Búsqueda de palabras clave

Búsqueda de palabras clave

Vamos a tratar la búsqueda de palabras clave. Exploraremos:

  • qué es la búsqueda de palabras clave
  • por qué es importante la búsqueda de palabras clave
  • cómo encontrar palabras clave a partir de consultas de búsqueda reales
  • cómo encontrar la herramienta de búsqueda de palabras clave adecuada (tanto gratuita como de pago)
  • cómo la intención de las palabras clave determina su proceso de selección

¿Qué es la investigación de palabras clave?


En pocas palabras, la investigación de palabras clave es la identificación de aquellos términos y consultas que las personas están utilizando manualmente en el motor de búsqueda de Google.

¿Qué busca la gente?

En el caso de cualquier profesional o empresa, la investigación de palabras clave va de la mano de tus esfuerzos por dar a conocer tu marca y ofrecer a los posibles clientes una salida fácil para ponerse en contacto contigo.

¿Cuánta gente lo busca?

Puedes escribir el mejor contenido del mundo, pero si no te diriges a las palabras clave correctamente, o mejor dicho, a la intención de busqueda adecuada (es decir, a las que tienen volumen de búsqueda), nadie lo verá… y eso significa que nadie lo leerá.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?


Como se ha mencionado anteriormente, la investigación de palabras clave (cuando se hace correctamente) permite muchas otras facetas de la optimización de los motores de búsqueda. Invertir en la creación de contenidos puede proporcionar beneficios a largo plazo para su consulta, tanto como medio para crear conciencia y conversiones/adquisiciones… pero, de nuevo, esa creación de contenidos no se mantendrá sin la investigación de palabras clave adecuada que sirva de base.

¿Cómo se hace la investigación de palabras clave?


La investigación de palabras clave es en parte arte y en parte ciencia. Por muy avanzadas que sean las herramientas, rara vez pueden predecir con precisión el volumen de impresiones de las búsquedas. Encuestar a tus clientes puede ser un buen punto de partida.

Cómo encontrar palabras clave y herramientas de investigación de palabras clave


Análisis manual de la competencia

Ya has oído el dicho «modelar a los maestros». En este caso, uno de los mejores puntos de partida es crear un mapa mental basado en los sitios web mejor clasificados de tu mercado. Observa páginas y blogs del sector qué están creando, y luego analízalos. Esto te dará un buen grupo de palabras clave para empezar; luego puedes analizar esas palabras clave y obtener más derivadas y ver si tienen oportunidad de volumen de búsqueda.

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita que puedes utilizar para identificar lo que es oportuno y actual en términos de intereses de los consumidores. Te muestra si una palabra clave específica tiene una tendencia al alza o a la baja, así como si ha crecido su demanda a lo largo del tiempo.

Planificador de palabras clave

Palabras clave con volumen de busquedas, directamente desde lo anuncios de Google, siempre vale la pena considerar que Google tiene más datos en bruto en sus manos que nadie. Su Planificador de Palabras Clave es un lugar perfectamente razonable para empezar, ya que se puede ver una subsección muy amplia de Internet a través de sus análisis. Por una campaña mínima, ya podrás empezar a usarlo, y no tienes ni que tenerla ativa.

Answer the Public

Answer the Public profundiza en el zeitgeist mediante el uso de interrogativos (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) y preposiciones (para, de, con, etc.). Los resultados que genera por la frase clave también son visualmente interesantes y pueden ayudar a cebar la bomba durante semanas de generación de contenidos.

Google Analytics

Google Analytics es otra herramienta gratuita dentro de Google Suite. Puede obtener algunos datos de palabras clave en Adquisición>Consola de Búsqueda>Consultas (ten en cuenta que tendrás que vincular Google Search Console con Google Analytics para que los datos aparezcan en este informe).

Ubersuggest

UberSuggest de Neil Patel es una de las mejores herramientas de investigación de palabras clave disponibles. No sólo proporciona información sobre la propia palabra clave (en cuanto a volumen, dificultad competitiva, etc.), sino que también genera ideas y sugerencias para palabras clave relacionadas. Si quieres saber cómo tenerla de por vida por 99€, escríbeme por privado y te lo cuento.

Google Search Console

«Las herramientas y los informes de Search Console te ayudan a medir el tráfico de búsqueda y el rendimiento de tu sitio web, a solucionar problemas y a hacer que tu sitio brille en los resultados de búsqueda de Google». – Google

Google Search Console proporciona datos de consulta más transparentes que los de Google Analytics Suite, lo que permite saber mejor dónde optimizar o a qué dirigirse en el futuro. Para aprovecharlo, ve a Rendimiento>Consultas.

SEMRush

Aunque no suelo utilizar SEMRush para la investigación de palabras clave, es una de las principales herramientas de investigación de palabras clave. De hecho, Robbie Richards preguntó a 133 expertos en SEO sobre su herramienta de investigación preferida y SEMRush fue la más utilizada.

Ahrefs

Personalmente, esta es mi herramienta de investigación de palabras clave favorita. Aunque Ahrefs es una herramienta de pago, creo que la potencia que genera le da una ventaja abrumadora en comparación con la mayoría de las herramientas gratuitas. Cuando se considera el hecho de que no sólo es una herramienta de investigación de palabras clave, sino también una de las mejores herramientas para el análisis de la competencia, el coste (que es moderado) es fácil de justificar.

No tengo ninguna afiliación personal con Ahrefs y no recibo ninguna contraprestación por expresar este punto de vista. Simplemente me parece la mejor herramienta para la investigación de palabras clave. Así es como la utilizamos:

Explorador de palabras clave

Normalmente introduzco de 1 a 3 palabras clave (que están semánticamente relacionadas) a la vez. Por ejemplo, así es como investigaría las palabras clave en torno a «abogado de accidentes de coche»:

En primer lugar, introduciría en el Explorador de palabras clave tres palabras clave relacionadas con «abogado de accidentes de tráfico», como «abogado de accidentes de tráfico», «abogado para accidentes de tráfico» y «accidentes de tráfico abogado». Puede introducir más de tres palabras clave a la vez, pero asegúrate de que son temáticamente similares; esto te ayuda a crear un mejor enfoque para los grupos de temas y ayuda a las estrategias de enlaces internos.

A continuación, analiza tus resultados revisando el volumen de palabras clave para los términos que estás investigando. Querrás buscar palabras clave que no sólo tengan un gran volumen de búsqueda (más de 100), sino también una baja puntuación de dificultad de las palabras clave. Es difícil dar un objetivo aproximado para la dificultad de las palabras clave (ya que hay que contextualizarlo con la competencia), pero como regla general, es bastante fácil clasificarse para cualquier cosa por debajo de 30.

A partir de este análisis, habrás identificado si vale la pena perseguir los términos deseados.

Por último, puedes utilizar la sección «Preguntas» de «Ideas de palabras clave» (situada en la parte superior izquierda de la pantalla) para ayudar a generar contenidos basados en la parte media y alta del embudo.

Páginas principales

La segunda táctica consiste en teclear las palabras clave para las que te quieres clasificar, encontrar al competidor mejor clasificado e introducir su URL en el Explorador de Sitios>Páginas principales. Por ejemplo, si yo estuviera en Alicante e intentara clasificar por «reformas Alicante» en la ciudad, echaría un vistazo al informe de páginas del sitio mejor clasificado:

Esto te permitirá analizar la calidad del contenido de las páginas de tus competidores, así como las principales palabras clave para las que se clasifican.

Intención de búsqueda


Un último factor que hay que tener en cuenta al hacer la investigación de palabras clave es la intención de búsqueda que hay detrás de cd una de ellas. Mientras que muchas consultas pueden tener volumen de búsqueda, no necesariamente se traducen en ventas. Por ejemplo, el primer resultado en «Preguntas» para «abogado de accidentes de coche» es un ejemplo de una consulta que tiene volumen, pero tiene una intención informacional.

Entiendo que podrías hacer un artìculo para esta palabra clave, ya que podría utilizar esto como una oportunidad para educar a los consumidores sobre el valor de la contratación de un abogado frente a ir por su cuenta. También podría servir como un artículo potencialmente enlazable para su alcance editorial.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de palabras clave disponibles con una intención de compra directa y obvia, las consultas como ésta deberían estar al final de la mayoría de los calendarios editoriales. Sencillamente, no vale la pena el esfuerzo para un retorno tan pequeño.


Otra violación frecuente de la intención que veo hacer, es escribir en el blog sobre eventos actuales, o noticias que no tienen una relación directa con tu producto o servicio, como accidentes de tráfico recientes, volviendo al ejemplo anterior. Hay que tener en cuenta la intención de una persona que busca «dos individuos muertos en la autopista A9».

Es muy poco probable que estén buscando contratar a un abogado; en la mayoría de las situaciones, es simplemente alguien que busca noticias locales, en lugar de buscar un abogado o consejo legal.

Este tipo de artículo también tiene otras consecuencias negativas: como el artículo no es perenne, aporta poco valor para el futuro. De hecho, también reduce la autoridad general de tu perfil de enlaces. Para explicarlo, piensa en su perfil de enlaces entrantes como si fuera una jarra de agua (donde la jarra representa todos los backlinks que apuntan a tu sitio) y el contenido de tu sitio web como un recipiente. Si ese recipiente es una bandeja de horno y viertes el contenido de la jarra en ella, el agua se extenderá ampliamente, pero la profundidad será escasa. Si el receptáculo es un recipiente para mezclar, el agua se extenderá, pero gran parte de la profundidad podrá mantenerse.

Dicho de otro modo, cuantas menos páginas tengas, mayor será la equidad de enlaces que fluya a través de ellas. Aumentar el número de páginas simplemente diluye esa equidad, dificultando así la clasificación.

No te fíes de mi palabra: Gary Illyes (analista de tendencias para webmasters de Google) declaró en 2016 que un sitio expansivo (uno con numerosas páginas y directorios profundos) puede ser en realidad un elemento negativo para la optimización de los motores de búsqueda si no se gestiona adecuadamente. Dijo:

«Redúcelo todo lo que puedas. No cree páginas de baja calidad y sin valor añadido. No merece la pena, porque una cosa es que no queramos necesariamente indexar esas páginas. Creemos que es un desperdicio de recursos. La otra cosa es que no vas a conseguir tráfico de calidad. Si no obtienes tráfico de calidad, ¿por qué estás gastando recursos en ello?»

¿A qué tipo de intención debes dirigirte?


Por lo general, querrá hacer una investigación de palabras clave para las páginas del área comercial, que funcionan en la parte inferior del embudo de conversión/ventas. Estas páginas muestran su experiencia e incluyen llamadas a la acción. Volviendo al ejemplo del abogado, algunos ejemplos de palabras clave de conversión serían:

  • Abogado de accidentes de coche en Murcia
  • Abogado de accidentes de moto en Cáceres
  • Abogado de accidentes de camión en Murcia
  • Abogado de muerte por negligencia en Badajoz
  • Abogado de resbalones y caídas en Murcia
  • Abogado de negligencia médica en Cáceres
  • Abogado de lesiones personales en Badajoz
  • etc.

El segundo tipo de artículos que debes crear cae en la parte media y alta del embudo. Estos artículos responden a preguntas legales y dan a conocer a los posibles clientes. Algunos ejemplos de palabras clave de concienciación son:

  • Qué hacer después de un accidente de coche
  • Cómo contratar a un abogado de accidentes de tráfico
  • Cuándo contratar a un abogado de accidentes de tráfico
  • Qué ocurre cuando se tiene la culpa en un accidente de coche
  • etc.

Resumen: Investigación de palabras clave paso a paso

  • Paso 1: Haz un mapa mental de un grupo de palabras clave.
  • Paso 2: Utiliza una herramienta de investigación de palabras clave para evaluar las oportunidades.
  • Paso 3: Escribe contenido 10 veces mejor que los resultados principales.
  • Paso 4: Obten los beneficios.
José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

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