SEO

SEO on-page para abogados

Este capítulo trata del SEO on page para abogados. En él, exploraremos

  • cómo crear una estructura de sitio óptima para escalar su bufete de abogados
  • cómo optimizar las etiquetas de los títulos para obtener el máximo impacto
  • cómo optimizar las meta descripciones sin engañar a Google
  • cómo acelerar su sitio (para que los consumidores no se vayan)
  • cómo utilizar correctamente los enlaces internos para distribuir la equidad de los enlaces y mejorar el tiempo de permanencia
  • ¿Qué es el esquema de servicios legales y por qué debería importarle?
  • cómo optimizar las imágenes y obtener más beneficios del contenido de alto rendimiento

Cómo crear una estructura de sitio óptima para su bufete de abogados


En los capítulos anteriores, hemos hablado de la importancia de realizar una investigación de palabras clave y de por qué es fundamental que tengas contenido específico para las palabras clave en tu sitio web. Sin embargo, antes de lanzarse a crear contenido para su sitio web, debe considerar la estructura general de su sitio web, ya que esto tiene un impacto en su capacidad de escalar.

La primera decisión que tienes que tomar es qué URL quieres utilizar: enlaces permanentes planos o de múltiples subdirectorios.

¿Qué es una estructura de URL plana?


Una estructura de URL plana es aquella que no utiliza carpetas de subdirectorios. Aquí tienes un ejemplo:
Un ejemplo de estructura de permalink plana

¿Qué es una estructura de subdirectorios múltiples?


Como suena, una estructura de sub-directorios múltiples utiliza una serie de carpetas de directorios para organizar el contenido del sitio web. He aquí algunos ejemplos:
Un ejemplo de estructura de subdirectorios múltiples

¿Qué estructura es mejor?


La mayoría de los especialistas en optimización de motores de búsqueda le dirán que utilice una estructura de múltiples subdirectorios. Esto tiene algunos problemas inherentes

el permalink (similar a una etiqueta de título) tiene un límite de caracteres; si quieres destacar una palabra clave, es importante que aparezca al principio de la estructura de la URL
De hecho, Brian Dean de Backlinko hizo un estudio (analizando más de un millón de resultados de búsqueda) y concluyó que las URLs más cortas clasifican mejor, en igualdad de condiciones.
esta estructura también puede poner énfasis en palabras clave que no tienen un volumen de búsqueda relevante (ver arriba: nadie busca áreas de práctica o ubicaciones)
Esto no quiere decir que no haya sitios web que se clasifiquen utilizando una estructura de subdirectorios; obviamente los hay. Sin embargo, en nuestra experiencia (incluso con sitios particularmente grandes), una estructura más plana produce mejores resultados. La razón es la siguiente

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la palabra clave se enfatiza antes, por lo que no hay confusión por parte de Google sobre qué palabra clave de la URL debe clasificarse; está bastante claro, ya que es la única que se utiliza
Última advertencia: si bien las ventajas superan a los inconvenientes cuando se utiliza una arquitectura plana, hay una desventaja importante que debe tenerse en cuenta: con una arquitectura plana, todas las páginas deben utilizar las mejores prácticas de enlace interno.

La razón es que una estructura de subdirectorios tiene una jerarquía natural que promueve la buena vinculación interna entre las páginas de un sitio web. Para lograr el mismo resultado utilizando una estructura plana, se deben utilizar migas de pan (mostradas a continuación).

¿Por qué es importante?
Si quiere posicionarse en metros altamente competitivos, es imperativo que utilice todas las ventajas disponibles. Una arquitectura plana es más fácil de implementar y proporciona más oportunidades para clasificar en la búsqueda.

Por algo es el primer punto de este capítulo.

Optimización de las etiquetas de título para obtener el máximo impacto


La optimización de una etiqueta de título es conocida como una de las tácticas más impactantes para el SEO en la página. Es el primer método para informar a Google sobre el tema de una página determinada. A continuación, le indicamos lo que debe y no debe hacer:

Hacer:

  • utilizar menos de 60 caracteres
  • empezar con la palabra clave por delante
  • incluir siempre una ciudad o un estado, cuando se optimice para la búsqueda local
  • utilizar «abogado» en lugar de «abogado», ya que suele tener más volumen de búsqueda
  • utilizar un modificador, como «cerca de mí», «contratar», «consulta gratuita»
  • No dirigirse a varias geografías; en su lugar, tener una página específica para el estado y la ciudad
  • incluir un número de teléfono
  • apuntar a múltiples áreas de práctica (por ejemplo, accidentes de coche y de camión en la misma)
  • añadir el nombre del bufete al principio


Esta es la fórmula básica que utilizamos para las páginas de áreas de práctica:

Ciudad + área de práctica + abogado
Es decir, «Abogado de accidentes de coche en Murcia».

Dependiendo de la longitud de la palabra clave del área de práctica, puede añadir modificadores para mejorar las tasas de clics (como «Abogado de Accidentes de Coche en Chicago | Consulta Gratuita») o para una oportunidad de volumen de búsqueda adicional (como «Abogado de Accidentes de Coche en Chicago cerca de mí»).

Cómo optimizar las meta descripciones sin clickbait

El objetivo de escribir una buena meta descripción es crear un contenido atractivo (aunque sea de forma abreviada). Al hacerlo, crea la oportunidad de captar a los buscadores mientras navegan por los resultados de la búsqueda. Cuanto más rica y atractiva sea la meta descripción, mayores serán las posibilidades de que un posible cliente de los resultados de búsqueda de Google visite su página. No existe un modelo infalible para redactar buenas meta descripciones, pero todas las que son eficaces deben incluir su geografía y su palabra clave principal, acompañadas de una razón convincente para hacer clic en el resultado.

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Sin embargo, un error común que veo que cometen muchos abogados: colocar el número de teléfono de su despacho en la meta descripción. He aquí por qué es un paso en falso:

Al colocar su información de contacto en la meta descripción, está ofreciendo a un posible cliente la oportunidad de no hacer clic en su sitio, pero sí de ponerse en contacto con usted. Google no tiene forma de saber el éxito o el fracaso de esa llamada, o incluso que esa llamada se produjo. En consecuencia, es posible que Google sea menos proclive a ofrecer sus resultados a los buscadores, ya que interpreta la falta de clics como una falta de confianza.

De hecho, nuestro estudio sobre más de 112.000 sitios web de bufetes de abogados mostró una correlación directa entre la optimización de los metadatos y las mejores posiciones en el ranking.

Cómo y por qué debería acelerar su sitio web… sin un título en desarrollo web


Vayamos al grano: El 53% de los usuarios de móviles abandonan un sitio que tarda más de 3 segundos en cargarse. Con la búsqueda cada vez más impulsada por el uso de móviles, eso es un porcentaje de su base de clientes potenciales que simplemente no puede permitirse ignorar o subatender.

Cómo comprobar la velocidad de su sitio web


En primer lugar, diríjase a PageSpeed Insights y ejecute un análisis de diagnóstico. Este es un ejemplo de cómo podrían ser los resultados:

La mayoría de las veces, el mayor obstáculo para mejorar la velocidad del sitio web es el uso de imágenes de alta definición sin comprimir. Si subes imágenes sin comprimir con frecuencia, esto tiende a arrastrar el rendimiento general de tu sitio. Ponga remedio a esto instalando el plugin Smush Image Compression and Optimization (antes WPSmush.it).

Esta herramienta elimina la información extraña y oculta de tus imágenes, reduciendo su tamaño (comprimiéndolas) y agilizando los tiempos de carga. También escanea las nuevas imágenes a medida que las subes, repitiendo el proceso de eliminación de los datos innecesarios.

Cómo optimizar los enlaces internos


¿Qué es un enlace interno?


Es aplicar el texto de anclaje del enlace a otra página, que se encuentra en el mismo sitio web, con la intención de ayudar a un consumidor con la navegación. Por ejemplo, en futuros capítulos, hablaremos de técnicas efectivas de construcción de enlaces, como la utilización de directorios legales.

¿Por qué es importante?


El uso de enlaces dentro del cuerpo de su contenido para salvar la brecha entre los artículos relacionados no sólo es beneficioso para la experiencia del usuario, sino que también ayuda a distribuir la equidad de los enlaces y mejorar las señales importantes para Google. Puede pensar en el valor de los enlaces (backlinks entrantes) como una cantidad medible, que se mueve con fluidez a través de las páginas de su sitio. Al utilizar enlaces internos, puede distribuir la equidad de esos enlaces a sus páginas más importantes. Esto tiene el efecto secundario de permitir que esas páginas tengan una mejor oportunidad de clasificación.

Otra ventaja importante de los enlaces internos es que mantienen al usuario en su sitio durante más tiempo, lo que reduce las tasas de rebote. En términos prácticos, si Google ve que un consumidor permanece en un sitio web más tiempo que en otro, puede interpretarlo como que el usuario ha tenido una mejor experiencia en el sitio en el que ha permanecido más tiempo.

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Por último, quiero señalar que los enlaces internos también tienen un efecto positivo en las tasas de conversión, ya que dirigen a un consumidor hacia la parte inferior del embudo, a su punto de conversión (es decir, el formulario de contacto).

¿Qué es el esquema de servicios jurídicos y por qué debería importarle?


«Schema (schema.org) es un vocabulario de datos estructurados que define entidades, acciones y relaciones en Internet (páginas web, correos electrónicos, etc)». – Luke Harsel, SEMRush

Para los abogados, el esquema de servicios legales es el dato estructurado más importante que hay que añadir a un sitio web. Añadir el esquema de servicios legales a su sitio web indica explícitamente a Google que el contenido está relacionado con un bufete de abogados.

El marcado del esquema de servicios jurídicos puede hacer que su página sea más relevante para los usuarios que buscan información jurídica, lo que suele traducirse en un aumento del porcentaje de clics. De este modo, tener un marcado de esquema le da una oportunidad adicional de posicionarse por encima de los sitios que no lo tienen.

Un último consejo adicional: puede insertar «consulta gratuita» en el campo priceRange, en lugar de honorarios.

Cómo optimizar las imágenes y obtener el máximo valor de sus páginas de mayor rendimiento


El primer paso, por supuesto, es determinar con precisión qué páginas de su sitio tienen un buen rendimiento. Puede hacerlo a través de Google Search Console o de nuestro método preferido, Top Pages de Ahrefs. Una vez que haya identificado una página que deba optimizarse, profundice en el rendimiento para buscar las palabras clave que no ocupan el primer puesto.

A continuación, modifique el texto alternativo de las imágenes existentes para incluir estas frases o añada imágenes con ellas. Google rastrea el texto alternativo para determinar lo que se muestra en una imagen. Esta es una forma fácil de añadir palabras clave de bajo impacto en la página sin tener que incluirlas en el cuerpo del contenido. A veces es difícil incluir frases porque no tienen sentido, orgánicamente hablando, dentro del cuerpo del texto; la optimización del texto alternativo le permite esquivar esto, en cierto modo.

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