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Búsqueda de palabras clave para abogados

Este capítulo trata de la búsqueda de palabras clave para abogados. Exploraremos:

  • qué es la búsqueda de palabras clave
  • por qué es importante la búsqueda de palabras clave
  • cómo encontrar palabras clave a partir de consultas de búsqueda reales
  • cómo encontrar la herramienta de búsqueda de palabras clave adecuada (tanto gratuita como de pago)
  • cómo la intención de las palabras clave determina su proceso de selección

¿Qué es la investigación de palabras clave?


En pocas palabras, la investigación de palabras clave es la identificación de aquellos términos y consultas que las personas están utilizando manualmente en el motor de búsqueda de Google.

¿Qué busca la gente?

En el caso de los abogados, la investigación de palabras clave va de la mano de sus esfuerzos por dar a conocer su marca y ofrecer a los posibles clientes una salida fácil para ponerse en contacto con usted. Las consultas relacionadas con una situación legal concreta (como “qué hacer después de un accidente de coche”) o su intención de compra específica (“contratar a un abogado de accidentes de coche”) son comunes y útiles para los bufetes de abogados de lesiones personales. Del mismo modo, para un abogado de defensa penal, ejemplos de consultas podrían ser “¿debería hacer una prueba de embriaguez?” o “contratar a un abogado para multas de tráfico”.

¿Cuánta gente lo busca?

Puedes escribir el mejor contenido del mundo, pero si no te diriges a las palabras clave correctamente (es decir, a las que tienen volumen de búsqueda), nadie lo verá… y eso significa que nadie lo leerá.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?


Como se ha mencionado anteriormente, la investigación de palabras clave (cuando se hace correctamente) permite muchas otras facetas de la optimización de los motores de búsqueda. Invertir en la creación de contenidos puede proporcionar beneficios a largo plazo para su consulta, tanto como medio para crear conciencia y conversiones/adquisiciones de casos… pero, de nuevo, esa creación de contenidos no se mantendrá sin la investigación de palabras clave adecuada que sirva de base.

¿Cómo se hace la investigación de palabras clave?


La investigación de palabras clave es en parte arte y en parte ciencia. Por muy avanzadas que sean las herramientas, rara vez pueden predecir con precisión el volumen de impresiones de las búsquedas. Encuestar a sus clientes puede ser un buen punto de partida.

Cómo encontrar palabras clave y herramientas de investigación de palabras clave


Análisis manual de la competencia

Ya has oído el dicho “modelar a los maestros”. En este caso, uno de los mejores puntos de partida es crear un mapa mental basado en los sitios web mejor clasificados de su mercado. Vea qué páginas y blogs del área de práctica están creando, y luego modélelos. Esto le dará un buen grupo de palabras clave para empezar; luego puede analizar esas palabras clave en el futuro para ver si tienen oportunidad de volumen de búsqueda.

Avvo

Avvo es un directorio legal líder. Su sitio incluye un foro activo de preguntas y respuestas, en el que los consumidores reales y los posibles clientes plantean sus dudas legales, con respuestas de abogados de todo el país. Si busca las tendencias en las preguntas de los consumidores, puede empezar a crear un banco de palabras clave que sabe que los posibles clientes utilizan realmente.

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Lawyers.com

Al igual que Avvo, laywers.com tiene una sección “Pregunte a un abogado”, en la que los usuarios aportan preguntas y los abogados pueden ofrecer su consejo.

“La gente también pregunta”/”Búsquedas relacionadas con”

Una vez que hayas identificado un conjunto de palabras clave (mediante mapas mentales, análisis manual de la competencia, etc.), puedes analizarlas mediante la Búsqueda de Google. Arrástrelas a la Búsqueda de una en una, y luego desplácese hacia abajo para encontrar términos y consultas relacionados. De este modo, puede ampliar su grupo de palabras clave con términos y frases auxiliares. Por ejemplo, vea los resultados de la búsqueda a continuación:

Y aquí están las búsquedas relacionadas con ese término (desde la parte inferior de la página de resultados):

Google Trends

Google Trends es una herramienta gratuita que puede utilizar para identificar lo que es oportuno y actual en términos de intereses de los consumidores. Te muestra si una palabra clave específica tiene una tendencia al alza o a la baja, así como si ha crecido su demanda a lo largo del tiempo.

Planificador de palabras clave

Aunque no es tan completa como otras herramientas de esta lista, siempre vale la pena considerar que Google tiene más datos en bruto en sus manos que nadie. Su Planificador de Palabras Clave es un lugar perfectamente razonable para empezar, ya que se puede ver una subsección muy amplia de Internet a través de sus análisis.

Answer the Public

Answer the Public profundiza en el zeitgeist mediante el uso de interrogativos (quién, qué, cuándo, dónde, por qué) y preposiciones (para, de, con, etc.). Los resultados que genera por la frase clave también son visualmente interesantes y pueden ayudar a cebar la bomba durante semanas de generación de contenidos.

Google Analytics

Google Analytics es otra herramienta gratuita dentro de Google Suite. Puede obtener algunos datos de palabras clave en Adquisición>Consola de Búsqueda>Consultas (tenga en cuenta que tendrá que vincular Google Search Console con Google Analytics para que los datos aparezcan en este informe).

Ubersuggest

UberSuggest de Neil Patel es una de las mejores herramientas gratuitas de investigación de palabras clave disponibles. No sólo proporciona información sobre la propia palabra clave (en cuanto a volumen, dificultad competitiva, etc.), sino que también genera ideas y sugerencias para palabras clave relacionadas.

Google Search Console

“Las herramientas y los informes de Search Console le ayudan a medir el tráfico de búsqueda y el rendimiento de su sitio, a solucionar problemas y a hacer que su sitio brille en los resultados de búsqueda de Google”. – Google

Google Search Console proporciona datos de consulta más transparentes que los de Google Analytics Suite, lo que permite saber mejor dónde optimizar o a qué dirigirse en el futuro. Para aprovecharlo, vaya a Rendimiento>Consultas.

SEMRush

Aunque no suelo utilizar SEMRush para la investigación de palabras clave, es una de las principales herramientas de investigación de palabras clave. De hecho, Robbie Richards preguntó a 133 expertos en SEO sobre su herramienta de investigación preferida y SEMRush fue la más utilizada.

Ahrefs

Personalmente, esta es mi herramienta de investigación de palabras clave favorita. Aunque Ahrefs es una herramienta de pago, creo que la potencia que genera le da una ventaja abrumadora en comparación con la mayoría de las herramientas gratuitas. Cuando se considera el hecho de que no sólo es una herramienta de investigación de palabras clave, sino también una de las mejores herramientas para el análisis de la competencia, el costo (que es moderado) es fácil de justificar.

No tengo ninguna afiliación personal con Ahrefs y no recibo ninguna contraprestación por expresar este punto de vista. Simplemente me parece la mejor herramienta para la investigación de palabras clave. Así es como la utilizamos:

Leer  Investigación de palabras clave: La guía completa para encontrar las mejores palabras clave

Explorador de palabras clave

Normalmente introduzco de 1 a 3 palabras clave (que están semánticamente relacionadas) a la vez. Por ejemplo, así es como investigaría las palabras clave en torno a “abogado de accidentes de coche”:

En primer lugar, introduciría en el Explorador de palabras clave tres palabras clave relacionadas con “abogado de accidentes de tráfico”, como “abogado de accidentes de tráfico”, “abogado de accidentes de tráfico” y “abogados de accidentes de tráfico”. Puede introducir más de tres palabras clave a la vez, pero asegúrese de que son temáticamente similares; esto le ayuda a crear un mejor enfoque para los grupos de temas y ayuda a las estrategias de enlaces internos.

A continuación, analice sus resultados revisando el volumen de palabras clave para los términos que está investigando. Querrás buscar palabras clave que no sólo tengan un gran volumen de búsqueda (más de 100), sino también una baja puntuación de dificultad de las palabras clave. Es difícil dar un objetivo aproximado para la dificultad de las palabras clave (ya que hay que contextualizarlo con la competencia), pero como regla general, es bastante fácil clasificarse para cualquier cosa por debajo de 30.

A partir de este análisis, habrá identificado si vale la pena perseguir los términos deseados.

Por último, puede utilizar la sección “Preguntas” de “Ideas de palabras clave” (situada en la parte superior izquierda de la pantalla) para ayudar a generar blogs basados en la parte media y alta del embudo. Este es un ejemplo de resultado para la consulta “abogado de accidentes de coche”.

Páginas principales

La segunda táctica consiste en teclear las palabras clave para las que se quiere clasificar en su localidad, encontrar al competidor mejor clasificado e introducir su URL en el Explorador de Sitios>Páginas principales. Por ejemplo, si yo estuviera en San Luis e intentara clasificar por “abogado de accidentes de coche” en la ciudad, echaría un vistazo al informe de páginas del sitio mejor clasificado:

Esto le permitirá analizar la calidad del contenido de las páginas de sus competidores, así como las principales palabras clave para las que se clasifican.

¿Cuál es la mejor herramienta de investigación de palabras clave?


En nuestra opinión (como habrás adivinado), es Ahrefs.

Intención de palabras clave


Un último factor que hay que tener en cuenta al hacer la investigación de palabras clave es la intención. Mientras que muchas consultas pueden tener volumen de búsqueda, no necesariamente se traducen en casos firmados. Por ejemplo, el primer resultado en “Preguntas” para “abogado de accidentes de coche” es un ejemplo de una consulta que tiene volumen, pero tiene muy poco valor para ti como abogado.

Entiendo que podría hacer un caso para esta palabra clave, ya que podría utilizar esto como una oportunidad para educar a los consumidores sobre el valor de la contratación de un abogado frente a ir por su cuenta. También podría servir como un artículo potencialmente enlazable para su alcance editorial.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de palabras clave disponibles con una intención de compra directa y obvia, las consultas como ésta deberían estar al final de la mayoría de los calendarios editoriales. Sencillamente, no vale la pena el esfuerzo para un retorno tan pequeño.

Abogados de lesiones personales: Deje de escribir sobre accidentes de tráfico. Su SEO lo odia.
Otra violación frecuente de la intención que veo hacer a los abogados de lesiones personales es escribir en el blog sobre eventos actuales, como accidentes de tráfico recientes. Hay que tener en cuenta la intención de una persona que busca “dos individuos muertos en la autopista A9”.

Es muy poco probable que estén buscando contratar a un abogado; en la mayoría de las situaciones, es simplemente alguien que busca noticias locales, en lugar de buscar un abogado o consejo legal.

Leer  Linkbuilding - Construcción de enlaces para abogados

Este tipo de artículo también tiene otras consecuencias negativas: como el artículo no es perenne, aporta poco valor para el futuro. De hecho, también reduce la autoridad general de su capital de enlaces. Para explicarlo, piense en su capital de enlaces entrantes como si fuera una jarra de agua (donde la jarra representa todos los backlinks que apuntan a su sitio) y el contenido de su sitio web como un recipiente. Si ese recipiente es una bandeja de horno y viertes el contenido de la jarra en ella, el agua se extenderá ampliamente, pero la profundidad será escasa. Si el receptáculo es un recipiente para mezclar, el agua se extenderá, pero gran parte de la profundidad podrá mantenerse.

Dicho de otro modo, cuantas menos páginas tenga, mayor será la equidad de enlaces que fluya a través de ellas. Aumentar el número de páginas simplemente diluye esa equidad, dificultando así la clasificación.

No se fíe de nuestra palabra: Gary Illyes (analista de tendencias para webmasters de Google) declaró en 2016 que un sitio expansivo (uno con numerosas páginas y directorios profundos) puede ser en realidad un elemento negativo para la optimización de los motores de búsqueda si no se gestiona adecuadamente. Dijo:

“Redúcelo todo lo que puedas. No cree páginas de baja calidad y sin valor añadido. No merece la pena, porque una cosa es que no queramos necesariamente indexar esas páginas. Creemos que es un desperdicio de recursos. La otra cosa es que no vas a conseguir tráfico de calidad. Si no obtienes tráfico de calidad, ¿por qué estás gastando recursos en ello?”

¿A qué tipo de intención debe dirigirse?


Por lo general, querrá hacer una investigación de palabras clave para las páginas del área de práctica, que funcionan en la parte inferior del embudo de conversión/ventas. Estas páginas muestran su experiencia e incluyen llamadas a la acción. Algunos ejemplos de palabras clave de conversión son

  • Abogado de accidentes de coche en Murcia
  • Abogado de accidentes de moto en Cáceres
  • Abogado de accidentes de camión en Murcia
  • Abogado de muerte por negligencia en Badajoz
  • Abogado de resbalones y caídas en Murcia
  • Abogado de negligencia médica en Cáceres
  • Abogado de lesiones personales en Badajoz
  • etc.

El segundo tipo de artículos que debe crear cae en la parte media y alta del embudo. Estos artículos responden a preguntas legales y dan a conocer a los posibles clientes. Algunos ejemplos de palabras clave de concienciación son:

  • Qué hacer después de un accidente de coche
  • Cómo contratar a un abogado de accidentes de tráfico
  • Cuándo contratar a un abogado de accidentes de tráfico
  • Qué ocurre cuando se tiene la culpa en un accidente de coche
  • etc.

Resumen: Investigación de palabras clave paso a paso

  • Paso 1: Haz un mapa mental de un grupo de palabras clave.
  • Paso 2: Utilizar una herramienta de investigación de palabras clave tus tos Ahrefs tos para evaluar las oportunidades.
  • Paso 3: Escribir contenido 10 veces mejor que los resultados principales.
  • Paso 4: Obtener beneficios.
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