Qué es el SEO semántico

Optimización de motores de búsqueda
Aug
20

Qué es el SEO semántico

08/20/2019 12:00 PM por Agencia SEO Dinotech en


¿Qué es el SEO semántico?

 

El SEO semántico es una técnica de marketing para mejorar el tráfico de un sitio web proporcionando a los motores de búsqueda con metadatos y contenido semánticamente relevante que puede responder sin ambigüedades a una intención de búsqueda específica.

 

En 2011, a medida que Google y otros motores de búsqueda comenzaron a avanzar hacia la Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural para entender la intención del buscador y el significado de una consulta, comenzaron a trabajar con entidades y conceptos en lugar de analizar preguntas y páginas web utilizando palabras clave.

 

A medida que los motores de búsqueda se hicieron más inteligentes y comenzaron a sumergirse en el significado real de las palabras, los propietarios de contenido han comenzado a pasar de crear páginas web a describir estas páginas web utilizando datos abiertos enlazados y tecnologías de web semántica. Esto ha sido posible gracias a la creación del vocabulario schema.org, una iniciativa lanzada en 2011 por los mayores motores de búsqueda del mundo (Bing, Google y Yahoo!) para implementar una estructura común de esquemas de datos para describir páginas web. El 1 de noviembre de 2011 el motor de búsqueda más grande de Rusia Yandex también se unió a la comunidad.

 

 

¿Por qué es importante el SEO semántico?

 

Los motores de búsqueda necesitan contexto para entender una consulta correctamente y obtener resultados relevantes para ella. Los contextos se construyen utilizando palabras, expresiones y otras combinaciones de palabras y enlaces a medida que aparecen en cuerpos de conocimiento como enciclopedias y grandes corpus de texto.

 

El SEO semántico es una técnica de marketing que mejora el tráfico de un sitio web al proporcionar metadatos significativos y contenido semánticamente relevante que puede responder sin ambigüedades a una intención de búsqueda específica. También es una forma de crear grupos de contenido que se agrupan semánticamente en temas en lugar de palabras clave. 

 

En una famosa patente de Google sobre los vectores de contexto se proporciona un ejemplo con la palabra "caballo". La misma palabra pero con diferentes significados en diferentes contextos: un "caballo" es un animal para un jinete, una herramienta de trabajo para un carpintero y un equipo deportivo para una gimnasta. En el SEO Semántico, al igual que en Wikipedia, el contenido es catalogado y organizado alrededor de cada contexto de tal manera que las máquinas pueden entender y valorar su singularidad.

 

 

¿Qué es la escritura semántica SEO?

 

La escritura semántica SEO es una técnica de marketing de contenido para posicionarse en los buscadores semánticos. En la redacción SEO tradicional, un editor apunta a una palabra clave específica. En la escritura de SEO semántico un editor comienza con un conjunto más amplio de temas, en lugar de palabras clave, y ajustará el contenido para incluir términos y frases semánticamente relevantes que pueden ayudar al lector a entender un tema como lo haría cuando lee contenido en una Wiki.

Desde la perspectiva de la escritura de contenido, una forma práctica de empezar es preparar un vocabulario de los términos y las preguntas que rodean al tema de su interés. Así es como puedes empezar a pensar estratégicamente sobre el contenido que vas a escribir.

 

 

¿Cuáles son los beneficios que vienen del SEO Semántico?

 

Aquellos que están aprovechando las Tecnologías Semánticas para construir una estrategia SEO Semántica se están beneficiando de resultados asombrosos. A partir de un trabajo de investigación, presentado en la SEMANTICS 2017, se documentó que los datos estructurados son convincentes desde el punto de vista del marketing digital.

Por ejemplo, en el análisis del sitio web freeyork.org, enfocado en el diseño, después de tres meses de usar datos estructurados en su sitio web WordPress, se pudieron observar las siguientes mejoras en las métricas:

+12,13% nuevos usuarios

+Incremento del tráfico orgánico en un 18,47%.

+2,4 veces más visitas a la página

+13,75% de la duración de los períodos de sesiones

En otras palabras, muchos todavía piensan en Tecnologías Semánticas pertenecientes al futuro, cuando en realidad son ya bastantes los actores del espacio del marketing digital que las están aprovechando.


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