SEO

SEO local para abogados

seo local

En este capítulo, vamos a explorar el SEO local para abogados. Aprenderás

  • cómo optimizar tu perfil de Google My Business 10 veces mejor que tu competencia
  • cómo conseguir los mejores casos a través de la difusión de reseñas
  • cómo dispersar su dirección a miles de sitios
  • cómo enviar citas y directorios para obtener el máximo impacto
  • cómo eliminar a los spammers locales y evitar que te roben el negocio


¿Cuáles son los tres principales factores de clasificación de búsqueda local de Google?


Google utiliza un conjunto relativamente estrecho de categorías para determinar la clasificación local de los bufetes de abogados, que consiste en la relevancia, la distancia y la prominencia.

1 – Relevancia

Google busca que los listados de GMB coincidan con las consultas de búsqueda de los usuarios. Hay muchas tácticas que los abogados pueden utilizar para asegurarse de que su lista de Google My Business sea lo más relevante posible.

  • Categoría precisa: Elige la categoría más apropiada para tu área de práctica. Es decir, no elija “abogado” como categoría principal si existe una opción más específica, como “abogado de lesiones personales”.
  • Descripciones minuciosas: Si se hace con cuidado, puedes incorporar frases con palabras clave en la descripción de tu bufete de abogados y superar el límite de caracteres (750, incluidos los espacios) del perfil. Asegúrese de que la descripción es relevante para su bufete de abogados siguiendo las directrices de las Guías de Descripción de Negocios.
  • Uso liberal de imágenes/vídeos: Añade tantas imágenes como sea posible (y definitivamente más que los competidores). En nuestra experiencia, los perfiles con más de 50 imágenes tienden a obtener un impulso sobre los perfiles que carecen de imágenes. Además, añada los vídeos que tenga de su empresa a su perfil GMB.
  • Secciones de servicio detalladas: Google proporciona secciones en los perfiles GMB para describir su área de práctica. Utiliza los 1.000 caracteres permitidos, si es posible, y recuerda incluir tus frases de palabras clave objetivo.
  • Áreas de servicio completas: Incluya todas las áreas a las que sirven sus oficinas. Por ejemplo, si atiende a las ciudades que rodean a su oficina principal, inclúyalas en su perfil.
  • Información coherente: Asegúrese de que la información sobre su nombre, dirección y número de teléfono es coherente con otros listados en Internet y con lo que aparece en su sitio web. Introduzca el horario de atención al público, el sitio web y las direcciones URL de las citas, y asegúrese de que todos los demás campos contengan información.

2 – Distancia

Google utiliza la proximidad (la relación entre su ubicación y la comunicada por la dirección IP de una empresa u otros métodos) para determinar qué resultados del directorio GMB local debe mostrar a los buscadores. A diferencia de la búsqueda orgánica (en la que los enlaces son el factor de clasificación nº 1), la proximidad es el factor nº 1 de la búsqueda local.

Piense en esto: cuando está de vacaciones y busca restaurantes, ¿qué espera ver? Lugares cercanos a su centro turístico, no establecimientos a dos estados de distancia. Por muy bueno que sea el restaurante, si no se encuentra en sus inmediaciones, es poco probable que aparezca en los resultados locales de Maps.

3 – Prominencia

Del Diccionario de la Rae: prominencia = sustantivo – Elevación de algo sobre lo que está alrededor o cerca de ello.

Uno de los aspectos más difíciles de la optimización de los motores de búsqueda locales es mejorar la prominencia general de una empresa. Esto se debe a que la competencia dicta la cantidad de prominencia necesaria para aparecer en el paquete de tres. Es decir, hay una serie de factores que hay que tener en cuenta:

  • Enlaces: Tener más backlinks de autoridad que la competencia es, como hemos analizado antes, similar a tener más “votos” para su colocación en el paquete de tres.
  • Artículos: La publicación de artículos en sitios externos suele incorporar un enlace de algún tipo, por lo que es una relación mutuamente beneficiosa.
  • Imágenes: Como mencionamos anteriormente en la búsqueda orgánica, se ha demostrado que tener muchas más imágenes que los competidores influye positivamente en las clasificaciones. Como es lógico, lo mismo ocurre en la búsqueda local.
  • Directorios: Similares a las Páginas Amarillas de la era analógica, se utilizan para encontrar un negocio, pero también ayudan a Google a entender mejor cómo categorizar su negocio. A menudo incluyen citas NAP (nombre, dirección y número de teléfono) y ayudan a dictar las coordenadas específicas (latitud y longitud) de su ubicación.
  • Reseñas: No sólo es importante el número de reseñas, sino también la calificación. Al tener una calificación alta, usted tiene la oportunidad de posicionarse en las búsquedas basadas en superlativos (por ejemplo, “mejor abogado de accidentes de coche”, “mejor abogado”, etc.).
Leer  Arquitectura web y SEO

Google My Business – Maximizar las clasificaciones y los beneficios


Está bastante claro que necesita un perfil de Google My Business. También es obvio que necesitas uno que esté optimizado. No voy a dedicar tiempo a detallar las instrucciones paso a paso para reclamar su perfil; otros ya han hecho un buen trabajo al respecto.

Dicho esto, hay algunos errores comunes que me gustaría señalar.

El mayor error que veo es no reclamar la categoría principal adecuada. Si eres un abogado de lesiones personales, tu categoría debería ser “abogado de lesiones personales”, no “bufete de abogados”. Del mismo modo, si eres un abogado de defensa penal, deberías reclamar “abogado de justicia penal”. Reclamar la categoría correcta le prepara para el éxito bajo el paraguas correcto.

Otro error que veo es poner un énfasis mínimo en la imagen y el vídeo. Google es bastante inteligente, pero a veces interpreta incorrectamente las imágenes. Si quieres que tu negocio tenga la imagen de un cubo de basura, sigue adelante y sáltate este paso.

Uno de los principales factores de clasificación en el ámbito local es la prominencia. Añadir más imágenes que sus competidores tiene una relación directa con el aumento de la prominencia. Nuestro reciente estudio de 112.000 resultados de búsqueda reafirmó nuestra certeza de que las imágenes tienen un efecto medible en las clasificaciones.

Además, una de las razones por las que sabemos esto con certeza es porque Google lo indica específicamente de forma sutil dentro de Google My Business. En la siguiente imagen, puedes ver cómo Google compara la cantidad de vistas que tienen tus imágenes con las de “negocios como el tuyo”.

Hemos observado una correlación directa entre el número de fotos y la clasificación local, en todos nuestros clientes. La mayoría de los abogados no saben que Google puede ponerles en contacto con un fotógrafo certificado por Google. No solo pueden realizar un recorrido de 360º de su oficina, sino que pueden ayudarle a maximizar el uso de imágenes en su perfil de Google My Business. Si ha cambiado de peinado y está considerando eliminar esa foto anticuada y sustituirla por una actualizada, tenga en cuenta que puede estar ayudándole a posicionarse en la búsqueda local.

Reseñas


Como recordatorio rápido, esto es lo que dice Google sobre las reseñas:

Seamos realistas: no hay ningún “probablemente” al respecto. Las reseñas ayudan absolutamente a su clasificación.

Las reseñas no sólo son importantes para los restaurantes


Algunas de las quejas comunes que escucho son que los abogados no quieren “pateadores de neumáticos” y los mejores casos van a sus competidores. Una gran razón para esto es tener menos reseñas totales y una menor calificación general de las mismas. Los consumidores están más educados, especialmente cuando se trata de tomar una decisión difícil para un caso importante. Una multa de tráfico de bajo nivel puede no motivarles a hacer mucha investigación, pero un caso de lesiones personales (que todo el mundo sabe que puede ser bastante lucrativo) les hará buscar el mejor abogado.

Si estuviera de vacaciones en un lugar desconocido, podría hacer una búsqueda de “los mejores restaurantes cerca de mí”. A no ser que esté en un desafío gastronómico, no es probable que elija el restaurante de tres estrellas, y mucho menos el de una. No sólo busca un establecimiento con una calificación de cinco estrellas, sino uno basado en una cantidad considerable de reseñas: quiere ir a un lugar del que espera que le dé la misma experiencia y trato. Los consumidores hacen lo mismo cuando buscan representación legal.

El beneficio secundario (y masivo) que no siempre se discute es que si tienes una calificación alta (5.0, por ejemplo), puedes clasificar en el paquete de mapas para consultas relacionadas con superlativos, como “mejor” o “top”. Si tienes una valoración baja, Google simplemente no te tendrá en cuenta para ese tipo de búsquedas. De nuevo, volviendo a la analogía con los restaurantes: es poco probable que una búsqueda de “los mejores restaurantes cerca de mí” dé como resultado lugares con valoraciones de una o dos estrellas en el paquete de mapas.

En resumen, las reseñas no sólo afectan a las conversiones a través de la prueba social, sino que también influyen en su posición en el ranking para algunas consultas.

Leer  SEO Local

Por qué debe responder a todas las reseñas


Un error común es pensar que sólo hay que responder a las reseñas negativas. Es comprensible: quieres defenderte a ti mismo y a tu consulta, especialmente en público. Sin embargo, es absolutamente útil responder a todas las reseñas, positivas, negativas e intermedias. Esto tiene tres ventajas principales:

  • Piensa en las críticas como contenido. Todos hemos leído los estudios que dicen que el contenido más largo tiende a clasificarse mejor. Del mismo modo, cuando sus directorios locales reciben una reseña, se refuerza su posición en los motores de búsqueda. Cada reseña es una oportunidad para crear contenido adicional para la página y hacer más sólida su presencia general en la web.
  • Responder a las críticas te hace parecer un ser humano. Es difícil transmitir empatía o establecer una relación digital. Sin embargo, decir “por favor” y “gracias” funciona tan bien en línea como fuera de ella y contribuye en gran medida a la experiencia del cliente. Si alguien ha tenido una buena experiencia, es más probable que le recomiende a otros en el futuro.
  • Al responder a las reseñas de Google My Business, se inicia una notificación al usuario que dejó la reseña. Esto te mantiene en la cima de la mente y es importante aprovechar cada estrategia simple de avance de la marca que puedas.

¿Cuáles son los mejores sitios de reseñas para abogados?


Lo hemos dicho antes, pero la prominencia significa estar en todas partes. No sólo ayuda a su clasificación, sino también a la percepción general de calidad de su bufete. Es un disparador psicológico.

Estos son algunos de los sitios más beneficiosos en los que obtener reseñas:

  • Google My Business
    • Puede ser difícil conseguir reseñas de GMB, porque requiere una cuenta de Google. Sin embargo, es el sitio de mayor peso en lo que respecta a su optimización en los motores de búsqueda locales, por lo que siempre insisto a los abogados en que intenten conseguir una reseña aquí antes que en los demás. Una advertencia: aunque tengas un cliente que sea un evangelista de tu bufete, asegúrate de que sólo deje una reseña para la ubicación en la que tuvo una experiencia como cliente. Si esa persona deja una reseña en varios lugares, todas las reseñas podrían ser filtradas o provocar una revisión manual.
  • Facebook
    • Facebook tiene las condiciones de servicio más ligeras. No mencionan nada sobre conflictos de intereses, apoyos de compañeros, etc. También es un sitio con mucha autoridad y es muy probable que tu consumidor tenga un perfil en Facebook. Puede que no tengan una cuenta de Gmail, pero casi seguro que tienen una cuenta en Facebook, así que esa sería siempre mi segunda recomendación.
  • Yelp
    • Yelp es una bestia como sitio de reseñas. Sin embargo, tiene políticas explícitas contra la solicitud de reseñas, así que aquí tienes una advertencia: si te pillan, existe la posibilidad de que te prohíban el acceso a Yelp o te penalicen (y aparezcas en la parte inferior). Créeme, sé de unas cuantas empresas a las que les ha pasado esto. Dicho esto, las reseñas de Yelp son increíblemente importantes, así que yo no enviaría un enlace directo, sino que enviaría un enlace a Yelp y les permitiría navegar a tu perfil; esto tiene menos posibilidades de ser filtrado. Yelp agrega las reseñas a múltiples sitios, por lo que tiene mucho impacto y no debe ser ignorado.
  • Better Business Bureau (BBB.org)
    • El BBB es un gran lugar para obtener reseñas algo anónimas (nombre, inicial del apellido). Si eres un abogado de defensa penal o de bancarrota que experimenta el desafío adicional de adquirir reseñas, este puede ser un gran recurso para ti. El BBB también se menciona varias veces en las directrices de calidad del contenido de Google, por lo que es razonable suponer que Google lo considera una autoridad de confianza.
  • Avvo
    • Avvo es importante porque normalmente se clasifica bien para las búsquedas de su marca personal. También tienes la opción de hacer y recibir endosos de tus compañeros. Si estás luchando por obtener una calificación de 10.0, incluso después de haber llenado y optimizado tu perfil a fondo, te recomiendo dejar endosos de compañeros para fomentar la reciprocidad.
  • Páginas amarillas
    • Páginas Amarillas tiende a posicionarse bien y la valoración de las reseñas aparece en la búsqueda. Tiene una gran cantidad de páginas indexadas y un elevado tráfico. Es un sitio en el que yo trataría de conseguir al menos una reseña con calificación de 5 estrellas. Con una reseña de 5 estrellas, la calificación de estrellas se mostrará en los resultados de búsqueda.

Otra táctica importante es buscar en Google el nombre de tu empresa, ver qué sitios de reseñas aparecen en la primera página de resultados e intentar recibir valoraciones de 5 estrellas en el mayor número posible de ellos. Póngase en el lugar de su posible cliente: se fijará en los resultados de la primera página y es probable que ignore los de la segunda (o posteriores).

Leer  SEO on-page para abogados

Agregadores


Los agregadores de datos locales son un método para dispersar la información de su empresa (nombre, dirección, número de teléfono, imágenes, etc.) en miles de sitios. Hay cuatro agregadores de datos principales (Neustar Localeze, Factual, Acxiom e Infogroup). Para enviarlos a ellos, tiene algunas opciones: Moz Local, BrightLocal y Yext (aunque esta última recomendación está condicionada, sujeta a su acuerdo).

La clave aquí es que tienes que presentarte a los agregadores de datos. Debido a que dispersan su información a tantos sitios, es importante el esfuerzo y el tiempo extra para optimizar a fondo su perfil (toneladas de imágenes, uso de vídeo, descripciones precisas, horas de funcionamiento, categorías adecuadas, etc.). De los tres, Yext tiene algunas ventajas inherentes, si utilizas su API de forma eficaz. Desde el punto de vista del coste, BrightLocal es el mejor.

No hay duda de que todo esto es necesario. Lo que hay que preguntarse es si tienes tiempo para realizar una estrategia similar de forma manual o si prefieres prescindir del intermediario y utilizar una de las herramientas mencionadas anteriormente por menos de 100 euros. Su kilometraje puede variar, pero yo valoro demasiado mi tiempo como para no utilizar un agregador, especialmente cuando el coste es tan bajo.

¿Qué es una cita?

Es una referencia en línea al NAP (nombre, dirección y número de teléfono) de su empresa. Al igual que un vínculo de retroceso, es un factor de clasificación que Google tiene en cuenta para determinar la autoridad de su sitio. La diferencia clave es que una citación (a diferencia de un backlink) no necesita estar directamente vinculada a su sitio para que usted reciba un beneficio de ella.

Los mejores sitios de citación

Esta es una lista de los 10 mejores sitios de citación local. BrightLocal proporciona un buen listado que puede encontrarse aquí.

  • Facebook
  • Apple Maps
  • Google My Business
  • Bing
  • Foursquare
  • Mapquest
  • Yelp
  • Páginas amarillas
  • Superpages
  • Círculo de Comerciantes


Esta es una lista de las principales menciones locales, ordenadas por ciudades. Por supuesto, estas citas difieren de un lugar a otro, así que asegúrese de comprobar su geografía específica.

Por último, he aquí una lista de los 10 mejores productos legales.

  • Findlaw
  • Justia (vea nuestra revisión completa de Justia aquí).
  • Avvo
  • Nolo
  • lawyers.com
  • hg.org
  • martindale.com
  • lawyer.com
  • Gurú del Derecho
  • Los mejores abogados

Cómo conseguir el máximo impacto

Aquí se aplican los mismos consejos que antes: asegúrese de que su perfil está optimizado, es completo y preciso. También debe asegurarse de que todos los abogados de su bufete tengan perfiles personales completos y optimizados. En algunos casos, el posicionamiento en el directorio viene determinado por el grado de optimización de su perfil; esto es especialmente importante en el caso de los directorios jurídicos, ya que pueden ser una fuente de contactos.

No deje que los spammers de Google My Business le quiten lo que debería ser suyo


La mayoría de las personas intentan hacer lo correcto y seguir las reglas en lo que respecta a su perfil de Google My Business: optimizan su perfil y respetan las condiciones de servicio explícitas de Google (TOS). El problema de este enfoque es que les deja indefensos en un flanco muy importante: no se enfrentan a los spammers que reclaman “bienes inmuebles” (aunque sean virtuales) que deberían pertenecer por derecho a la propia empresa.

Cómo combatir el spam de Google My Business

  • Supervise sus frases de palabras clave principales en el paquete local de tres. Esto incluye vigilar las clasificaciones de sus competidores.
  • Identifique y tome medidas contra aquellos que infrinjan las condiciones de servicio de Google (como las reseñas/listados/fotos falsas, el relleno de palabras clave o el uso de oficinas virtuales sin abogados en plantilla).
  • Presente una reclamación directamente a Google.
  • Denuncie a los infractores frecuentes.
Consultor SEO Experto | Web | + posts

Consultor SEO especializado en SEO Técnico y Estrategias SEO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat