20 métodos de construcción de enlaces SEO

enlaces web

Link Building

El Link Building ha sido «asesinado» o catalogado como «muerto» durante años. Las reglas de 2003 ciertamente cambiaron, y aquellos que no pudieron aprender y adaptarse a las reglas siempre cambiantes y a los crecientes requerimientos de habilidades, herramientas y detalles entonces, por supuesto, tuvieron que renunciar a sus «trucos de construcción de enlaces».

Google confirmó que los enlaces son el factor de clasificación número uno y dijo: «El ranking sin enlaces es realmente muy difícil».

El algoritmo de Google Core se basa en los enlaces, y eso no ha cambiado desde la creación de Google.

A continuación te muestro algunas técnicas de construcción de enlaces White Hat.


Consejos para la construcción de enlaces

La construcción de enlaces se infravalora año tras año, para aquellos que no se adaptaron a las siempre cambiantes reglas y a los crecientes requerimientos de habilidades, herramientas, detalles y perseverancia.

Se ha hablado mucho de que los enlaces son un factor de clasificación. Muchos SEO sólo se han centrado en el contenido, ”el contenido es el rey“, y en el SEO OnPage, y han descuidado los enlaces diciendo: «Ya sabemos todo sobre los enlaces». ¿Pero saben todo sobre los enlaces?

Google confirmó que los enlaces son importantes


Google dijo que los enlaces son el factor de clasificación número uno, junto con un gran contenido. El ranking sin enlaces es difícil, y ¿por qué alguien trataría de clasificar sin enlaces en primer lugar?

A Google le importan los enlaces más que nada, y ti también deberían importarte.

Google Penguin cambió la forma en que usamos los Backlinks en SEO para siempre.
Antes de abril de 2012, uno podría comprar fácilmente su posición en el ranking añadiendo más y más enlaces, o “enchufandolos” en automático con Senuke o SEO Autopilot. Un poco de estos y un poco de esos enlaces, y se podría gestionar el ranking en la primera página de resultados de los motores de búsqueda. Bueno, ese tiempo ya pasó. El filtro de spam Google Penguin es ahora parte del algoritmo central de Google y funciona en tiempo real.

Los enlaces “malos” pueden tener un riesgo ahora, y deberías conocer ese riesgo.

Un enlace es una conexión de A a B


Un hipervínculo es una conexión de la página de referencia a la página de destino – siempre lo ha sido. Durante demasiado tiempo, los SEO se han obsesionado con mirar el Pagerank o cualquier métrica de la página de enlace. Hasta donde conozco, LinkResearchTools y LinkAffinity son los únicos software que tienen en cuenta la página de origen del enlace y la página de destino al analizar el valor y el riesgo de los enlaces, o incluso de los enlaces potenciales.

La construcción de enlaces es todo un arte


Hoy en día la construcción de enlaces se ha convertido en una práctica profesional. ¿Por qué gastar toneladas de recursos en enlaces que te perjudicarían en el futuro? ¿Sabías que es posible simular el impacto y el riesgo de una “relación” de retroceso antes de construirla?

Sigue leyendo y aprende más:

  • Por qué los enlaces son el factor de clasificación número uno y siempre lo serán
  • Por qué los enlaces no son todos iguales
  • Construcción de enlaces mala vs. construcción de enlaces buena (según las directrices de calidad de Google)
  • Métodos simples y avanzados de construcción de enlaces
  • Cómo atraer enlaces con gran contenido
  • Herramientas SEO para ayudarte a construir los mejores enlaces
  • Por qué la construcción de enlaces por sí sola no es suficiente para clasificar bien
  • No dejes que el algoritmo de Google Penguin te intimide.

¡Empieza a construir grandes enlaces hoy!

¿Qué quieres decir con «backlink»?


Cuando nos referimos a un vínculo de retroceso o backlink nos referimos a una referencia de otra página web a tu propia página web. Esto es muy diferente de los «enlaces salientes» o salientes de tu página. No confundas los dos. Un vínculo de retroceso también se llama vínculo de entrada (IBL) a veces y estos vínculos son muy importantes para determinar la popularidad (o importancia) de tu sitio web para los motores de búsqueda como Google.

¿Puede un sitio web clasificarse sin enlaces?
Estamos 100% seguros de que un sitio web no puede clasificarse sin enlaces entrantes. ( Sólo podría conseguirse en términos sin competencia)

¿Por qué es importante la construcción de enlaces?

  • Porque los enlaces son el factor de ranking número uno de Google.
  • porque los enlaces son la WEB.
  • porque los enlaces apuntan a un gran contenido (que merece una buena clasificación).
  • porque los enlaces pasan la energía o linkjuice.
  • porque los enlaces pasan la confianza.
  • porque el mismo Google confirmó que sería antinatural encontrar un sitio web sin enlaces.
  • porque es a través de los enlaces que Google descubre su sitio web…
  • la lista puede continuar para siempre…

Por favor, ten en cuenta que tanto el poder de los enlaces como la confianza en los enlaces se describen a veces como equidad de los enlaces, en una época en la que sólo se disponía de una medición unidimensional de los enlaces.

Pero no nos creas cuando decimos que los enlaces son importantes, tómalo directamente de Google.

En marzo de 2016, en una entrevista con Google, Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda de Google, dijo que los dos primeros factores de clasificación eran los enlaces y el contenido:

«Puedo decirte cuáles son. Es el contenido. Y son enlaces que apuntan a tu sitio». (Andrey Lipattsev, Estratega Senior de Calidad de Búsqueda de Google)

Hemos visto a Google confirmar que los enlaces son un factor de clasificación muy importante y que la clasificación sin enlaces es casi imposible en muchas ocasiones.

Un estudio de caso de Stone Temple publicado en 2017 demostró una vez más que los enlaces siguen siendo un factor de clasificación poderoso y es probable que lo sigan siendo durante muchos años.

¿Son todos los enlaces iguales?


El dicho «cuantos más, mejor» no va por los enlaces. Por lo menos no mientras «más» signifique enlaces que compras sin comprobar si son arriesgados para tu perfil de enlaces o no. Es mejor que apuntes a menos enlaces de alta calidad. Los vínculos de retroceso débiles o arriesgados no ayudarán en absoluto a tu clasificación. Puede ser incluso peor. Estos enlaces pueden hacer que te penalicen en Google y que pierdas mucho (si no el 100%) del tráfico orgánico.

Los enlaces no son para nada iguales. El punto es entender:

  • ¿cuántas páginas de enlace, subdominios, dominios y dominios raíz?
  • ¿cuántos enlaces por mes?
  • ¿qué tipo de enlaces (Follow, No Follow, Redirects, Javascript, Frames, ..)?
  • ¿cuanto Poder y Confianza tiene un enlace?
  • ¿qué palabras clave o ”anchor text” usar en el enlace («comercial» o «marca»)?
  • ¿qué riesgo tiene un enlace?

Además, estos factores pueden ser evaluados de manera diferente en diferentes casos. Un enlace también puede ser bueno o malo dependiendo de la industria, el país, el idioma y las palabras clave. Lamentablemente, no existe una regla genérica. Por ejemplo, NO es lo mismo si un dominio enlaza con 1.000 subpáginas o si 1.000 dominios enlazan con una subpágina.

Directrices de calidad de Google. ¿Cuáles son las reglas de Google en cuanto a la construcción de enlaces?


Como no todos los enlaces son iguales, debes tener mucho cuidado cuando empiezas una campaña de construcción de enlaces. Construye enlaces para tu negocio, para tus clientes, hazlos relevantes y asócialos con un gran contenido. Tus usuarios estarán contentos, Google te mantendrá en los resultados de búsqueda y tu negocio crecerá.

Asegúrate de que los enlaces que crees sean naturales y que Google no concluya que estás intentando manipular su algoritmo de búsqueda.

Cualquier enlace destinado a manipular el PageRank o la clasificación de un sitio en los resultados de búsqueda de Google puede considerarse parte de un esquema de enlaces y una infracción de las Directrices para webmasters de Google. Esto incluye cualquier comportamiento que manipule los enlaces a tu sitio o los enlaces salientes de tu sitio.

Explicamos las Directrices de calidad de Google en lo que respecta a los esquemas de enlaces, para que tengas una idea clara de cómo construir enlaces de alta calidad y de cómo evitar la construcción de enlaces perjudiciles o nulos. Se trata de la calidad, la relevancia y el enfoque en el usuario.

Mala construcción de enlaces «no construyas enlaces de esta manera» vs La construcción de un buen enlace.

Enlace recíproco 👎🏼

El intercambio excesivo de enlaces («Enlaza conmigo y yo te enlazaré a ti») o las páginas asociadas exclusivamente por el hecho de cruzar los enlaces afectará negativamente a la clasificación de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Enlaces recíprocos 👍🏼

Mientras no se haga una vinculación recíproca excesiva y estos vínculos recíprocos estén en el tema o ”semántica” y «tengan sentido desde el punto de vista del usuario», el intercambio de vínculos no es algo malo.

Comercialización de artículos o publicación de invitados 👎🏼

Enlaces con texto de anclaje sobre optimizado en artículos o comunicados de prensa distribuidos en otros sitios. Por ejemplo:

“Hay muchos anillos de boda en el mercado. Si quieres tener una boda, tendrás que elegir el mejor anillo. También tendrás que comprar flores y un vestido de novia”.

Marketing de artículos o envío de invitados 👍🏼

Es genial que la gente escriba sobre ti y ponga un enlace a tu página web, pero siempre y cuando creen enlaces de forma natural. Rellenar el texto de anclaje con palabras clave comerciales está lejos de ser natural y seguramente te meterá en problemas. Usar palabras clave de la marca o frases de navegación es una buena opción en este caso.

Enlaces de Directorios Web 👎🏼

Añadir tu sitio a cualquier directorio web sólo para obtener un vínculo de retroceso tendrá un efecto negativo en el ranking de tu página web.

Hay algunos directorios que no proporcionan ningún valor real a los usuarios de Internet y Google los ha excluido de sus resultados de búsqueda. Te aseguro que no querrás que tu página web esté allí!

Enlaces de directorios web 👍🏼

Los mejores directorios son los que también proporcionan información útil para tus clientes potenciales.

La clave para la construcción de enlaces es la RELEVANCIA. Por lo tanto, la construcción de enlaces en directorios de nicho y directorios adjuntos a sitios web informativos relevantes para tu industria son beneficiosos para ti.

Comentarios en foros y blogs 👎🏼

Comentarios inútiles en foros o en blogs con enlaces optimizados en la entrada o en la firma, por ejemplo:

Gracias, es una gran información. La agencia de SEO de Juan.

Servicios de la Agencia SEO de Murcia

Comentarios en foros y blogs 👍🏼

Si participas en un debate activo en un foro o blog que sea relevante para tu negocio y si tu comentario proporciona un valor contextual al debate, entonces no tienes que preocuparse por compartir un enlace relevante. Pero asegúrate de no exagerar usando palabras clave comerciales en tus textos de anclaje.

Comprar enlaces… ¡o no! 👎🏼

Google establece claramente que comprar enlaces de retroceso para mejorar tus clasificaciones viola sus directrices.

Ellos consideran los enlaces como votos y pagar por un voto no es ético. Además de ser potencialmente un desperdicio de dinero, los enlaces pagados de baja calidad son de alto riesgo.

Los enlaces comprados en sitios que declaran abiertamente (en su sitio o en otro lugar) que venden enlaces son tu boleto a una penalización de Google!

Comprar enlaces… ¡o no! 👍🏼

En lugar de comprar enlaces, puede invertir en la creación de contenido de alta calidad y en la promoción de tu sitio de manera que atraiga enlaces de forma natural. Tomar este enfoque no te cuesta más que comprar un montón de malos enlaces, y al final puedes conseguir resultados mucho mejores, sólo requiere más paciencia.

Si quieres un enfoque sin riesgos para el SEO, entonces no compres enlaces. Si alguna vez lo has hecho en las típicas plataformas de compra-venta, ¡deshazte de ellos ahora!

Consejos para construir enlaces


Aunque la construcción adecuada de enlaces no es algo fácil de hacer, todavía hay muchas técnicas de SEO white hat con las que puedes empezar incluso hoy, sin esfuerzos o gastos considerables.

1. Pregunta por los enlaces


Esta es una buena manera de empezar, especialmente si eres un principiante en este trabajo. Piensa en tus amigos, familiares, colegas, socios, clientes que tienen un blog o un sitio web. Todo lo que tienes que hacer es pedir un enlace. Pide enlaces dentro del contenido en lugar de enlaces en la barra lateral o en el pie de página.

Pero ten cuidado y asegúrate de que el vínculo de retroceso provenga de un sitio web que sea relevante para tu nicho. De lo contrario, no tendrá demasiado impacto e incluso puede ser perjudicial.

2. Construye relaciones


Para construir un buen vínculo, necesitas construir buenas relaciones. Hay muchas oportunidades para construir nuevos contactos. Deberías empezar con comunidades relacionadas con nichos: foros, blogs o grupos sociales, como el Grupo de Expertos en Construcción de Enlaces en Facebook, por ejemplo, asistir a eventos, etc.

Da el primer paso y comienza a contribuir con comentarios y publicaciones interesantes y relevantes, aportando valor contextual a cada discusión.

Al participar activamente en estas comunidades en línea centradas en tu nicho, no sólo obtendrás algunos buenos enlaces, sino que siempre tendrás acceso a las noticias más recientes de la industria y podrás conectar con algunas personas interesantes que comparten tus pasiones.

3. Dar un testimonio


La construcción de enlaces de testimonio es un escenario en el que todos ganan. Muchas empresas te ofrecen la oportunidad de decir unas palabras sobre tu experiencia en el uso de sus productos.

Por un lado, esta es una manera perfecta para ellos de construir la confianza de los clientes. Por otro lado, es una gran oportunidad para que tu obtengas un vínculo de retroceso y tráfico potencial de ese sitio y por lo general tiene una tasa de aprobación mucho más alta que los correos electrónicos estándar de solicitud de enlaces.

Las compañías obtienen otro testimonio para colocar en su sitio, mientras que tu obtienes un nuevo vínculo de retroceso.

4. Iniciar un blog


No hagas un blog con una entrada y un vínculo de retroceso a tu sitio web. Si lo haces, no sólo perderás tu tiempo, sino que probablemente también crearás otro enlace de riesgo para ti. Si quieres tener tu propio blog, necesitas mantenerlo vivo.

Escribe las entradas de forma regular. Céntrate en tu industria y en las necesidades de tus clientes! Con el tiempo, lo más probable es que gane autoridad. Asegúrate de que tu contenido sea relevante, útil y bien estructurado.

El objetivo principal de Google es, como el de cualquier otra empresa, ganar dinero. Y Google no puede ganar nada a menos que proporcione una buena experiencia de usuario. Y la buena experiencia del usuario, a su vez, viene con resultados de búsqueda buenos y relevantes. Si no muestran resultados relevantes, los usuarios pueden cambiar a otro motor de búsqueda.

¿Qué significa un buen contenido para Google?

Un gran contenido es:

  • deseable
  • se puede encontrar en
  • útil
  • accesible
  • creíble
  • valioso


Google comprueba las características técnicas de tu sitio como la velocidad de carga del sitio, la navegación, el diseño, la densidad de las palabras clave, la complejidad, etc. También, medirán la experiencia del usuario a través de la tasa de clics (CTR), la tasa de rebote o el tiempo de permanencia en el sitio.

Pero, hay algo más; un hecho realmente simple: ¡Un buen contenido te traerá muchos vínculos de retroceso naturales! …y Google también mira los enlaces. De hecho, los enlaces son el factor de clasificación número uno de Google.

Si nadie ve tu gran contenido en primer lugar, no hay enlaces que crezcan. Aquí es donde entra el alcance de los enlaces.

«Cómo escribir un artículo de alta calidad» sería otro tema interesante, pero por ahora, enfoquémonos en cómo puedes ganar más backlinks con tu contenido.

5. Pon tu sitio en directorios confiables


Hay muchos directorios que no proporcionan ningún valor real a los usuarios de Internet y Google los ha excluido de sus resultados de búsqueda. No quieres que tu sitio web aparezca en esas páginas.

Pero no todos los directorios online son malos. Un directorio que no sólo te da la oportunidad de publicar un enlace a tu sitio web, sino que también proporciona información útil para tus clientes potenciales es un directorio en el que deberías aparecer.

Los directorios de nicho y los directorios adjuntos a sitios web informativos para una industria específica son una buena elección. El hecho de que tu empresa aparezca en estos directorios facilita tu indexación en los principales motores de búsqueda y ayuda a la gente a encontrarle en Internet.

6. Escribe un buen post de invitado


Hay muchos sitios y blogs que aceptarán publicar tu artículo. Antes de escribir un artículo en algún lugar, asegúrate de eso:

  • El sitio web o blog es relevante para tu tema;
  • El artículo NO debe ser sobre lo genial que eres tu o tu empresa, debes aportar algo al usuario;
  • Enfócate en la calidad (bien escrito, profesional e interesante);
  • Ten en cuenta que un artículo pobre puede traer mala reputación.


Es importante que construyas enlaces que ayuden a tu sitio web y no enlaces que puedan impactar negativamente en el ranking de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

7. Descubrir los enlaces comunes de la competencia


Si investigas a tus competidores, probablemente notarás que tienen algunos vínculos de retroceso en común que aún no tienes. Bueno, si ellos lograron obtener estos vínculos de retroceso, ¿por qué no lo harías tú también?

Todo lo que tienes que hacer es analizar estos vínculos de retroceso y tratar de obtenerlos también. Las herramienta de vínculos de retroceso comunes te pueden ayudar con esto.

8. Obtener un enlace indirecto de tu competidor


Es bastante común que algunos de tus competidores enlacen a los mismos sitios. Estos sitios suelen ser sitios de autoridad en tu sector.

Un enlace desde este lugar sería muy útil en cuanto a la autoridad de enlace que recibiría tu página web. Pero hay algo más: si logras obtener este enlace, tus competidores te estarán enlazando indirectamente a ti.

¿A qué estás esperando? Ve e intenta conseguir esos enlaces! Sólo asegúrate de que estos sitios web sean relevantes para tu nicho, que tengan un bajo riesgo para tu perfil de enlaces.

9. Recupera tus enlaces muertos


A veces puedes encontrar enlaces rotos a tu página web. Este puede ser el caso si la ubicación de tu página cambia o si otro webmaster escribió mal el enlace. En ambos casos, estos vínculos de retroceso devolverán un error 404.

Estos problemas también pueden ocurrir comúnmente después de que un sitio fue relanzado o migrado a otro dominio. En ese caso, deberías redirigir estos enlaces a alguna otra página.

Muchas herramientas no sólo detectan errores de código HTTP 404, sino también errores de tiempo de espera (504) o errores de acceso inválido (403) por ejemplo. Cuando reenlanzas tu sitio web, quieres mirar todos estos errores, encontrar el problema de raíz y arreglarlo antes de que te metas en problemas.

Revisa también los enlaces muertos de Wikipedia

¿Alguna vez pensaste en usar los enlaces muertos de Wikipedia como fuente de construcción de enlaces? Google considera que Wikipedia es un sitio muy fiable. Puedes encontrar enlaces muertos o rotos allí y reenviarlos o reemplazarlos. Una buena herramienta gratuita para esto es Wikigrabber. Allí puedes buscar palabras clave y obtener las páginas que requieren una cita en Wikipedia o tienen un enlace muerto en ellas.

Incluso si los enlaces de Wikipedia son enlaces No follow, aún así transmiten mucha confianza. No pienses que Google no mira los enlaces No Follow. Lo hace, ya que también los hemos visto mencionar los enlaces No Follow en las demandas de penalización de Acción Manual.

10. Convierte tus menciones en enlaces


Esta es probablemente una de las formas más fáciles de obtener algunos nuevos enlaces. Alguien ya ha escrito algo sobre ti. Mencionaron tu marca o producto, pero no han enlazado a tu sitio web. En situaciones como estas, normalmente es suficiente contactar al webmaster y pedirle que convierta esa mención en un enlace.

Pero, ¿cómo encontrar esas menciones? Con LinkResearchTools es fácil. Todo lo que necesitas hacer es iniciar un informe de Backlink Profiler (BLP) y filtrar los resultados por Estado del enlace > MENCIÓN.

El Backlink Profiler (BLP) es una gran herramienta para encontrar menciones que parecen enlaces, pero para encontrar menciones de marcas que no parecen URLs se necesitará un poco más de investigación.

Otra forma de encontrar y monitorear menciones es usando una combinación inteligente de los operadores de búsqueda avanzada en Google.

Aquí hay un ejemplo en el que intentamos encontrar menciones de Active Campaign, sin ningún enlace a www.activecampaign.com, usando la búsqueda de Google.

Aquí están los operadores de búsqueda que usamos en este ejemplo:

«active campaign» O «activecampaign» -activecampaign.com
«active campaign» «automatización del marketing» -activecampaign.com
«active campaign» «email marketing» -activecampaign.com


Para encontrar la mayor cantidad de menciones, debes seleccionar todos los resultados y analizarlos. Es mejor usar el motor de búsqueda local y el lenguaje que tu público objetivo también usará.

Si alguien ya mencionó tu marca, ¿por qué no querría relacionarse contigo?

Un simple correo electrónico como este normalmente servirá:

«Hola [NOMBRE],

Soy [NOMBRE], [POSICIÓN] en [SITIO WEB].

Veo que mencionaste mi [PÁGINA WEB] en [Tu Página] sobre [El Sujeto]. Gracias por hacerlo, realmente lo aprecio.

Sin embargo, me preguntaba si le importaría añadir un enlace, para que la gente pueda saber más sobre [El Sujeto].

Creo que sería muy útil para tus visitantes.

Estoy deseando escuchar tus opinión sobre esto.

Muchas gracias.

[Tu nombre]»

11. Encontrar los enlaces saludables de los competidores más fuertes


Desde que Google lanzó la actualización del Pinguin en 2012, los enlaces fuertes no son la única preocupación del webmaster. Si no quieres ser penalizado, los enlaces deben ser seguros también. ¿Cómo encuentra estos enlaces fuertes, pero no arriesgados, relevantes para tu nicho?

Puede usar la Desintoxicación de Enlaces Competitivos (CDTOX) para comparar su sitio con 10 de sus competidores en LRT. O usar el nivel de spam y la afinidad en LinkAffinity.

12. Encuentra las oportunidades más relevantes de construcción de enlaces


Hay muchas oportunidades para la creación de enlaces en Internet. Hay muchos foros, blogs o sitios donde se puede colocar el vínculo de retroceso, pero por lo general, no es tan fácil encontrarlos. Ya sea que quiera encontrar un sitio o blog relevante fuerte donde puedas colocar un artículo invitado o un foro temático con los enlaces Follow. Las herramientas de búsqueda de enlaces pueden ayudarte con esto, además de las ya mencionadas, puedes utilizar ahrefs, Majestic, SEO SpyGlass, LinkAssistant, Serpstat, Open Link Profiler, o usando comandos avanzados de búsqueda y footprints. (De esta última forma es como lo he hecho yo desde siempre, aunque ahora me apoyo más en linkaffinity, me ahorra mucho tiempo.)

Aquí hay un ejemplo de cómo comandos avanzados de búsqueda para encontrar grandes oportunidades de puestos de invitados para la industria del fisicoculturismo y el acondicionamiento físico.

Busca operadores:

inurl:presentación-guía + construcción de músculo,
inurl:escribir para nosotros + rutinas de entrenamiento
entrenamiento + puesto de invitados + salud


Puedes descubrir algunas grandes oportunidades de publicación de invitados.

13. Estate atento a los nuevos enlaces de tu competidor


Muy a menudo, una reacción rápida puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En Internet, es bastante similar. Es extremadamente importante estar al tanto de las actividades de tu competidor.

Muchas herramientas te permiten configurarlas para monitorear a tus competidores.

No sólo le ayudará a encontrar algunas nuevas oportunidades de enlaces, sino que también puede permitirte descubrir algunas nuevas fuentes y técnicas que podrías utilizar en el futuro.

Lo mejor de las Alertas de Enlace es que puedes configurarlas para que te envíen notificaciones por correo electrónico con nuevos enlaces. Es como las Alertas de Google, pero para los enlaces. Esto te permitirá identificar ataques SEO negativos de inmediato. En caso de nuevos enlaces no deseados, puede reaccionar inmediatamente, y así proteger su sitio de ser golpeado por una penalización de Google.

14. Lanzar un concurso de «Becas» o una campaña de regalos


Los enlaces .gov y .edu pasan mucha confianza, pero también son muy difíciles de conseguir. Aquí hay un gran ejemplo de cómo lo hace The HOTH.

Ellos lanzaron «El Programa de Becas HOTH SEO» otorgando una beca a estudiantes en los Estados Unidos que escriban una entrada en el blog sobre el tema «Cómo las empresas pueden aprovechar el marketing digital».

Los estudiantes tienen acceso a los blogs y revistas de la universidad. Apuesto a que The HOTH obtendrá un montón de enlaces de alta confianza de esta campaña. Después de un rápido vistazo a su perfil de enlaces, veo que ya han ganado un montón de enlaces .edu de la campaña «Becas». Una idea muy inteligente de construcción de enlaces si te lo puedes permitir.

15. Infografías


Por muy buena que sea tu escritura, algunas personas encuentran más fácil captar la información visualmente.

Cada persona capta la información de manera diferente, y tu mensaje comercial tiene que estar disponible en todas las formas para que pueda captar la atención de un público más amplio.

Muchas personas utilizan la infografía para atraer los enlaces. Y funciona. A veces alguien puede usar tu infografía, pero sin enlazarte. En tal caso, podrías iniciar una «búsqueda de imágenes inversa en Google».

Si notas que un webmaster «olvidó» enlazarte, podrías simplemente advertirle que lo haga.

16. Listas

  • ¿Sabes qué?
  • Las listas
  • Son
  • Geniales


Es psicológico; nuestros cerebros aman las listas. Si creas una lista genial, hay una gran posibilidad de que la gente haga clic en ella y la comparta más tarde. Sólo compara estos dos titulares:

«El té verde es bueno para la salud»
«7 increíbles razones por las que deberías beber té verde»

Seamos honestos, aunque no te guste el té verde, harás clic en el segundo titular.

17. Informes de investigación y estudios de casos


Tu opinión personal puede ser interesante y valiosa, especialmente si has estado en un campo específico durante mucho tiempo. Pero, si quieres convertirte en una autoridad y ganar un montón de enlaces, tendrás que mostrar hechos y estadísticas. Esa es la razón por la que los contenidos más compartibles son:

  • Documentos de investigación
  • Estudios de casos
  • Reseñas
  • Comparaciones


Intenta ser el primero en escribir sobre un determinado tema. El contenido fresco es crítico en cualquier sector, especialmente si tu nicho cambia rápidamente. En tu investigación, incluye todos los datos relevantes, resultados de pruebas, gráficos y siempre vincula tus fuentes.

18. Suscripciones a boletines de noticias


Por lo general, las empresas no entienden la importancia de un boletín de noticias. Si se utiliza adecuadamente, los beneficios pueden ser grandes. La publicación de un boletín informativo aumentará la atención y la conciencia de tus lectores o clientes. Con un contenido de calidad e interesante, aumentas la probabilidad de compartirlo, incrementando así el tráfico y el número de backlinks.

Trata de incluir algún botón eficaz de llamada a la acción en tu boletín, por ejemplo, ofréceles inscribirse en algún seminario web, descargar algún recurso o un libro electrónico.

19. Material adicional


También puedes intentar obtener el máximo valor de cada pieza de contenido que crees reutilizando el contenido en diferentes formatos:

  • guías
  • infografía
  • videos
  • grabaciones de webinar
  • transcripciones
  • podcasts de investigación


Hay mucho espacio para la creatividad cuando se trata de la comercialización.

