SEO

Marketing de contenidos para abogados

En este capítulo, hablaremos del desarrollo de contenidos para despachos de abogados.

Abarca:

  • los arquetipos de contenido para bufetes de abogados (páginas de áreas de práctica y blogs)
  • los grupos de temas de contenido jurídico
  • por qué los abogados deben priorizar el contenido de formato largo
  • cómo hacer un contenido jurídico nutritivo 😉 .

¿Cómo funciona el contenido de los sitios web de abogados?


Prácticamente todas las páginas del sitio web de un abogado están diseñadas para cumplir un propósito específico. El marketing de contenidos para abogados no se escribe simplemente para hablar de la empresa o del servicio, sino que debe estar diseñado para llevar a las personas a realizar acciones específicas (como obtener la información que necesitan para su situación legal) y, en última instancia, contratar a un abogado.

Arquetipos de contenido de sitios web de bufetes de abogados


Un buen contenido se construye tanto como se escribe. Los arquetipos de contenido se utilizan para construir la información con el fin de lograr un objetivo específico (por ejemplo, clasificar bien en la búsqueda, convertir a un visitante en un cliente, lograr que se comparta, etc.).

Hay dos arquetipos básicos de contenido para bufetes de abogados: las páginas de áreas de práctica (que son efectivamente páginas de ventas) y los blogs (que se utilizan para obtener enlaces y crear conciencia de la importancia de los medios sociales).

Páginas del área de práctica (arquetipo de ventas)


Estas son, efectivamente, las páginas de ventas de un bufete de abogados; estas páginas de la parte inferior del embudo son las que convierten a los clientes potenciales (es decir, contratan a un abogado).

Sus páginas de áreas de práctica deben:

  • Cubrir sólo un área de práctica a la vez y ser lo más específico posible. Por ejemplo, los abogados de lesiones personales deberían tener páginas separadas para accidentes de coche (por ejemplo, «Abogado de Accidentes de Coche en Murcia»), accidentes de camión (por ejemplo, «Abogado de Accidentes de Camión en Badajoz»), accidentes de motocicleta (por ejemplo, «Abogado de Accidentes de Motocicleta de Cáceres»), etc., en lugar de una página de lesiones personales que incluya todos esos subtemas.
  • Utilice la palabra «abogado» en algún lugar de la etiqueta del título de la página en la mayoría de los casos.
  • Incluya contenidos profundos, largos y útiles, incluyendo vídeos. El objetivo es siempre que su contenido sea de valor (es decir, que coincida con la intención del lector), lo que les mantiene en la página.
  • Ofrezca múltiples llamadas a la acción, para que el visitante tenga claro a dónde dirigirse cuando esté listo para contactar con el abogado. Pueden ser formularios de contacto en la barra lateral, ventanas de chat, información de contacto en la cabecera de la página, etc.
  • Sea relevante desde el punto de vista geográfico, si es el caso (es decir, si sirve a varias ciudades, debería tener una página de abogados de accidentes de coche para cada una de ellas y hacer que cada página sea específica para su ubicación).
Leer  Factores de clasificación de SEO en Google

Fuerza de este arquetipo:

  • Los consumidores que visitan estas páginas son más propensos a tener una mentalidad de compra/contratación.
  • Estas páginas son ideales para dirigirse a varios lugares. Por ejemplo, si su empresa tiene varias oficinas, puede crear una página para cada ciudad.

Debilidad de este arquetipo:

  • Este tipo de páginas no se prestan de forma natural a la difusión editorial. Es decir, pocos sitios web de calidad buscan enlazar con la página de ventas de un bufete.


Blogs (Arquetipo de atracción de enlaces/conciencia)


El contenido de los blogs ha sido durante mucho tiempo un elemento básico de las campañas de optimización de motores de búsqueda con éxito. Para las campañas de SEO para abogados, las publicaciones de los blogs sirven como contenido de la «parte superior del embudo». Es decir, los visitantes que atrae a su sitio son aquellos que están en modo de descubrimiento.

Estos son algunos consejos para llevar a cabo un blog de abogados eficaz:

  • Sea estratégico a la hora de generar contenido escribiendo posts a partir de las consultas que la gente utiliza realmente en las búsquedas (por ejemplo, «qué hacer después de un accidente de coche», «cuánto cuesta un abogado de accidentes de coche», etc.).
  • Generar contenidos informativos que sean útiles para los lectores y que sean la mejor fuente de información de su tipo disponible en Internet.
  • Por lo general, si un blog se utiliza para la divulgación editorial, debe evitar incluir una geografía específica. ¿Por qué? Esto limita su capacidad de extender su red de difusión y llegar a un público amplio (por ejemplo, «Qué hacer después de un accidente de coche en Murcia» sólo atrae a las personas que viven en el área y es de poco valor para un sitio en, digamos, Alicante).


Puntos fuertes de este arquetipo:

  • Puede utilizarse para atraer enlaces.


Debilidad de este arquetipo:

  • Los consumidores no suelen estar en modo de contratación cuando llegan a estas páginas.
Leer  Investigación de palabras clave: La guía completa para encontrar las mejores palabras clave

Para buscar ejemplos de temas, he aquí algunos buenos recursos:

  • Avvo Free Legal Advice
  • Lawyers.com y Understanding Your Legal Issue
  • Answer the public


Grupos de temas de contenido jurídico


Como Hubspot destacó hace un tiempo, el desarrollo de contenidos en SEO se está moviendo hacia un nuevo marco, lo que ellos llaman el «modelo de cluster de temas». Esencialmente, una página principal actúa como el eje del resto del contenido relacionado de su sitio: una sola página está conectada a múltiples páginas más pequeñas y específicas, que retroalimentan la autoridad de esa singular «página pilar» principal.

En el sector legal, las páginas de áreas de práctica son objetivos ideales para actuar como páginas pilares.

Dado que los webmasters siguen añadiendo miles y miles de páginas nuevas a la web cada hora, es esencial que Google tenga una forma de evaluar y categorizar los temas relevantes. El modelo de pilar/clúster ayuda a ello desde un punto de vista arquitectónico, tratando todas esas páginas más pequeñas como flechas que apuntan al pilar. Los abogados pueden beneficiarse de utilizar una metodología similar con su contenido.

Este es un ejemplo del modelo de pilares/clusters para el tema «accidentes de tráfico».

Por qué debe escribir contenido de formato largo para los sitios web de abogados


El algoritmo de Google puede medir muchas cosas, pero no puede rastrear es la sonrisa en la cara de un lector. Por lo tanto, no hay una forma fácil de medir si un contenido determinado responde adecuadamente a la intención del usuario. Un elemento que Google sí mide es la cantidad de tiempo que un usuario permanece en el sitio (conocido como tiempo de permanencia).

Un método para aumentar el tiempo de permanencia es escribir naturalmente contenidos más largos. Como se tarda más en leer, el tiempo medio de permanencia va a aumentar de forma fiable. En ese mismo sentido, es también la razón por la que muchas personas recomiendan el contenido de vídeo.

El otro beneficio del contenido de formato largo es que usted incluye orgánicamente frases relacionadas y sinónimos, lo que le da la oportunidad de clasificar para palabras clave adicionales.

Por último, pero no menos importante, el contenido más largo tiene un mejor rendimiento en la búsqueda. Brian Dean publicó un estudio en 2016 que mostraba que el promedio de resultados de búsqueda en la primera página era de 1890 palabras (a partir de una muestra de más de un millón de consultas).

Recientemente, realizamos un estudio de datos en el que se revisaron los 112.000 despachos de abogados de lesiones personales mejor clasificados; descubrimos que el número medio de palabras de los resultados de la primera página supera ahora las 3.000 palabras. Cada día, el índice se hace más grande, por lo que es más importante que nunca crear un contenido de alta calidad y de larga duración que responda a la intención del consumidor.

Leer  SEO on-page para abogados

E-A-T Saludable


Tu madre siempre te ha dicho que desayunes de forma saludable y que empieces bien el día. Del mismo modo, Google te sugiere que centres el contenido en las cualidades que ellos abrevian como E-A-T: Experiencia, autoridad y fiabilidad. En pocas palabras, Google quiere que el contenido provenga de fuentes creíbles y destaca estos tres elementos como fundamentales para un contenido creíble.

Estas son las mejores prácticas para que su contenido sea digno de E-A-T:

  • incluya siempre un título de autor en todas las páginas
  • asegúrese de que las biografías de los autores destaquen sus conocimientos y experiencia
  • enlazar con otras fuentes creíbles (por ejemplo, revistas jurídicas o colegios de abogados).


Básicamente, Google te pide que trates el contenido de tu sitio web de la misma manera que tus profesores en el instituto y en la universidad te enseñaron a escribir trabajos de investigación: di lo que quieres decir, pero respáldalo con fuentes independientes.

En última instancia, Google quiere que los consumidores les vean como una fuente de información fiable. Para ello, es posible que ofrezca contenido escrito por un abogado (que tiene autoridad intrínseca) en lugar de comentarios de un blog (que puede haber sido escrito por cualquier persona) al responder a la consulta de búsqueda de información jurídica de un usuario. A la hora de escribir contenidos, le corresponde mostrar su buena fe, por así decirlo, y demostrar esa autoridad.

Consultor SEO Experto | Web | + posts

Consultor SEO especializado en SEO Técnico y Estrategias SEO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat