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Construcción de enlaces para abogados

Los enlaces son quizás uno de los factores más importantes en la clasificación de las páginas web. Están en la base del algoritmo de Google y son el método clave de navegación de un sitio web a otro en todo el mundo. En el ámbito de la optimización de motores de búsqueda (SEO), existen numerosas formas de conseguir enlaces. Algunas estrategias no implican mucho esfuerzo, mientras que otras requieren cantidades significativas de tiempo, esfuerzo e ingenio (aunque ofrecen grandes recompensas).

Este post es una recopilación de dieciséis estrategias probadas de construcción de enlaces para abogados, junto con las mejores prácticas y consejos de implementación para cada una de ellas.

¿Qué es el link-building?


En el nivel más básico, la construcción de enlaces es la práctica de obtener enlaces de sitios web externos que conducen a un sitio web de destino. Un enlace (o hipervínculo) suele ser un texto envuelto en una etiqueta de anclaje HTML con un atributo “href”.

Los enlaces también pueden ser imágenes o elementos HTML completos a nivel de bloque.

Los abogados pueden colocar enlaces manualmente en otros sitios de su propiedad, en cuentas sociales, directorios, foros y otros sitios que permiten el acceso directo para colocar enlaces.

Una construcción de enlaces más sofisticada implica la generación de contenidos que obliguen a otros propietarios de sitios a poner un enlace. También puede implicar estrategias inteligentes para crear escenarios en los que otros propietarios de sitios deban colocar un enlace a un sitio web de abogados.

Herramientas de construcción de enlaces


También ayuda saber qué herramientas son útiles para las campañas de construcción de enlaces. Si no sabes por dónde empezar, echa un vistazo a este post sobre las mejores herramientas de construcción de enlaces de Wendy Dressler, de Outreach Mama.

Ofrece un buen resumen de todas las herramientas de construcción de enlaces que vale la pena conocer en Internet.

1: Guest Posting

¿Qué es el Guest Posting?

El guest posting es una estrategia en la que los abogados pueden publicar contenido en el sitio web de otra persona y obtener un enlace en el proceso. Puede implicar llegar a y/o colaborar con otros abogados, otros propietarios de negocios, o asociaciones y grupos de la industria para conseguir oportunidades de publicación de invitados.

Mejores prácticas de publicación como invitado

El guest posting ha estado en el punto de mira como algo negativo para la construcción de enlaces. Los abogados deben tener cuidado de no abusar de esta estrategia. Siga estas buenas prácticas para tener una buena experiencia con el guest posting:

  • Publica sólo contenidos en sitios web de buena reputación.
  • Busque oportunidades con personas que ya conozca.
  • No utilice demasiado la misma frase de texto de anclaje poco común (los propietarios de los sitios no utilizan de forma natural las frases de palabras clave objetivo para las que un abogado está intentando posicionarse, y definitivamente no lo hacen una y otra vez).
  • Intente que los enlaces se coloquen en el cuerpo de una entrada publicada, en lugar de en el pie de página, en el blog roll o en el byline.


Implementación

Al contrario de lo que podría pensarse, el primer paso para publicar como invitado es encontrar una audiencia para tu contenido; es decir, identificar un sitio web que acepte nuevos contenidos/envíos como invitado y cuya audiencia refleje la tuya. Empieza por tu propia esfera de influencia: por ejemplo, asociados, otros despachos a los que puedas remitir o recibir casos, otros empresarios, etc.

Puede utilizar consultas booleanas sencillas para ayudarle en su búsqueda (nota: “abogado”, “legal”, “abogado” u otra palabra clave relacionada adecuada puede sustituir a “bufete de abogados” en los ejemplos siguientes):

bufete de abogados “escriba para nosotros”
bufete de abogados “escriba para mí”.
bufete de abogados “contribuir a”
bufete de abogados “enviar” + inurl:blog
bufete de abogados “enviar un artículo como invitado”
bufete de abogados “/guest-post/”
bufete de abogados “guest post”
bufete de abogados “guest post by”
bufete de abogados “accepting guest posts”
bufete de abogados “guest post guidelines”
bufete de abogados “guest author”
bufete de abogados “guest article”
bufete de abogados “guest column”
bufete de abogados “become a contributor”

La mejor forma de hacer difusión es enviar un correo electrónico a tus contactos y ofrecerles colaborar en los contenidos. En cualquier forma de colaboración, tiene que haber un intercambio mutuo de beneficios. Obviamente, nadie conoce tu red de contactos como tú, así que esto requerirá cierto criterio por tu parte. Ten en cuenta que el beneficio que te recomiendo no es el dinero, sino que puede ser algo como el contenido colaborativo.

Recuerda elegir bien los sitios en los que escribes como blogger invitado. Comprueba sus perfiles de backlinks, DR (Domain Rating), DA (Domain Authority), páginas indexadas, tráfico orgánico, etc. Si es posible, lo ideal es publicar contenido con la misma relevancia temática (es decir, otros sitios de bufetes de abogados). Sin embargo, si puede enlazar de forma natural a un recurso interno (como las estadísticas de accidentes de tráfico en un blog de seguridad automovilística), ese enfoque también funcionará.

He aquí un marco sencillo que debe seguir cuando produzca su contenido, tanto si lo hace alguien por usted como si lo hace por su cuenta:

  • Tenga en cuenta a su público: Los abogados deben recordar que cualquier contenido producido debe responder a alguna intención del consumidor. Al fin y al cabo, la mayoría de los buscadores llegarán a su contenido con alguna pregunta en mente (aunque sea hipotética), por lo que el contenido debe responder a esa consulta de alguna manera para que les resulte útil.
  • El contenido debe ser profundo: No te limites a enviar posts de invitados de baja calidad. Google ahora tiene en cuenta las métricas (como el tráfico de la fuente de origen), por lo que si el contenido es de baja calidad, la autoridad del enlace puede ser mínima. Observa piezas de contenido similares en la web y mejora el tuyo con muchos más recursos, ángulos, argumentos y otros elementos que lo hagan realmente útil para tu audiencia.

2: Directorios específicos de abogados

¿Qué son los directorios de bufetes de abogados?

Los directorios son básicamente listados de sitios web, similares a las Páginas Amarillas de antaño. Existen numerosos directorios específicos de abogados en la web; varían, desde los basados en la suscripción, los gratuitos, o incluso los que se basan en una cuota única.

En lo que respecta a los enlaces, algunos directorios jurídicos tienen una gran autoridad. Suelen tener áreas para que las empresas envíen sus nombres, números de teléfono, áreas de práctica, enlaces a perfiles sociales y, por supuesto, enlaces a sitios web. Los directorios específicos de abogados son enlaces temáticos relevantes para los sitios web de abogados.

Mejores prácticas

Los directorios de abogados son una de esas oportunidades de enlace que son relativamente fáciles de obtener, pero también es fácil meterse en problemas. Aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta:

  • Busque directorios que tengan un alto DR y/o DA (Domain Rating de Ahrefs y/o Domain Authority de Moz)
  • Busque directorios que estén siendo curados activamente. Si ves que faltan imágenes o hay enlaces rotos, ten cuidado.
  • Decida si un directorio tiene buena reputación antes de incluir su sitio web. Si parece de baja calidad o sospechoso, probablemente no sea una buena idea listar su sitio allí.

Implementación

El tipo de directorio determina el proceso de presentación; sin embargo, cada directorio es diferente.

Directorios de pago: Normalmente, existe un proceso de revisión de los sitios web. Los abogados tienen que rellenar un formulario, enviar un pago y luego su sitio se publicará tras un breve proceso de revisión por parte de los propietarios del directorio. Sin embargo, a veces lo único que tienen que hacer los abogados es rellenar un formulario, enviar el pago y ya está.

Directorios gratuitos: La norma para la inclusión en un directorio gratuito suele ser un poco más laxa. Los abogados sólo tienen que rellenar la información básica, añadir su página web y enviarla. También puede haber un proceso de aprobación.

3: Programas de becas

Nota del editor: John Mueller, analista de tendencias para webmasters de Google, ha declarado que se ha abusado de esta táctica y que Google está devaluando los enlaces de las páginas de ayuda financiera. Consulte los comentarios de John aquí. Dicho esto, quiero llamar su atención sobre la palabra “devaluar”, ya que esto no significa “sin valor”. Piensa en los videojuegos: si tienes un arma en un juego competitivo que es demasiado potente, el desarrollador puede “nerfearla”… pero eso no la hace necesariamente inútil, sólo menos útil de lo que era antes.

¿En qué consisten?

Esta estrategia de construcción de enlaces consiste en crear una beca y, a continuación, ponerse en contacto con los departamentos de ayuda financiera de las universidades para que la beca aparezca en su sitio web. A cambio, usted recibe una fuente de enlaces .edu (que siguen teniendo autoridad, aunque estén algo devaluados), así como las relaciones públicas positivas de la labor filantrópica.

Como se ha mencionado anteriormente, los profesionales del marketing digital han abusado mucho de esta táctica y estas páginas de ayuda financiera contienen ahora miles de becas, cuando hace unos años tenían docenas (como mucho). Esto, a su vez, diluye el valor de la autoridad de la página.

Mejores prácticas

He aquí algunos consejos que pueden servir de guía para iniciar un programa de becas para la construcción de enlaces:

Cree criterios para la solicitud de la beca.
Construya una página en su sitio web para promover la beca.
Genere una amplia lista de escuelas con las que pueda ponerse en contacto para realizar actividades de divulgación.
La divulgación personalizada convierte mejor que una difusión genérica.


Implementación

Esto requerirá una inversión financiera relativamente mínima, así como una inversión de tiempo para la difusión en las universidades y las comunidades locales.

Paso 1: Crear una beca

Piensa en una beca que tenga un nombre, una cantidad de premio, reglas o criterios para solicitarla y un proceso de presentación y revisión, así como una página en tu sitio web que explique todo esto. Crear una beca que se refiera a un tema social candente es una gran manera de ganar más tracción.

Un método sencillo de diferenciar su beca es a través de los criterios (por ejemplo, ensayo, vídeo, infografía, etc.) que utiliza para solicitar su beca.

Paso 2: Crear una página

Esta es la página a la que pedirás a las escuelas que te enlacen. Debe contener toda la información sobre su beca, incluyendo en qué consiste, cómo pueden solicitarla los estudiantes, los plazos, los materiales de solicitud, etc. Esta página debe aparecer en el sitio web de su abogado y estar vinculada a todas las demás páginas del sitio.

Paso 3: Elaborar una lista de escuelas

Los abogados pueden utilizar operadores de búsqueda para encontrar listas de escuelas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Simplemente escriba sitio:.edu “Palabra clave” + “recursos” o sitio:.edu “Palabra clave” + “becas”. Esto producirá una lista llena de dominios .edu que tienen páginas de becas o de recursos (que suelen contener enlaces a recursos financieros para estudiantes).

Utiliza una herramienta como SEO Quake u otra herramienta para exportar los resultados de búsqueda de las SERPs. Una vez que tengas todos esos sitios en una hoja de cálculo, será mucho más fácil gestionarlos y añadir información de contacto.

Paso 4: Obtener la información de contacto

En el siguiente paso se hará un trabajo de divulgación, contactando con estas instituciones para hablarles de su beca. Quedará a discreción de estas universidades decidir si publican tu beca en su sitio de ayuda financiera.

El componente clave no es pedir el enlace, sino aportar valor a la universidad y a sus estudiantes. Al ofrecer ayuda para la matrícula a los estudiantes, el enlace debería surgir de forma orgánica. De nuevo, se trata de un intercambio de beneficios mutuos.

Paso 5: Alcance

El último paso consiste en enviar correos electrónicos a las universidades para informarles sobre su beca, dónde encontrarla y cómo pueden solicitarla los estudiantes.

Algunas partes de su correo electrónico pueden ser planificadas, pero tendrá más éxito con un toque personal. Asegúrese de explicar detalladamente la beca y de proporcionar un enlace a la página de inicio de la misma.

Un error común es la idea de que los enlaces .edu tienen intrínsecamente más autoridad que los .com, .net, etc. La razón por la que los enlaces .edu suelen ser más potentes es que muchas universidades, a través del marketing y la prominencia, tienen autoridad generada por el número de enlaces que apuntan hacia ellas. Las universidades más pequeñas (es decir, las que no se comercializan mucho) no tienen necesariamente tanta autoridad.

4: Link-Building en Reddit

Reddit es un foro social muy activo con todo tipo de temas diferentes (incluidos los relacionados con el derecho). La construcción de enlaces en Reddit implica la creación de un perfil como cuenta de confianza y la colocación constante de enlaces a los recursos de su sitio web (cuando corresponda). Los abogados pueden enviar enlaces o posts de texto (con texto hipervinculado en ellos) en Reddit, pero hay una estrategia específica que debe seguirse.

Mejores prácticas

Lo único que debes evitar es simplemente aparecer y publicar enlaces. Incluso si esas publicaciones son útiles, los abogados deben convertirse primero en un miembro útil de la comunidad. Para ello:

  • Interactúe con otros miembros sin publicar enlaces primero.
  • Encuentre y responda a preguntas legales al menos un par de veces al día en Reddit.
  • Participe en otras discusiones que no estén relacionadas con publicaciones de carácter jurídico.
  • Comente las publicaciones de otros miembros al menos un par de veces al día.
  • Por cada puñado de posts a los que responda, puede publicar un enlace a su propio sitio web.
  • Ten cuidado, ya que la comunidad es muy sensible a los spammers y puedes encontrarte baneado rápidamente por publicar demasiados enlaces de autopromoción.
  • Ya lo he mencionado anteriormente, pero de nuevo, considera el intercambio mutuo de valor. Al ayudar a los consumidores (en este caso, a los usuarios de Reddit) a resolver problemas, puedes incorporar estratégicamente enlaces a los recursos de tu sitio web de forma natural. Esto se presta a un tipo de enlace más evergreen (permanente) frente a la interferencia de enlaces que eventualmente serán filtrados y eliminados a través de la moderación.

Implementación

El primer paso es crear una cuenta en Reddit. Una vez hecho esto, rellene su perfil en el sitio creando un nombre de usuario y estableciendo sus preferencias.

En general, los abogados pueden empezar a leer y publicar. A medida que pase el tiempo, puede desarrollar preferencias sobre cómo le gusta que aparezca el contenido o cómo quiere configurar las notificaciones, por ejemplo. Aparte de eso, lo principal es no ser un vendedor en la plataforma.

5: Infografía

Una infografía es una representación gráfica -como un gráfico o un diagrama- de datos. En esencia, son grandes imágenes que combinan otros puntos de datos (que pueden ser áridos de leer en forma de texto) en una pieza de arte visualmente atractiva e interesante. Las infografías informan a la gente sobre un tema, pero lo hacen de forma entretenida y fácil de digerir.

Algunas infografías son interactivas, mientras que otras son sólo imágenes estáticas. Pueden publicarse en páginas, entradas de blog o sitios de redes sociales.

Mejores prácticas

He aquí algunos consejos:

  • Busca datos que sean atractivos para tu audiencia. Por ejemplo, aquí hay una infografía sobre cómo elegir el mejor abogado de lesiones personales.
  • Los datos utilizados en la infografía deben ser interesantes o útiles.
  • Utiliza la ayuda de un diseñador o una de las muchas herramientas disponibles para generar infografías.
  • Mantenga su tema simple y enfocado.
  • Utilice tantas representaciones visuales de datos como pueda.
  • Promueva su infografía de forma agresiva en las redes sociales y en su sitio web y/o en los sitios web de otros.
  • Hazla de una longitud razonable (no hagas una imagen enorme de 10.000 píxeles).
  • Añade un espacio adecuado para que la información sea fácil de digerir.
  • Elabore un titular llamativo para la parte superior de la infografía para captar la atención del lector.
  • Asegúrate de que los datos son precisos y están actualizados.
  • Cite sus fuentes en la parte inferior de la infografía.

Implementación

Investigación

La primera etapa es la recopilación de datos y la creación de la infografía. Los abogados tienen acceso a muchos datos en diferentes lugares. Estos son algunos sitios en los que puede extraer información para su infografía:

Colegio de Abogados de Estados Unidos
Agencias gubernamentales, como el Departamento de Transporte
WebMD
Justia
Centro de Investigación Legal de Northwestern Law
Los abogados también pueden tener acceso a la biblioteca de investigación y/o a las bases de datos de sus facultades de derecho. Son tesoros de datos que pueden utilizarse para las infografías.

Diseño

Ya hemos mencionado algunas herramientas de creación de infografías, que son excelentes para crear una infografía por cuenta propia. Para los abogados que lo hacen por su cuenta, es mejor utilizar uno de esos servicios, a menos que tenga un don para el diseño.

Lo mejor es que un diseñador haga el trabajo por usted. Ahorrará tiempo y tendrá un aspecto mucho más profesional.

Promoción

Una vez que tenga su infografía, es hora de promocionarla. El primer lugar donde los abogados deberían colocarla es en su sitio web o blog. Después de eso, sólo es cuestión de compartir el enlace de la infografía.

Anime a la gente a compartir la infografía e intente colocarla en otros sitios web. Si tiene la imagen en una página de su propio sitio, puede colocar un código de inserción para que la gente pueda pegarla fácilmente en sus propios sitios web.

6: Construcción de enlaces con HARO ¿Qué es?

HARO es el acrónimo de Help A Reporter Out y es un servicio gratuito en el mercado norteamericano. Ayuda a los reporteros a conseguir contenido y pistas para sus historias y también ayuda a los usuarios a conseguir publicidad. HARO es propiedad de Cision y el contenido obtenido por el servicio es utilizado por AP, American Express, Gannet, Fox News y otros importantes medios de comunicación.

Mejores prácticas

Los abogados pueden utilizar HARO para crear enlaces y autoridad en línea. Las noticias enviadas a través de HARO se distribuyen por toda la web, lo que ayuda a los abogados a dar a conocer su bufete o su práctica privada. También pueden incluir enlaces en los contenidos que lleven a los lectores a su sitio web.

La clave de HARO es enviar referencias desde una perspectiva única. Al fin y al cabo, HARO trata de crear contenido que enganche a la audiencia, por lo que ofrecer citas secas le da muy pocas posibilidades de conseguir citas. Ser interesante y ofrecer un punto de vista fresco es la mejor manera de destacar entre la multitud y de que su cita sea utilizada.

7: Construcción de enlaces de testimonios/revisiones

¿De qué se trata?

¿Recuerda el intercambio de valor que hemos mencionado varias veces? Las empresas necesitan la prueba social para ayudar en sus esfuerzos de conversión y una estrategia para adquirir enlaces es escribir reseñas o testimonios de productos y servicios que usted realmente utiliza. A menudo, la empresa enlazará con la fuente que lo atribuye. No todos los sitios web lo permiten, pero muchos tienen un campo en el que el revisor puede dejar una URL como referencia para su testimonio. Un beneficio secundario de esta táctica es que, incluso si no permiten un enlace, la buena voluntad generada puede hacer que sean receptivos a una futura colaboración.

Mejores prácticas

Prácticamente cualquier servicio que utilice una empresa puede ser potencialmente un objetivo para esta estrategia. Por ejemplo, las empresas de suministros de oficina, de personal y de limpieza (o cualquier otro servicio que utilice una empresa) suelen estar encantadas de recibir críticas.

Póngase en contacto con cualquier empresa de servicios o afiliada que utilice la empresa y vea si puede dejar una reseña en su sitio web.
Utilice un enlace a su página de inicio. Los enlaces a otras páginas pueden parecer cuestionables para los propietarios del sitio, por lo que es posible que no quieran publicar su reseña.
Ten en cuenta la propuesta de venta única o el valor que has recibido del servicio (no sólo lo buenos que son) e incorpóralo a tu reseña/testimonio

8: Blogging

¿Qué es?

Un blog es una publicación en línea (típicamente conversacional o informal), centrada en un conjunto específico de temas. Los temas de los blogs pueden ir desde lo general (deportes) hasta lo muy específico (sólo el curling). Usted está leyendo un blog en este momento.

Para los abogados, los blogs están posicionados para atraer enlaces entrantes, construir una marca y apoyar el compromiso social/la construcción de la comunidad. El contenido de los blogs de abogados suele apoyar la parte superior del embudo (por ejemplo, “Pasos a seguir después de un accidente de coche”, “Consejos de seguridad para accidentes de coche”, etc.).

Mejores prácticas

La creación de un blog para su empresa debe adaptarse a su audiencia, así como a los objetivos comerciales de la empresa. A continuación se exponen algunas de las mejores prácticas de alto nivel que deberían aplicarse a la mayoría de los blogs:

  • El contenido debe publicarse de forma coherente, tanto en términos de programación como de cantidad.
  • Escriba sobre información que sea útil para su público objetivo.
  • Las entradas del blog deben ser lo suficientemente largas como para apoyar el tema y cubrirlo con suficiente profundidad.
  • Los posts deben enlazar con recursos externos cuando sea necesario para validar la información.
  • Los posts deben enlazar internamente con otros posts o páginas del sitio cuando sea necesario para mantener el compromiso del lector o sea útil para responder a la intención del usuario.
  • Las entradas del blog deben ser fáciles de leer y escanear. El formato (títulos, párrafos cortos e imágenes) debe utilizarse para dividir el contenido y hacerlo más digerible.

9: Directorios locales y de citación

¿Qué son?

Los directorios locales/de citas son sitios web diseñados para proporcionar información de contacto de sitios web y otros relacionados con empresas locales a una base de clientes local. Estos directorios no son específicos para los despachos de abogados. Aunque un directorio pueda tener una presencia nacional (como Yelp o Yellowpages.com), ofrecen resultados localizados a los usuarios.

Los directorios locales cumplen una función importante en la web. A menudo son algunos de los primeros sitios web que la gente ve cuando busca proveedores de servicios locales, como abogados. Suelen tener elementos como reseñas, navegación, descripciones e información de contacto que facilitan la localización de empresas locales. De hecho, Google destaca específicamente los directorios como medio para mejorar su clasificación local.

Mejores prácticas

  • Únase a todos los directorios de alta calidad basados en la localización que pueda encontrar.
  • Rellena los perfiles por completo con información de contacto, biografía, imágenes, palabras clave, vídeo, etc.
    • La clave aquí es hacer que su perfil sea fuerte (para que tenga la capacidad de clasificar); esto, a su vez, mejora la autoridad de la página y la calidad del enlace.

Aplicación

Vaya primero a por los directorios locales más conocidos. Entre ellos se encuentran

  • Yelp
  • Apple Maps
  • Local.com
  • Google My Business
  • Bing Places
  • Facebook Business
  • Círculo de Comerciantes
  • Better Business Bureau
  • SuperPages
  • Manta
  • WhitePages.com

10: Contribución de artículos legales

¿En qué consiste?

La contribución de artículos legales es la estrategia de crear contenido para responder a consultas específicas de los consumidores, proporcionando un recurso para aprender sobre temas legales específicos. Muchos directorios jurídicos populares ofrecen este servicio. Sin embargo, sólo unos pocos (por ejemplo, lawyer.com, lawguru.com, personalinjury.com) le permiten incluir un enlace dofollow hacia su sitio web. De nuevo, tenga cuidado: algunos sitios (como Avvo, Nolo, HG.org y otros) le permiten contribuir con contenido legal, pero no proporcionan un enlace dofollow de vuelta a su sitio.

Mejores prácticas

Una estrategia que recomiendo encarecidamente es enlazar al artículo más relevante desde el punto de vista temático de su sitio. Por ejemplo, si estás contribuyendo con contenido sobre las implicaciones legales de los accidentes de coche, enlaza a una página de aterrizaje de accidentes de coche. A menudo veo que los abogados enlazan a su página de inicio; esto es un error, ya que enlazar a una página relevante es más útil para el consumidor.

Aplicación

Realice una búsqueda de “envío de artículos jurídicos” (y otras variantes similares) para identificar los puntos de venta que aceptan contribuciones.
Una vez que identifique un candidato que acepte contenido legal, evalúe los envíos anteriores para ver si permiten incluir backlinks.
Otras lecturas

Ya hemos hecho referencia a este artículo, pero nuestro post sobre directorios legales contiene muchos sitios que aceptan contribuciones de contenido legal.

11: Oportunidades de patrocinio

¿En qué consisten?

Los bufetes y abogados pueden patrocinar organizaciones, eventos, equipos deportivos, organizaciones benéficas y/o fundaciones. Estas entidades suelen tener sitios web en los que se pueden colocar enlaces. Este es un ejemplo de una relación existente que puede ser aprovechada para fines de SEO.

Este es un ejemplo de una oportunidad de patrocinio con mucha autoridad. No es para los débiles de corazón (a 10000 dólares al año), pero el enlace en sí mismo es un poderoso DR 94.

Mejores prácticas

He aquí algunos consejos a la hora de buscar oportunidades de patrocinio para enlazar:

  • Examine en primer lugar las relaciones existentes.
  • Haz que tu estrategia de enlaces con patrocinios forme parte de una campaña de marca más amplia.
  • Una advertencia: esta práctica de construcción de enlaces puede considerarse como una línea entre el SEO de sombrero blanco y negro. Una donación es típicamente para apoyar una causa, así que no veo esto como un intercambio de bienes, pero se podría argumentar que esto califica como un esquema de enlace (que Google prohíbe).

12: Crowdsourcing & Legal Roundups

¿Qué es el crowdsourcing?

El crowdsourcing consiste en utilizar Internet para generar expectación y solicitar el apoyo de un gran número de personas. Las plataformas de recaudación de fondos (como GoFundMe) son un buen ejemplo de crowdsourcing, pero también puede incluir sitios que no tienen nada que ver con la recaudación de dinero.

Uno de nuestros favoritos es bountify.co. Todas las preguntas se indexan y se promueven para recibir respuestas de crowdsourcing; cualquier URL incluida en el cuerpo de la pregunta es un backlink dofollow. Si estás atascado con un problema de desarrollo web, puedes obtener ayuda con el problema, así como un bonito backlink por tus problemas.

Los abogados pueden aprovechar los sitios web de crowdsourcing para obtener enlaces de un par de maneras innovadoras: pueden insertar enlaces en sitios de crowdsourcing que recurren a una comunidad para responder a preguntas o utilizar contenido de crowdsourcing para obtener enlaces. Un ejemplo de esto sería un resumen legal.

¿Qué es un resumen jurídico?

Un resumen jurídico es una publicación que recoge las opiniones de los profesionales de un campo determinado sobre un mismo tema. Su objetivo es ofrecer distintos puntos de vista sobre una pregunta popular que pueda tener un consumidor.

Para los abogados, los resúmenes de contenido pueden ayudar a presentar a su empresa como una autoridad en su ámbito. Las rondas de contenido jurídico pueden versar sobre prácticamente cualquier tema, desde cuándo se debe contratar a un abogado especialista en conducción bajo los efectos del alcohol hasta cómo se dividen los bienes durante un divorcio.

Estudio de caso: El resumen de contenidos de Dolman Law Group

The Dolman Law Group es un bufete de abogados especializado en lesiones personales en Clearwater, Florida. La clasificación de los términos relacionados con los accidentes de tráfico ha demostrado ser extremadamente competitiva para los bufetes de abogados como el suyo, por lo que puede ser necesario un enfoque creativo para el SEO con el fin de conseguir la clasificación en la primera página de Google.

¿Y cómo lo hacemos?

Nos pusimos en contacto con numerosos abogados para pedirles que participaran en el resumen y respondieran a esta pregunta:

“¿Cuándo necesito contratar a un abogado de accidentes de tráfico?”

Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico similar que utilizamos para llegar a estos abogados (gracias a Shane Barker por el contenido modificado).

Después de recopilar y dar formato a esas respuestas, las reunimos en una entrada de blog y la promocionamos en colaboración con Dolman Law Group.

Los resúmenes legales son una gran táctica de construcción de enlaces, porque promueven la confianza con los visitantes del sitio web, crean contenido útil que los visitantes realmente quieren leer, y fomentan los enlaces de los colaboradores y otros propietarios de sitios.

Una hipótesis que tengo con respecto a por qué este post funcionó tan bien es que Google busca activamente expertos en un tema. ¿Qué mejor fuente podría encontrar que tener 16 expertos cualificados que opinen sobre un tema determinado?

13 – Publicación de libros

¿La publicación de libros permite obtener enlaces?

Escribir un libro abre oportunidades de enlaces en sitios donde puede presentar su libro, así como el reconocimiento de noticias de terceros.

Obviamente, escribir un libro simplemente para adquirir algunos enlaces es un mal uso de su tiempo. Sin embargo, si es algo que ya está haciendo o ha hecho, puede aprovechar ese contenido para obtener enlaces.

Estudio de caso: El bufete de abogados Hackard
Michael Hackard, de The Hackard Law Firm, es un experimentado abogado especializado en derecho de la tercera edad. Escribió un libro sobre el tema y lo presentó en línea y en Amazon.com.

Presentación en Amazon
Amazon.com es un gran lugar para obtener enlaces después de presentar su libro. Como parte de este proceso, puede crear un perfil de autor.

Los autores pueden enviar actualizaciones de autor en la plataforma; se trata de enlaces directos a su sitio web, incluidos los blogs, las páginas de prácticas y otros contenidos.

Se trata de enlaces de alta calidad, do-follow, procedentes de un dominio de gran autoridad.

Como efecto secundario, los abogados también pueden obtener enlaces naturales de sitios de medios de comunicación basados en el valor que proporcionan a los consumidores. Si su libro aborda o resuelve un problema (particularmente uno de importancia oportuna), entonces los enlaces de los medios de comunicación deberían seguir naturalmente. Vea el enlace obtenido a continuación para el sitio de Hackard en Foxbusiness.com.

Las mejores prácticas

Más que cualquier otro consejo, no puedo dejar de recalcar lo valioso que será un especialista en relaciones públicas para conseguir la atención de los medios de comunicación cuando empieces a divulgar tu libro.

También deberías tener una página de aterrizaje que hable de tu libro. Esto permitirá a los medios de comunicación (como los que le entrevisten o promocionen su libro como parte de sus relaciones públicas) un lugar donde enlazar, en lugar de enviar a los consumidores directamente al listado de Amazon. La clave aquí es que quieres que los medios de comunicación te enlacen a ti, no a Amazon.

14 – Podcasts

¿Qué es la creación de enlaces de podcast?

Producir un podcast es una gran estrategia de marketing para los abogados. Además de esa exposición, puede ganar un enlace para su sitio. Hay dos métodos principales para adquirir enlaces desde podcasts: 1) desde empresas de alojamiento de podcasts/páginas de perfil y 2) desde transcripciones de blogs de podcasts.

Empresas de alojamiento de podcasts/páginas de perfil

Hay muchas empresas de alojamiento de podcasts en Internet. Cuando creas una cuenta, normalmente se te permite hacer una página de perfil de autor, que puedes enlazar con tu sitio web. Ya no es tan fácil conseguir enlaces en sitios notables como Apple o Stitcher, pero todavía hay oportunidades por ahí.

A continuación se muestra el podcast de Lawyerist sindicado en otro sitio que incluye un enlace:

15 – Guías definitivas

¿Qué es una guía definitiva?

Como es de esperar, una guía definitiva es una pieza de contenido que lo abarca todo sobre un tema. Suelen tener más de 10000 palabras y cubren el tema de una manera muy completa.

Las guías definitivas son excelentes para la construcción de enlaces debido a su versatilidad en un espacio de marketing. En otras palabras, pueden utilizarse en una variedad de escenarios diferentes y reutilizarse una y otra vez para promover un bufete de abogados.

También son excelentes para clasificar páginas web para frases de palabras clave altamente competitivas: estas frases a menudo necesitan algo que las distinga de las otras páginas que se clasifican para esos términos. Una de las principales ventajas de una guía definitiva es que incluye naturalmente frases relacionadas y sinónimos (para los que se puede clasificar). Esto crea un incentivo natural para que los sitios se enlacen con usted (debido al alcance orgánico adicional). En pocas palabras, más personas verán la publicación y tendrán la oportunidad de enlazarla.

Muchas veces, estos artículos se convierten en libros electrónicos y guías descargables. En esas situaciones, puedes enviar los ebooks y los PDFs a su respectivo tipo de directorio.

Por último, considere la técnica del rascacielos y sus aplicaciones a las guías definitivas. La descripción de Ahrefs de la técnica dice:

“Así es como funciona en pocas palabras:

Encuentra un contenido relevante con muchos backlinks;
Crea algo mucho mejor;
Pide a los que enlazan a la pieza original que enlacen a tu contenido superior en su lugar”.
Mejores prácticas

La guía definitiva de un abogado debería

  • Tener al menos 10000 palabras.
  • Incorporar palabras y frases relacionadas con el tema.
  • Citar las fuentes.
  • Responder a preguntas comunes de los consumidores.
  • Incluir algún elemento de navegación adicional (por ejemplo, un índice).


Una guía definitiva tiene que ser precisamente eso: la última, la que todo lo sabe, la que tiene la última palabra sobre un contenido temático.

16 – Premios y Asociaciones Jurídicas

¿Cómo pueden los premios y asociaciones jurídicas ayudar a sus esfuerzos de SEO?

Con frecuencia, los premios o asociaciones jurídicas incluyen una página de perfil para sus destinatarios y/o miembros. Los criterios de inclusión varían: algunos son nominados por los pares, otros se basan en los años de experiencia e incluso otros se obtienen a partir de los valores mínimos de los casos (como el Million Dollar Advocates Forum). Estos enlaces pueden ser excelentes por su carácter de actualidad, pero también mejoran las conversiones del sitio web debido al valor percibido derivado de la prueba social.

Mejores prácticas

Cuando haya identificado un premio legal de calidad, nomine a sus compañeros y hágales saber la nominación. Sin preguntar, este puede ser un método para obtener naturalmente nominaciones recíprocas o establecer futuras oportunidades de colaboración.
Hay muchas estafas de premios legales por ahí. Haga su debida diligencia para evaluar la calidad del enlace y su legitimidad… a menos que sea Zippy el Pollo, por supuesto.
He aquí algunos directorios y asociaciones jurídicas:

  • SuperLawyers
  • National Trial Lawyers Top 100
  • Foro de Abogados del Millón de Dólares
  • Asociación Americana para la Justicia
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