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Investigación de palabras clave: La guía completa para encontrar las mejores palabras clave

Investigación de palabras clave

La investigación de palabras clave es la primera y más importante parte de su estrategia de SEO.

Antes de comenzar a escribir el contenido de tu página web, deberas identificar los términos de búsqueda de alto volumen más adecuados para tu proyecto.

Las palabras clave para SEO te informarán de la dirección que ha de tomar tu contenido, asegurando que el contenido producido será relevante y fácilmente buscable en Google. Y eso es, en resumen, de lo que se trata la investigación de palabras clave.

Por lo general es una tarea que consume mucho tiempo e implica mucho esfuerzo para verter los detalles, los números, y la comparación de largas listas de palabras clave. Pero es increíblemente importante hacerlo bien. Una investigación exhaustiva de las palabras clave será la base de su estrategia de SEO y desarrollo de contenidos.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave se define como la actividad de analizar y encontrar una lista de palabras clave valiosas para el propósito de la redacción SEO. Las palabras clave, o términos de búsqueda, a menudo se convierten en una guía para la dirección del contenido y la estrategia de marketing.

Una palabra clave puede consistir en una sola palabra, pero la mayoría de las veces está hecha de varias palabras. Por ejemplo, “términos de búsqueda” es una palabra clave, al igual que “mejor herramienta de búsqueda de palabras clave”.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

No basta con encontrar un gran número de términos de búsqueda por sí mismo. Debes asegurarte de que las palabras clave SEO utilizadas en su contenido coincidan con su marca, producto o servicio con las palabras clave que utiliza su cliente. Y aquí es donde se realiza la investigación de palabras clave.

Una vez que haya realizado una investigación adecuada y exhaustiva, sólo entonces podrás elaborar una estrategia SEO viable. Con una buena estrategia, puedes crear un plan de acción detallado para alcanzar tus objetivos.

Por ejemplo, si estás en el negocio de alquilar casas de vacaciones, su contenido puede contener la palabra clave “casa de vacaciones”. Pero sin una adecuada investigación de palabras clave, la palabra clave utilizada podría ser “casa vacacional”.

Aunque sigue siendo un término técnicamente correcto, puede haber un desajuste en lo que tus clientes potenciales están buscando en Google.

Las palabras clave que elijas usar deben ser las que tu público objetivo está buscando. Sólo así harás que el esfuerzo de optimizar tu página valga la pena.

Pero lo más importante es que dos palabras clave similares a menudo tienen diferentes volúmenes de búsqueda, tendencias y niveles de competencia. Elegir una palabra clave más relevante y de mayor volumen podría darte mejores resultados en comparación con tus otras palabras clave semánticas o relacionadas.

Cómo hacer una investigación de palabras clave

Hay muchas maneras de hacerlo, ya sea manualmente o usando una herramienta de investigación de palabras clave como Keyword Tool. Pero cualquiera que sea la forma que elijas, hay una serie de pasos importantes que debes tomar.

Desde la definición de sus objetivos hasta la ejecución de su plan de palabras clave, sigue esta guía detallada paso a paso para realizar una investigación de palabras clave adecuada y exhaustiva:

Paso 1: Estudia tu nicho

Antes de averiguar cuáles son las mejores palabras clave para optimizar tu página, es mejor que empieces por bucear en profundidad para aprender más sobre tu tema o nicho. Esto puede darte ideas innovadoras y ayudarte a descubrir ángulos de tu estrategia de marketing y de SEO que tal vez no habías pensado antes.

Aquí tiene algunas ideas sobre cómo estudiar tu nicho:

Habla con tus clientes actuales y conócelos mejor. Averigua los términos que utilizan al describir tu marca, compañía, producto o servicio.

Intenta pensar desde la perspectiva de tus clientes potenciales. Si compartieras la oferta de la marca con un amigo, ¿cómo hablarías de ello?

Involúcrate en las comunidades en línea de tu tema o nicho, como los foros y las redes sociales. Lee las discusiones y averigua los puntos débiles que se mencionan con respecto a tu nicho.

Paso 2: Definir tus objetivos

Un plan siempre debe comenzar por definir el objetivo final. Pero antes de eso, deberías hacer preguntas importantes e introspectivas como:

¿Quién eres?

¿De qué trata tu marca?

¿Qué te hace especial?

¿De qué trata tu sitio web?

¿Qué promesas haces en tu sitio web?

Una vez que haya respondido efectivamente a estas preguntas, entonces necesitas especificar cuál es la misión de tu marca. ¿Quiere aumentar el número de suscriptores? ¿O tienes un objetivo de ventas para una fecha determinada?

Es importante definir tu objetivo porque te proporcionará una dirección para tu estrategia y plan SEO. Los términos de búsqueda que eventualmente utilices deben estar alineados con tus objetivos, idealmente segmentados en diferentes embudos de marketing de contenido. Tus objetivos también informarán el propósito de tu redacción y contenido SEO.

Escribe tus objetivos. Dibuja gráficos. Documéntalos. Esto proporcionará el marco y la dirección necesaria para que tu contenido sea de alto nivel y la estrategia de marketing exitosa.

Paso 3: Haz una lista de temas relevantes

Basándote en la categoría principal de tu marca y los objetivos que pretendes alcanzar, divídelo en cubos temáticos más pequeños. Haz una lista de todos los temas relacionados con tu marca que quieras posicionar en Google.

Por ejemplo, si eres una marca de productos de consumo de rotación rápida que se especializa en productos de cuidado personal para hombres, algunos temas que están relacionados con tu marca pueden ser:

lavado facial masculino

desodorante antitranspirante

calvicie de patrón masculino

Tienen que ser temas importantes para tu negocio y relacionados con sus compradores. Piensa en qué tipo de temas buscará tu público objetivo en Google. Estos cubos de temas pueden luego ser desglosados en palabras clave relacionadas con esos temas.

Paso 4: Crear una lista de palabras clave iniciales

Ahora que has dividido tu categoría principal en diferentes cubos de sub-temas, puedes empezar a crear una lista de palabras clave de semillas. Estas palabras clave deben estar relacionadas con sus diversos temas, y más importante, son términos que tu público objetivo podría estar buscando en Google.

Las palabras clave iniciales, o palabras clave de enfoque, son importantes ya que se convertirán en la base de su investigación de palabras clave. Definen su nicho e identifican a tus competidores.

Si te estás preguntando cómo encontrar ello inicio o las palabras clave de enfoque de tu marca o producto, en realidad es mucho más fácil de lo que piensas. Todo lo que necesitas hacer es describir tu oferta de la forma más simple posible y hacer una lluvia de ideas sobre cómo otras personas podrían buscarla en Google.

Paso 5: Usar buenas herramientas de investigación de palabras clave

Podrías asumir, “¿no debería la investigación de palabras clave comenzar con el uso de una herramienta de palabras clave?” No hay una respuesta correcta o incorrecta ahí, para ser honesto. Pero hay una ventaja obvia al investigar los términos de búsqueda desde la perspectiva de tu marca o negocio, ante todo.

Evita que te atasques demasiado con las palabras clave y te ayuda a obtener una perspectiva más amplia para tu contenido y estrategia de SEO.

Una vez que hayas identificados tus objetivos, temas y una lista de palabras clave iniciales, es hora de utilizar las herramientas de investigación de palabras clave para refinar aún más tus términos de búsqueda.

Una opción es utilizar Google Keyword Planner. Desafortunadamente, Google sólo da volúmenes de búsqueda aproximados. En su lugar, puedes usar una herramienta como la herramienta de palabras clave. Te dará muchos más detalles y te ayudará a reducir la dirección correcta de tus términos de búsqueda. Además, también puede dar ideas adicionales sobre palabras clave relacionadas.

Todo lo que necesitas hacer es escribir el tema (o la palabra clave de inicio) en el cuadro de búsqueda y te dará una lista de palabras clave alternativas, incluyendo aquellas que contienen preposiciones y preguntas:

Paso 6: Estudiar la intención de búsqueda

Conectar palabras clave de alto volumen de búsqueda para aumentar las clasificaciones de una página solía funcionar con facilidad. Pero ya no es tan simple hoy en día. Hoy en día, los algoritmos de búsqueda de Google comparan los términos de búsqueda con las consultas de los usuarios para aprender sobre la intención de búsqueda.

La intención de búsqueda se define como la intención o la razón por la que la gente busca un término específico. Hay muchos factores que influyen en los hábitos de búsqueda de las personas, como por ejemplo:

¿Por qué buscan?

¿Buscan porque tienen una pregunta y quieren una respuesta a esa pregunta?

¿Están buscando un sitio web específico?

¿Están buscando porque quieren comprar algo?

Intenta ponerte en el lugar de tu público objetivo. ¿Por qué buscarían tu tema? ¿Cómo van a teclear los términos? ¿Están buscando comprar algo? ¿O están buscando un servicio para resolver un problema específico?

Una vez que tengas una buena idea de la intención de búsqueda detrás de los lectores o clientes potenciales, podrás utilizarla para afinar tu investigación de palabras clave. Obtener una lista de palabras clave de gran volumen de búsquedas relacionadas con tu marca o tema es genial. Pero encontrar palabras clave que coincidan directamente con la intención de búsqueda de tu público objetivo es aún mejor.

Paso 7: Identificar palabras clave de larga cola

Las palabras clave de inicio suelen ser términos de búsqueda más cortos que están estrechamente relacionados con el tema o la categoría principal de tu marca. Las palabras clave de cola larga, por otro lado, son más descriptivas y a menudo están relacionadas con los cubos más pequeños de sub-temas de su marca. Hacer coincidir la intención de búsqueda de tu público objetivo con las palabras clave longtail es mucho más fácil en comparación con las palabras clave semilla.

Por ejemplo, si tu sitio web publicó contenido sobre revisiones de equipos de golf, el uso de palabras clave de cola larga como “cuál es el mejor palo de golf de hierro 9” atraerá a un público más relevante en comparación con la palabra clave “palo de golf”.

Las palabras clave de cola larga suelen recibir menos clics, pero como se centran en un tema o producto específico, suelen tener una mayor tasa de conversión.

Paso 8: Averiguar sobre tus competidores

Hacer una investigación de palabras clave en Google sobre tu marca no es suficiente. También tienes que ser consciente de lo que están haciendo tus competidores. Cuanto mejor entiendas el panorama de contenido de tu industria, mejor será para tu SEO.

Comprender la competitividad de las diferentes palabras clave también te permitirá identificar los términos de búsqueda que podrían ser demasiado difíciles de posicionar. Pero lo más importante, serás capaz de encontrar las lagunas de oportunidad de las palabras clave. Estas oportunidades ocurren cuando encuentras palabras clave relacionadas con tu marca o industria con un nivel de competencia bajo o medio.

Para encontrar estas oportunidades de palabras clave, puedes realizar una búsqueda de palabras clave en tus competidores. La versión pagada de Keyword Tool Pro tiene una función de análisis de la competencia que hace exactamente esto, también puedes hacerlo con Ahrefs, Semrush, Ubbersugest, o incluso con extensiones gratuitas.

Una vez que hayas seguido estos pasos, deberías tener suficiente información para elaborar un buen contenido y una buena estrategia de SEO. También habrás obtenido datos adecuados para la redacción SEO de tu contenido.

Ya sea que tengas un blog centrado en el contenido, una pequeña empresa o un comercializador de marcas, necesitarás una investigación de palabras clave para poner en marcha tus actividades de contenido y comercialización.

La investigación de palabras clave puede ser una tarea tediosa y que requiere mucho tiempo. Pero a menudo, a largo plazo, resulta imprescindible para obtener buenos resultados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar las palabras clave que la gente usa cuando busca en internet. Las palabras clave pueden ser usadas para crear contenido que atraiga a los visitantes de motores de búsqueda, como Google.

 ¿Por qué la investigación de palabras clave es la parte más importante del SEO?

Para obtener más tráfico de los motores de búsqueda, es necesario comprender lo que la gente busca en internet y producir contenido que se dirija a las palabras clave más populares. Si produce contenido sin hacer una investigación previa de palabras clave, sus posibilidades de obtener tráfico significativo de los motores de búsqueda son escasas.

 ¿Cuál es la mejor fuente de palabras clave?

Los propios motores de búsqueda son la mejor fuente de ideas de palabras clave. La manera más fácil de encontrar buenas palabras clave de varios motores de búsqueda es utilizar herramientas como Keyword Tool, Semrush, Ahrefs,..

 ¿Cómo sé cuántas personas buscan una palabra clave en particular en Google en un mes determinado?

La forma más fácil y probablemente la más barata de obtener estos datos es usando Ubbersugest. Alternativamente, puedes empezar a ejecutar anuncios pagados en Google, y podrías ser capaz de ver eventualmente el número de búsquedas de una palabra clave en Google Keyword Planner.

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