Al usar múltiples formatos de contenido, generarás más clientes potenciales y los llevarás más lejos. Además, mostrarás tu experiencia y aumentarás tu autoridad.

20. Aprende de los demás


No hay nada tan triste como la gente que pasa días y semanas escribiendo sobre algo y luego… nada. Toda esa pasión y conocimiento para nada. Los artículos buenos, pero que pasan desapercibidos son algo que pasa todos los días y a todo el mundo.

Los problemas pueden ser varios. Normalmente, la gente se equivoca en la elección del tema. No importa lo bueno que sea tu artículo si a nadie le importa ese tema. También puede ocurrir lo contrario; ¡un tema genial, pero con un contenido débil!

Puedes leer cientos de artículos y ver docenas de videos sobre buenos contenidos, pero siempre hay un camino seguro: aprender de los demás.

Por ejemplo, ¿quieres escribir sobre salud, pero no sabes qué temas son los más populares? Bueno, puedes usar la búsqueda de Google, y sus preguntas frecuentes para empezar.

Herramientas de construcción de enlaces


Aquí hay una lista de herramientas que puedes usar para crear estrategias de linkbuilding:


Te animo a que empieces a construir enlaces. Pero antes de hacerlo, asegúrate de hacer una auditoría detallada de los enlaces, y rechaza todos los enlaces de spam que compraste en el pasado, si puedes eliminadlos contactando al webmaster, si no envíalos a Disavow. Descarta todos los enlaces que tengan un alto riesgo. No quieres que Google Penguin los encuentre, ¿verdad?

Recuerda que Google Penguin es ahora parte del algoritmo central de Google, por lo que se ejecuta en tiempo real. Puedes obtener una penalización con cada rastreo.

La construcción de enlaces no es suficiente


Si quieres que tu sitio web esté bien clasificado y no tenga penalizaciones, no basta con crear nuevos enlaces. Tienes que cuidar tu perfil de enlaces de retroceso y rechazar todos los enlaces de spam.

En noviembre de 2017, John Mueller de Google confirmó que hacer renuncias proactivas es una buena idea si quieres evitar una penalización de Google.

Así que, en particular, si alguien está poniendo enlaces en un sitio de spam, o tal vez un SEO anterior se emocionó y ejecutó algún script para colocar enlaces en un montón de foros, y no se puede limpiar por cualquier razón, y no tiene una acción manual, pero quieres asegurarte de que no llegue tan lejos, entonces el archivo de desautorización de enlaces es una gran manera de decir preventivamente que conozco estos temas, no quiero perder el sueño por ellos, sólo voy a desautorizarlos y sacarlos de la ecuación.

John Mueller, Webmaster de Google Hangouts centrales (14 de noviembre de 2017)

¿De dónde vienen todos los enlaces de spam?


Puedes tener enlaces de spam del pasado. Tal vez compraste algunos, o tal vez a tu SEO no le importó mucho la calidad de los enlaces que construyó para ti.

La verdad es que puedes tener malos enlaces todos los días. Tus competidores no quieren que tu sitio web se clasifique bien. Pueden planear un ataque de SEO negativo, enviando muchos enlaces spam a tu sitio web.

Esa es una muy buena razón para revisar tu perfil de enlaces regularmente.

Supervisa tu perfil de enlaces y haz desautorizaciones proactivas.
Si quieres seguir siendo competitivo, tienes que proteger tu sitio web para el futuro. Pon el SEO en tu agenda a largo plazo y supervisa tu perfil de enlaces con regularidad.

Sé que esto no suena como un paseo por el parque, pero por suerte hay herramientas automáticas con alertas de enlaces que pueden ayudarte a mantenerte en el camino correcto. Estas herramientas, te notificarán cuando aparezcan nuevos enlaces. Esto te permite reaccionar rápidamente en caso de que aparezcan nuevos enlaces no deseados, y así evitar las técnicas comunes de SEO negativo.

José Blasco
Consultor SEO | Web

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *