Factores de clasificación de SEO en Google

grafica ascendente de posicionamiento web

¿Cuáles son los tres principales factores de clasificación de las búsquedas orgánicas de Google?
Google tiene una misión universal en relación con su motor de búsqueda: «Organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil».

Durante años, los Expertos en SEO y los profesionales del marketing digital debatieron sobre cuáles eran los factores de clasificación más importantes de entre los más de 300 en el algoritmo de Google: los enlaces, el contenido y RankBrain son los factores principales para la clasificación de las páginas web en las páginas de resultados de búsqueda de Google.

1 – Enlaces

Los enlaces siempre han formado parte del algoritmo de Google desde el principio y tanto la calidad como la cantidad de los mismos siguen siendo importantes hoy en día.

A los ojos de Google, cada enlace que apunta a una página es como un voto para esa pieza de contenido.

Cuantos más votos únicos de sitios web reputados de su ecosistema tenga una página, más autorizada le parecerá a Google y, por lo tanto, más alta será su posición en los resultados de búsqueda (en igualdad de condiciones).

Me gusta utilizar la siguiente analogía: Si se trata de ganar unas elecciones, hay que conseguir el mayor número de votos posible. Si está tratando de «ganar» la primera página de Google, quiere el mayor número posible de enlaces de alta calidad. Pero ojo, alta calidad no significa mayor DA.

¿Qué es un enlace de alta calidad?


Aquí hay una explicación de May Soon de Ahrefs:

«Hay algunos indicadores comunes de que un backlink es de alta calidad. Tenga en cuenta que nadie puede decirle con seguridad cómo los motores de búsqueda miden la calidad de los backlinks. La información adicional es nuestra recomendación basada en la experiencia.

Los backlinks más valiosos son los que se colocan editorialmente en algún lugar del contenido (es decir, no en el pie de página o en la barra lateral). Básicamente, si los propietarios de sitios web hacen referencia a su página de forma voluntaria, le dan un valioso voto de confianza.

Autoridad de la página/sitio que enlaza. Puede determinar la cantidad de «link juice» que está recibiendo de un determinado backlink por la autoridad de una página concreta que le enlaza – su URL Rating (UR). Como regla general, un enlace desde un sitio de alta autoridad será más poderoso que un enlace desde uno de baja autoridad. En Ahrefs utilizamos la métrica Domain Rating (DR) para medir la autoridad general de un sitio web.

Además de las métricas DR y UR, lo que también importa es el número de enlaces salientes que tiene un sitio web. Un backlink de un sitio web (dominio) o de una página web que enlaza con cientos de otras URLs será menos valioso que el de un sitio web con sólo unos pocos enlaces salientes.

Los enlaces «do-follow» son preferibles. Al mismo tiempo, la comunidad de optimización de motores de búsqueda no ha llegado a un acuerdo sobre si los enlaces «no-follow» ayudan a clasificar o no. Básicamente, si tiene la oportunidad de obtener un enlace no-follow de un sitio web de alta calidad, entonces hágalo.

Nuestra investigación ha demostrado que un texto de anclaje puede influir en la calidad y relevancia de un backlink. Es esencial que los motores de búsqueda puedan elegir las palabras clave adecuadas para clasificar su contenido, por lo que el texto de anclaje, así como el texto que lo rodea, debe ser relevante para el tema».

2 – Contenido

Para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda, tienes que crear un contenido que sea más que relevante desde el punto de vista temático. Los datos muestran que los contenidos más largos y que cubren un tema con mayor profundidad tienden a clasificarse mejor en los resultados de búsqueda de Google, por lo que deben tener más autoridad y profundidad que los contenidos de la competencia en el mismo nicho.

¿Qué es un buen contenido SEO?

La estructura y el fondo del contenido son fundamentales para que se clasifique bien en la búsqueda de Google.

  • Relevante desde el punto de vista temático: Una página web o una entrada de blog debe ser apropiada para su audiencia (es decir, debe ser importante para ellos).
  • Ubicación de la palabra clave objetivo: La frase de la palabra clave objetivo para la que se pretende clasificar la página debe colocarse en el título, el H1, primer párrafo el cuerpo, el texto de anclaje de los enlaces internos y entrantes, y las etiquetas alt de las imágenes de la página. Esta es una táctica de SEO que dará a su contenido la oportunidad de ser encontrado.
  • Recurso autorizado: El contenido debe ser un recurso autorizado que aporte valor al lector y responda a su intención.
  • Fuentes de apoyo: El contenido debe enlazar con otros recursos de apoyo (por ejemplo, artículos autorizados, documentos de apoyo) si los usuarios los puedn encontrar valiosos.
  • Usabilidad: Los contenidos largos deben tener un formato que facilite su consumo (por ejemplo, listas con viñetas, títulos e imágenes que dividan el contenido, navegación, etc.).
  • Compartibilidad: El contenido debe ser útil y práctico. Debe ser algo que los lectores quieran compartir con sus conocidos.

3 – RankBrain

¿Qué es RankBrain?

RankBrain es un algoritmo de aprendizaje automático utilizado por Google. Basado en la información obtenida del análisis de los resultados de búsqueda, ayuda a ponderar ciertos factores de clasificación en un esfuerzo por ofrecer los resultados más relevantes a los buscadores. A través de RankBrain, Google intenta predecir o interpretar con mayor precisión la intención del buscador, en lugar de organizar las páginas web utilizando señales como hace el algoritmo principal.

¿Cómo puedo optimizar para RankBrain?

  • Tema principal: Busca frases de palabras clave padre y luego incluya términos similares, sinónimos, etc en todo el contenido de la misma página, en lugar de crear una sola página para cada frase de palabras clave.
  • Índices de clics: Escribe títulos y meta descripciones convincentes para captar clics (no hagas clickbait).
  • Información de contacto: Evita utilizar tu información de contacto (número de teléfono, correo electrónico) en los títulos y en las meta descripciones: esto puede desanimar a que se haga clic, ya que el buscador ya tiene la información que necesita sin haber visitado tu sitio. Si Google ve que los buscadores no hacen clic en un resultado determinado, es posible que lo ofrezca con menos frecuencia. (Ojo, esto puede ser imteresante en determinados sectores, todo en seo es un “depende”).
  • Tiempo de permanencia: No descuides el tiempo de permanencia (es decir, la cantidad de tiempo que un visitante pasa en una página determinada). Puedes mejorar el tiempo de permanencia a través de contenidos largos, funciones de audio y vídeo, y un formato fácil de usar.
José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *