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Medir el éxito del SEO

En este último capítulo, hablaremos de cómo medir el éxito de sus esfuerzos de SEO. Esto incluye:

  • cómo asegurarse de que obtiene tracción de sus esfuerzos de optimización del sitio web
  • cómo analizar sus estrategias de adquisición de enlaces
  • cómo hacer un seguimiento de las clasificaciones de palabras clave con el volumen de búsqueda real
  • cómo eliminar el ruido y revisar los análisis de tráfico más importantes
  • cómo medir las conversiones y estar seguro del ROI de su empresa

Revisar la tracción de los esfuerzos de SEO en la web


Si comienza un nuevo régimen de ejercicios, probablemente sea con algunos objetivos específicos en mente (ya sea el peso, el colesterol, etc.), por lo que revisa regularmente para ver cómo se está progresando hacia ellos. Sin embargo, también es importante medir el impacto que cada ejercicio individual está teniendo en esos objetivos finales. Debes asegurarte de que estás haciendo la rutina correcta, en las repeticiones correctas; de lo contrario, no estás maximizando tu energía y tu tiempo.

Del mismo modo, puede hacer miles de modificaciones granulares en un sitio web y todas ellas tienen algún impacto… pero es crucial estar seguro de que las acciones que está tomando son las que más eficientemente abordan los objetivos generales de los esfuerzos de SEO de su empresa.

En el caso de medir el rendimiento del sitio web de su bufete de abogados, recomendamos Ahrefs Site Audit.

¿Por qué Ahrefs Side Audit?


Ahrefs Side Audit es una herramienta de diagnóstico basada en la nube (por lo que no hay que instalar ningún software). Proporciona informes detallados sobre la salud de su sitio. Estos informes se filtran para mostrar los problemas más comunes de SEO, pero también son clasificables, lo que permite un gran grado de personalización y la perforación de los detalles finos. También puede programar los rastreos de la herramienta de su sitio, lo que le permite generar informes de progreso regulares a su conveniencia.

Ahrefs es una herramienta de pago, así que si busca un diagnóstico gratuito, consulte Google Search Console y Screaming Frog.

Cómo hacer que su agencia de SEO sea responsable en la construcción de enlaces


Como propietario de una agencia de SEO, veo con frecuencia la falta de adquisición de enlaces y/o la adquisición de enlaces de baja calidad. Como se mencionó anteriormente, los vínculos de retroceso son el factor de clasificación # 1, por lo que es imperativo que este aspecto de SEO se haga correctamente y de forma regular.

La construcción de enlaces en el sector legal es difícil, pero existen tácticas efectivas. Incluso si está generando contenido y tiene un sitio bien optimizado, sin la construcción de enlaces, lo más probable es que su visibilidad se vea afectada.

No deje que las agencias parásitas le roben el dinero que tanto le ha costado ganar. ¿Qué debe hacer?

Obtener una cuenta en Ahrefs.

No tengo ningún enlace de afiliación que ofrecer y no recibo ninguna contraprestación por hacer esta recomendación. Esta es genuinamente mi opinión profesional sobre la mejor herramienta para el trabajo (medir la adquisición de enlaces).

Cómo usar Ahrefs Site Explorer


Principalmente uso Ahrefs Site Explorer para evaluar la calidad de los backlinks y para medir el progreso de la adquisición de enlaces.

Cuando evalúo la calidad de un enlace, busco

  • el DR (Domain Rating)
  • Tiendo a buscar los sitios con mayor DR que puedo encontrar y evito los sitios con menos de 30 DR
  • el número de palabras clave indexadas
  • Pongo más énfasis en esta métrica, a diferencia del tráfico orgánico, cuyas estimaciones tienden a ser poco fiables; un sitio web con un alto número de palabras clave indexadas es probablemente saludable
  • el total de backlinks – Se explica por sí mismo: Busco grandes perfiles de enlaces entrantes.
  • la UR (calificación de la URL) – Tiene en cuenta los enlaces internos y externos para dar una puntuación ponderada (entre 0 y 100) a una página determinada

El jefe de marketing y estrategia de producto de Ahrefs está de acuerdo. Dice:

De Tim Soulo, Director de Marketing y Estrategia de Producto de Ahrefs
“Cuando se evalúa la calidad de los enlaces, la regla básica es hacerse una pregunta muy sencilla: “¿Es este sitio web legítimo?”.

