¿Qué es el SEO y cómo funciona para las pequeñas empresas?

¿Quieres saber qué es el SEO y cómo funciona? Hemos hecho esta sencilla guía de SEO para ti.

Una de las mayores preguntas que recibimos de nuestros clientes aquí en Dinotech marketing es: ¿qué es el SEO y cómo funciona? Para las empresas que están empezando a construir su sitio web o que están pasando por un rediseño de su sitio web, la optimización de motores de búsqueda o SEO puede resultar un poco intimidante.

Pero no tiene por qué ser así.

Incluso si no tiene un socio interno experimentado en SEO, puede empezar a hacer algunos cambios positivos que le ayudarán a mejorar la optimización de los motores de búsqueda. Con un poco de conocimiento de SEO en su cinturón, puede estar en camino de mejorar la clasificación de su marca en el motor de búsqueda en poco tiempo.

A continuación, le daremos una respuesta a la pregunta del millón: ¿qué es el SEO y cómo funciona? También cubriremos algunos de los fundamentos del SEO para que pueda entender mejor cómo afecta a su negocio y lo que necesita hacer para estar en buena forma.

Si está aquí, probablemente se pregunte qué es el SEO y cómo funciona. Profundicemos más.

Qué es el SEO y cómo funciona

SEO es un acrónimo que significa optimización de motores de búsqueda, que es el proceso de optimizar su sitio web para obtener tráfico orgánico, o no remunerado, de la página de resultados de los motores de búsqueda.

El SEO implica realizar ciertos cambios en el diseño y el contenido de su sitio web que lo hacen más atractivo para un motor de búsqueda. Esto se hace con la esperanza de que el motor de búsqueda muestre su sitio web como uno de los primeros resultados en la página de resultados del motor de búsqueda.

Aunque la optimización del motor de búsqueda puede ser bastante compleja cuando se trata de todos los diferentes factores que afectan a su clasificación, el proceso básico no es tan difícil de entender.

Los motores de búsqueda quieren ofrecer el mejor servicio a sus usuarios. Esto significa entregar resultados en las páginas de los motores de búsqueda que no sólo sean de alta calidad, sino que también sean relevantes para lo que el buscador está buscando.

Para ello, los motores de búsqueda escanearán, o rastrearán, diferentes sitios web para comprender mejor de qué trata el sitio. Esto les ayuda a ofrecer resultados más relevantes a quienes buscan ciertos temas o palabras clave.

Del mismo modo, los motores de búsqueda escanearán el sitio para determinar cuán fácil es navegar y leer, recompensando a los sitios fáciles de usar con una mayor clasificación en la página de resultados del motor de búsqueda.

El SEO es el proceso por el que pasan las organizaciones para asegurarse de que su sitio ocupa un lugar destacado en los motores de búsqueda en lo que respecta a palabras y frases clave relevantes. Por ejemplo, digamos que tiene un artículo sobre cómo construir una casa para pájaros.

Con el fin de que su contenido llegue a las personas adecuadas, usted quiere tratar de optimizar su entrada en el blog para que aparezca como un resultado superior para cualquiera que busque la frase «construir una casa para pájaros».

Hay muchos beneficios del SEO para su negocio. Al mejorar su SEO, puede trabajar para ampliar su visibilidad en los motores de búsqueda. Esto le ayuda a llegar y a atraer a más clientes potenciales. Al crear un contenido más atractivo y eficaz centrado en el SEO, puede aumentar sus posibilidades de atraer un tráfico orgánico más específico.

Factores que impactan en el SEO


Ahora que ya sabes qué es el SEO y cómo funciona, echemos un vistazo a algunos de los factores que pueden afectar a su ranking de optimización de motores de búsqueda. Gigante de los motores de búsqueda, Google nunca revelará el algoritmo exacto que utiliza para clasificar los sitios.

Sin embargo, comprendemos bastante bien algunos de los factores que influyen en las clasificaciones de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Estos factores incluyen tanto los factores dentro como fuera de la página, los cuales discutiremos a continuación.

Factores que afectan al SEO en la página y fuera de la página

Marketing de contenidos.

Antes de que nos sumerjamos en algunos de los factores de la optimización de páginas web, hablemos del contenido. El contenido es efectivo tanto para atraer a los motores de búsqueda como para ayudar a su organización a establecer conexiones con los visitantes del sitio.

Cuanto más calidad y relevancia tenga el contenido de su sitio web, más probable será que los motores de búsqueda clasifiquen sus páginas más alto en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Del mismo modo, cuanto más atractivo y efectivo sea el contenido de su sitio, más probable será que sus visitantes pasen un tiempo de calidad en su sitio web e incluso que realicen una compra.

El secreto para crear contenido optimizado tanto para los motores de búsqueda como para los visitantes humanos de su sitio es crear una variedad de diferentes tipos de piezas de contenido bien escritas y sobre temas que sean más relevantes para su público.

A continuación, le presentamos algunos tipos de contenido en los que puede concentrarse para ayudar a mejorar su oferta de contenido y, por lo tanto, sus clasificaciones en los motores de búsqueda:

  • Entradas y artículos de blog
  • Contenido de los medios sociales
  • Libros electrónicos y libros blancos
  • Guías y Tutoriales
  • Videos y grabaciones de audio
  • Infografía u otro contenido visual

Otra cosa importante a considerar cuando se crea el contenido de su sitio es las palabras y frases clave de SEO. Estas son palabras y frases relevantes que un usuario de un motor de búsqueda puede escribir cuando busca respuestas a sus preguntas o productos y servicios relevantes.

Al crear contenido en torno a estas palabras y frases clave, mejora las posibilidades de que estas palabras clave ocupen un lugar más alto en la página de resultados del motor de búsqueda.

Otro factor que puede influir en el contenido y, por lo tanto, en el posicionamiento en los motores de búsqueda, es la frescura del contenido. La frescura se refiere básicamente a la frecuencia con la que su organización publica nuevo contenido en su sitio.

Sin embargo, la creación de contenido nuevo no es la única forma de mantener su contenido fresco. También puede refrescar el contenido actualizando las publicaciones, reescribiéndolas para que sean más eficaces o añadiendo nueva información y estadísticas a lo largo del tiempo.

Aunque la creación de contenido requiere tiempo y recursos, al final dará más que beneficios. A los motores de búsqueda les encanta el gran contenido y los consumidores necesitan contenido de calidad para comprender mejor el valor que su organización puede ofrecer.

Empieza creando algunas entradas de blog y trabaja para crear un seguimiento en los medios sociales. Una vez que tenga un grupo de fans y seguidores leales, su organización puede trabajar para crear diferentes tipos de medios de comunicación para atraer e involucrar a nuevos clientes potenciales.

SEO On-Page

Los factores de SEO en la página son aquellos elementos que ocurren en su sitio web. Son las cosas sobre las que tiene un control total, lo que significa que puede trabajar para mejorar estos factores con el tiempo siguiendo las mejores prácticas de SEO. Esto va más allá de la comercialización del contenido, hasta los niveles más profundos del HTML de su sitio.

A continuación, algunos de los factores de SEO en la página que pueden ayudarle a mejorar su clasificación en la búsqueda:

Etiqueta del título

La etiqueta del título en cada página le dice a los motores de búsqueda de qué se trata su página. Debe tener 70 caracteres o menos, incluyendo tanto la palabra clave en la que se centra su contenido como el nombre de su empresa

Meta Descripción

La meta descripción de su sitio web le dice a los motores de búsqueda un poco más acerca de lo que cada página se trata. Esto también es usado por sus visitantes humanos para entender mejor de qué trata la página y si es relevante. Esto debe incluir su palabra clave y también proporcionar suficientes detalles para decirle al lector de qué se trata el contenido.

Subtítulos

Los subtítulos no sólo facilitan la lectura del contenido a los visitantes, sino que también pueden ayudar a mejorar el SEO. Puedes usar etiquetas H1, H2 y H3 para ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor de qué trata tu contenido.

Enlaces internos

La creación de enlaces internos, o hipervínculos a otros contenidos de su sitio, puede ayudar a los motores de búsqueda a aprender más sobre su sitio. Por ejemplo, si está escribiendo una entrada sobre el valor de un producto o servicio específico, puede enlazar con la página del producto o servicio en su entrada del blog.

Nombre de la imagen y etiquetas ALT

si utiliza imágenes en su sitio web o en el contenido de su blog, también querrá incluir su palabra clave o frase en el nombre de la imagen y en la etiqueta alt. Esto ayudará a los motores de búsqueda a indexar mejor sus imágenes, que pueden aparecer cuando los usuarios realizan una búsqueda de imágenes para una determinada palabra clave o frase.

Cuando se colocan estratégicamente las palabras y frases clave de SEO en sus páginas, es importante evitar la sobre-optimización. Google y otros motores de búsqueda penalizarán su página si intenta usar palabras clave demasiadas veces en todo el contenido.

Además, debe asegurarse de que cada parte del contenido se centre en sólo una o dos palabras clave. Esto ayuda a garantizar que su contenido sea específico y relevante. Tratar de abordar demasiadas palabras clave a la vez puede tener un impacto negativo en la optimización del motor de búsqueda, ya que a menudo hace que el contenido no esté bien enfocado y sea poco específico.

Si bien el contenido del sitio juega un papel vital en su posicionamiento en los motores de búsqueda, también es importante considerar la arquitectura de su sitio. Usted desea utilizar un diseño de sitio web que facilite a los motores de búsqueda el escaneo o rastreo de sus páginas y contenido.

La creación de vínculos internos entre sus páginas, la creación de un mapa del sitio y el envío de su mapa del sitio a los motores de búsqueda pueden ayudar a mejorar la capacidad de rastreo de su sitio y a que los motores de búsqueda comprendan mejor su contenido.

Otra preocupación cuando se trata de la arquitectura de su sitio es si su sitio web es o no apto para móviles. Muchos consumidores buscan información y marcas en sus dispositivos móviles.

Es necesario asegurarse de que estos usuarios puedan ver, leer y navegar por su sitio web desde su dispositivo móvil. Esto no sólo afecta a la experiencia del usuario, sino que también puede afectar a su SEO.

SEO Off-Page

Además de los elementos de SEO en la página sobre los que su organización tiene control, también hay factores de SEO fuera de la página que pueden afectar a su clasificación. Aunque no tiene control directo sobre estos factores fuera de la página, hay formas de mejorar las posibilidades de que estos factores funcionen a su favor. (¡Pero más sobre eso más tarde!)

A continuación, se presentan algunos de los diferentes factores de SEO fuera de la página que pueden afectar a su posicionamiento en los motores de búsqueda:

Confianza

La confianza se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en el ranking de Google de un sitio. Así es como Google determina si tienes un sitio legítimo en el que los visitantes pueden confiar. Una de las mejores maneras de mejorar la confianza es construyendo vínculos de retroceso de calidad de los sitios que tienen autoridad.

Enlaces

Una de las formas más populares de construir un SEO fuera de la página es a través de los vínculos de retroceso. Debe tener cuidado aquí, ya que enviar spam a los sitios con sus enlaces es una forma rápida y fácil de conseguir que su sitio sea prohibido por los motores de búsqueda. En su lugar, tómese el tiempo necesario para establecer relaciones con personas influyentes y aficionados que creen contenido de calidad y que enlazan con su sitio en su propio contenido.

Social

Otro factor importante de la optimización de páginas web son las señales sociales, como los gustos y las acciones. Cuando se trata de impulsar el SEO, es necesario buscar acciones de calidad de las personas influyentes. Cuanto más contenido de calidad publique, más probabilidades tendrá de conseguir que la gente comparta su contenido con otros.
Aunque no tiene control directo sobre lo que sucede fuera de su organización, puede aumentar sus posibilidades de mejorar el SEO fuera de la página simplemente creando contenido de calidad que otros consideren valioso.

Cuanto más relevante e interesante sea su contenido, más probable será que otros se vinculen a su contenido y lo compartan en los medios sociales. Cuanto más confíe la gente en tu contenido, más lo harán también los motores de búsqueda.

Black Hat vs. White Hat SEO

Cuando se trata de SEO, hay dos enfoques diferentes que las organizaciones toman para optimizar sus sitios para los motores de búsqueda – sombrero negro vs. sombrero blanco SEO.

Algunas organizaciones sólo están interesadas en el SEO para poder clasificar su contenido rápidamente y ganar algo de dinero a corto plazo. El SEO de sombrero negro implica tácticas que se centran en la optimización del contenido sólo para los motores de búsqueda.

Esto significa que las organizaciones no tienen en cuenta a los visitantes humanos que leerán y navegarán por el contenido de su sitio. Estas organizaciones doblarán o romperán las reglas para mejorar el ranking de sus sitios y así ganar dinero rápidamente.

Al final, este enfoque de SEO produce páginas que a menudo son difíciles de leer para la gente y se parecen mucho al spam. Aunque los sitios pueden clasificarse más rápidamente que los que están optimizados adecuadamente, estos sitios suelen ser penalizados o prohibidos por los motores de búsqueda con bastante rapidez.

En general, este enfoque del SEO para hacerse rico rápidamente arruina la posibilidad de que la organización construya un sitio que sea sostenible y capaz de atraer nuevos clientes potenciales en los años venideros.

Por otro lado, el SEO de sombrero blanco es un enfoque eficaz para optimizar su sitio web para los motores de búsqueda y construir un negocio sostenible en línea. Este enfoque de la optimización de los motores de búsqueda implica centrarse en el público humano que hará clic y leerá el contenido del sitio.

El objetivo de este tipo de SEO es producir el mejor contenido posible en un sitio web que sea fácil de leer y de navegar, y al mismo tiempo seguir las reglas de optimización de los motores de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que, aunque las tácticas de SEO de sombrero negro pueden ayudarle a posicionarse rápidamente, es inevitable que los motores de búsqueda acaben descubriendo lo que está haciendo y penalizando su sitio.

Según la gravedad de la infracción, es posible que su sitio no pueda recuperarse de las penalizaciones. La única manera de construir un negocio en línea sostenible que traerá más tráfico orgánico con el tiempo es seguir las mejores prácticas de SEO y crear contenido efectivo que sus visitantes encontrarán valioso.

Qué es el SEO y cómo funciona: Últimas recomendaciones.

Después de aprender más acerca de lo que es el SEO y cómo funciona, ahora puede trabajar para hacer cambios en su sitio con el fin de mejorar su SEO y aumentar sus clasificaciones en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Recuerde que hay muchos factores que influyen en su clasificación en el SEO, pero lo más importante que debe considerar es si su contenido es valioso y relevante para su público objetivo.

Tenga en cuenta que la optimización del motor de búsqueda toma tiempo para hacer su magia. No experimentará los beneficios del SEO de la noche a la mañana. De hecho, puede tardar meses en disfrutar de los resultados de su duro trabajo.

Sin embargo, seguir las mejores prácticas de SEO mediante la creación de contenido de calidad centrado en ayudar a sus visitantes humanos es la mejor manera de construir un negocio en línea sostenible que continuará atrayendo nuevo tráfico orgánico al sitio durante los próximos años.

José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

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