SEO Local

SEO Local

En este post, te presentaremos la optimización de los motores de búsqueda locales (SEO). ¿Qué es el SEO local? ¿Por qué es importante el SEO local y qué puede hacer por tu negocio?

El SEO local ayuda a tu sitio web a posicionarse bien en las páginas de resultados de búsqueda (SERP).

Si tu negocio tiene un escaparate físico y online, entonces es importante que te asegures de incluir el SEO local como parte de tu estrategia de marketing. ¿Cómo van a encontrar los clientes tu negocio localmente si no lo has optimizado?

Descubre cómo nosotros en Dinotech podemos ayudarte a crear una estrategia de SEO robusta.

¿Cuál es la diferencia entre el SEO local y el SEO?


El SEO local contiene una serie de actividades que se pueden llevar a cabo para mejorar la presencia de tus sitios web en los motores de búsqueda específicamente para los términos de búsqueda locales. El SEO estándar se centra más en actividades de búsqueda más amplias. Algunas de estas actividades se analizan más adelante en las secciones de SEO dentro y fuera de la página de esta publicación.

¿Qué es la pack local?


Cuando realizas una búsqueda en Google utilizando un término de búsqueda local como «servicios de jardinería Murcia» se te presentará una lista de negocios locales en lo que se llama el «pack local«. Normalmente, esta lista consta de tres resultados que Google considera más adecuados para tu consulta.

pack local google

Como puedes ver en el ejemplo anterior, los resultados también están acompañados por un mapa de Google y un enlace «Más lugares» en la parte inferior del paquete.

Se puede hacer clic en cada resultado local y se le mostrarán al usuario más detalles sobre ese negocio local, incluyendo:

  • Dirección
  • Horario de apertura
  • Número de teléfono
  • Preguntas y respuestas
  • Tiempos populares
  • Planifique su visita
  • Fotos
  • Obtener direcciones
  • Visite el sitio web…


En el panel de la izquierda, se presentan al usuario más empresas locales relevantes para el término de búsqueda del usuario. Al optimizar la búsqueda local, puede mejorar su clasificación en estos resultados.

google maps

El SEO local no se trata sólo del paquete local, sino también de mejorar la presencia de tu sitio web para los términos de búsqueda locales también en las páginas de resultados de los motores de búsqueda estándar (SERP).

Los resultados de abajo aparecen después del paquete local en las SERPs. Están dominados por los listados de directorios y perfiles de medios sociales como Facebook.

En este post, te presentaremos la optimización de los motores de búsqueda locales (SEO). ¿Qué es el SEO local? ¿Por qué es importante el SEO local y qué puede hacer por tu negocio?

Sin embargo, al llevar a cabo actividades de SEO locales en tu sitio es posible clasificar altamente para los términos locales, por ejemplo, solyplantas en la posición 1.

¿Cómo puede optimizar la búsqueda local y aumentar su clasificación local en Google?


Hay una serie de optimizaciones que debe llevar a cabo para ayudar a aumentar las clasificaciones para una búsqueda local. Algunas de ellas están en la página, en tu sitio web, mientras que otras están fuera de la página, en otros activos web que no están en tu sitio web.

En primer lugar, asegúrate de que has reclamado y verificado tu negocio. Para ello, dirígete a Mi empresa de Google y siga los sencillos pasos. Sin esto, es posible que ni siquiera sea visible en Google Maps.

Indicadores locales de SEO en la página


El enfoque principal para el SEO local de la página se muestra en la lista de abajo:

  • Investigación de palabras clave
  • Copia del sitio web
  • Metadatos
  • Nombre, dirección y número de teléfono (NAP)
  • Google Map


Investigación de palabras clave


Dedica tiempo de calidad a la investigación de palabras clave en torno a los términos de búsqueda locales. Asegúrate de que son relevantes para tu negocio y ubicación. Piensa no sólo en las palabras clave «cabeza gorda» sino también en las palabras clave «cola larga».

Las palabras clave «fat-head» tienden a proporcionar mayores volúmenes de búsqueda pero son más altamente competitivas. Las palabras clave de cola larga suelen tener un volumen de búsqueda menor, pero tienden a convertirse en ventas/leads ya que son más específicas para la intención de búsqueda del usuario.

Hay una gran variedad de herramientas de investigación de palabras clave por ahí. Recomendamos usar una herramienta de palabras clave como el Planificador de Palabras Clave de Google o la Extensión de Google Chrome, Keywords Everywhere. Ambas son gratuitas y muy útiles en el día a día de las actividades de marketing digital.

Cuando realices una investigación de palabras clave locales piensa en la intención del usuario. ¿Qué tipo de cosas buscaría un cliente potencial o un cliente y por qué?

Optimiza tu sitio web


Una vez que hayas clavado tu investigación de palabras clave, debes escribir tu versión atractiva incluyendo los nuevos términos de búsqueda encontrados. Tu contenido debe incluir tus palabras clave de forma natural y no forzada. Recuerda escribir para el usuario, no para los motores de búsqueda.

Tipos de intención

Transaccional

¿Están buscando hacer una compra?

comprar semillas de césped dudley
cuánto para arreglar el cortacésped Dudley

Informativo

¿Están buscando información sobre los servicios locales?

servicios de jardinería dudley
mantenimiento del césped dudley

¿Están tratando de encontrar direcciones para un negocio local?

el jardinero más cercano, Murcia
encontrar servicios de jardinería cerca de mí

Metadatos


Asegúrate de incluir los términos locales relevantes en tus meta-títulos y meta-descripciones.

El meta título ayuda a los motores de búsqueda a entender de qué trata su página y la meta descripción, aunque no un factor de clasificación ayudará con la tasa de clics de las SERP.

Nombre, dirección y número de teléfono (NAP)


Asegúrate de que el nombre de tu empresa, la dirección y el número de teléfono estén claros en tu sitio web. Recomendamos incluirlo en el pie de página y en su página de contacto.

Asegúrate de que esta información coincida exactamente con la que aparece en tu perfil de Mi empresa de Google. Si esta información es coherente, Google obtendrá la dirección correcta.

Mapa de la ubicación del negocio


Incluir un mapa de Google de la ubicación de tu negocio en tu sitio también enviará una fuerte indicación a Google de que tu sitio web y tu negocio están conectados. Un buen lugar para incluir el mapa es en tu página de contacto y posiblemente en la parte baja de tu página principal, dependiendo del diseño de tu sitio.

Indicadores locales de SEO fuera de la página


Asegurándose de que se lleven a cabo las siguientes actividades ayudará a solidificar tu negocio para los términos de búsqueda locales:

  • NAP
  • Listados de directorios – locales y de nicho
  • Menciones en otros sitios web
  • Canales sociales

El NAP y la red más amplia


Al igual que con los NAPs de página, esta actividad debería continuar a través de la Internet más amplia. Asegúrate de que tu información coincida con los datos de tu cuenta de Google My Business.

Si la información de tu empresa se incluye en una entrada de blog en otro sitio, asegúrate de que sea precisa y que coincida con tus expectativas. Si no lo son, ponte en contacto con el sitio web infractor y pídeles amablemente que actualicen la información por ti.

Listas de directorios locales y de nicho


Trabaja para incluir los detalles de tu negocio en los directorios web. Asegúrate de que son de alta calidad.

También deberías buscar incluir tus datos en directorios locales y directorios especializados que también sean relevantes para tu negocio.

Puede investigar estos tipos de directorios introduciendo los siguientes ejemplos en el motor de búsqueda:

  • Directorio de «jardineros».
  • directorio de «jardineros de murcia»

Canales sociales


Si tu negocio está activo en los canales sociales, como Facebook o Twitter, entonces asegúrate de que tus perfiles estén actualizados con precisión. Incluir un par de palabras clave locales y asegurarse de que tu información de contacto es correcta ayudará a tus actividades locales de SEO.

Resumen


Esperamos que la información proporcionada en esta introducción al SEO local ayude a dirigir su negocio en la dirección correcta con su propia estrategia de SEO.

Recuerda, asegúrate de que el contenido y los detalles estén actualizados y sean precisos y asegúrate de obtener tu perfil de Google Business Profile si aún no lo ha hecho.

José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

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