Y por “legítimo” me refiero a que el sitio web debe ser realmente valioso para sus visitantes, y no existir con el único propósito de vender enlaces a otras personas.

Ahora bien, si se trata de un sitio web legítimo y de calidad, las métricas que yo miraría son, por supuesto, DR y RD de Ahrefs, que significan Domain Rating y Referring Domains respectivamente.

Mirando estas dos métricas, puedes tener una idea muy aproximada de la “popularidad de los enlaces” de este sitio web en comparación con el resto de Internet. Porque, como regla general, usted quiere obtener enlaces de sitios web “populares”.

Otra cosa que te recomiendo que tengas en cuenta es la rapidez con la que este sitio web adquiere nuevos backlinks. En Ahrefs hay un gráfico que muestra cuántos dominios de referencia está adquiriendo este sitio web con el tiempo. Si el gráfico se estanca, entonces el “valor” de su enlace no crecerá realmente con el tiempo. Es más, hay muchas posibilidades de que este sitio web acabe siendo abandonado y tu enlace simplemente desaparezca en unos años.

Pero si el gráfico de nuevos dominios de referencia aumenta, significa que este sitio web está ganando más y más popularidad con el tiempo, por lo que el valor que se obtiene de su enlace sólo crecerá con el tiempo.

Estos son los aspectos más básicos que puedes comprobar en unos 15 segundos.

Y si quieres profundizar en la evaluación de la calidad de los enlaces de un sitio web, no hay nada mejor que indagar realmente en los sitios web que lo enlazan.

Me refiero a que la valoración del dominio y los dominios de referencia pueden parecer altos, pero estas métricas seguramente pueden ser manipuladas. Así que, si algo parece poco claro, siempre hay que indagar más”.

Seguimiento de las palabras clave que realmente le interesan


El seguimiento de sus palabras clave es esencial para cualquier campaña. Usted quiere asegurarse de que sus esfuerzos, tanto en el sitio como fuera de él, están teniendo un impacto en su SEO.

Google Search Console es una buena herramienta gratuita que puede ofrecerle una visión detallada de las consultas de palabras clave, sus impresiones y los clics totales. Sin embargo, no le permite insertar la palabra clave para la que se esfuerza por alcanzar y mejorar la clasificación, por lo que las frases importantes pueden perderse en medio de este desorden de datos.

Por eso, nuestro rastreador de rankings de palabras clave preferido es Agency Analytics.

Para darle una breve visión general de por qué preferimos Agency Analytics:

  • puedes segmentar tus rankings por orgánico, local, móvil, etc.
  • los rankings se actualizan cada 24 horas
  • tienen un panel de control limpio y personalizable
  • su interfaz de usuario cuenta con numerosas integraciones (Google Analytics, CallRail, etc.)


No dejes que un SEO envíe un informe con todo el computo del tráfico


Cuando se trata de medir el tráfico para una campaña de SEO, es necesario mirar principalmente el tráfico orgánico. A menudo, hay personas que envían “todos los informes de tráfico”, pero estos pueden ser arbitrarios a la hora de medir el impacto de la implementación del SEO. Si su informe contiene tráfico de referencia, directo y social, es muy probable que la agencia que ha contratado esté tratando de engañarle. Las estrategias de SEO están orientadas a los resultados orgánicos, por lo que los informes deben reflejarlos.

Nuestra herramienta preferida en este ámbito es Google Analytics (gratuita). Aquí están las principales vistas que debe utilizar:

  • Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Búsqueda orgánica (dimensión principal: palabra clave)
  • Adquisición > Todo el tráfico > Canales > Búsqueda orgánica (dimensión principal: página de destino)
  • Audiencia > Geo > Ubicación (dimensión primaria: ciudad) > (dimensión secundaria: fuente/medio)


La primera vista observará su tráfico orgánico en las consultas de palabras clave que proporcionará Google. Esta información es limitada y puede obtener más consultas dentro de Google Search Console.

La segunda vista proporciona una mirada a las URL de destino que están generando la mayor parte del tráfico orgánico. A veces, un informe puede mostrar un pico de tráfico orgánico. Sin embargo, es importante medir dónde se producen esos picos: si se producen en una página sin la intención adecuada, es poco probable que se produzca un crecimiento en el número de casos.

La tercera vista permite observar la ciudad en la que se originan las sesiones de búsqueda. No es por insistir en un punto obvio, pero usted quiere que sus esfuerzos de SEO tengan un impacto en su localidad real. Si su tráfico orgánico está aumentando en Chicago y usted está en Filadelfia, esto tiene poco valor para usted y su bufete (aunque puede considerar la posibilidad de buscar un socio de referencia en Chicago; si no puede encontrar uno, hágamelo saber). Este punto de vista también tiene la ventaja de permitirle considerar estratégicamente la apertura de oficinas en nuevas ubicaciones.

Obteniendo un retorno de su inversión a través de las conversiones SEO


Todo lo que hemos mencionado anteriormente es un indicador de lo que es más importante para usted: las conversiones (o la adquisición de nuevos casos). No importa cuán optimizado esté su sitio, cuántos backlinks adquiera, etc.: si no está consiguiendo nuevos casos, no le importará.

La verdadera pregunta es, ¿cómo saber si sus esfuerzos de SEO están afectando a sus conversiones?

Hay tres métodos principales que recomendamos: el seguimiento de los envíos de formularios de contacto (mediante el seguimiento de objetivos de Google Analytics), las conversiones de chat en vivo (mediante un servicio como Ngage) y las conversiones de llamadas telefónicas (mediante el seguimiento de llamadas, como CallRail).

Seguimiento de objetivos de Google Analytics


Aunque es útil y preciso, el seguimiento de objetivos a través de Google Analytics requiere un poco de ajuste en la fase de configuración. Así es como se configura:

Mientras está conectado a Google Analytics, haga clic en Admin > Metas > Nueva Meta > luego rellene el campo “Nombre” y haga clic en la casilla “Destino”.

Este objetivo se resolverá en una página de “Gracias” después de que un formulario de contacto se envíe con éxito. Google registrará una conversión una vez que un posible cliente introduzca un formulario de contacto y sea redirigido a la página de “Gracias”.

La página “Gracias” es la URL de destino.

Seguimiento de la conversión del chat en vivo


Probablemente ya esté familiarizado con el chat en vivo, pero en el sector legal, hay dos proveedores principales: Ngage y Apex. El chat en vivo es una herramienta adicional para capturar conversiones. Se pueden establecer objetivos para el chat en vivo de forma similar a lo que hemos mencionado anteriormente (cada proveedor tiene un método diferente para conectar con Google Analytics). Muchas de las herramientas más populares también se integran con su sistema de gestión de casos.

Seguimiento de las conversiones de las llamadas telefónicas


En principio, el seguimiento de las conversiones de las llamadas telefónicas es una tarea bastante sencilla. El objetivo es tomar diferentes números de teléfono que usted posee y asignarlos a diferentes propósitos, lo que le permite rastrear la tasa de éxito de las llamadas que llegan a cada uno.

Hay dos formas de configurar el seguimiento de llamadas: estática y dinámica.

El seguimiento de llamadas estático implica el uso de un único número para todas las interacciones del sitio web, mientras que el dinámico toma un conjunto de números y los asigna individualmente a cada fuente de referencia

Recomendamos el seguimiento dinámico de llamadas, simplemente porque permite un desglose mucho más detallado de los datos. La advertencia a esta recomendación es que la riqueza de los datos generados por el seguimiento dinámico de llamadas puede ser abrumadora si no se gestiona adecuadamente, por lo que tendrá que asegurarse de filtrar las llamadas repetidas y las fuentes de referencia para obtener una visión precisa de sus conversiones.

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