Auditoría SEO

Auditoría SEO

Una auditoría seo es el primer paso para clasificar en Google, te explicamos qué es y que pasos seguir.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría de SEO es el proceso de analizar qué tan bien se relaciona tu presencia en la web con las mejores prácticas – es el primer paso para crear un plan de implementación que tendrá resultados medibles.

El propósito de la auditoría es identificar el mayor número posible de cuestiones fundamentales que afectan al rendimiento de la búsqueda orgánica. La auditoría de SEO revelará:

  • Cuestiones técnicas de SEO
  • Cuestiones de estructura del sitio web
  • Problemas de SEO en la página
  • Posibles problemas externos
  • Problemas de la experiencia del usuario
  • Lagunas de contenido y oportunidades
  • Perspectivas del mercado competitivo


Una auditoría es un procedimiento estándar que debe ocurrir regularmente – Es esencialmente un «chequeo de salud» para su sitio web.

Cómo debería ser una auditoría SEO:


En primer lugar, una auditoría debería ser exhaustiva. Debe cubrir tanto los componentes estructurales como los de contenido que afectan a su visibilidad en el SEO. Debería proporcionar una visión «global» de lo que está sucediendo en su estado actual. Cualquier pieza que falte podría resultar en recomendaciones innecesarias o inapropiadas.

Su auditoría debe ser fácil de entender. Como propietario de un negocio, debería ser capaz de conectar los puntos en cuanto a cómo los asuntos de SEO están afectando sus prioridades, objetivos o ingresos en línea. Todas y cada una de las recomendaciones deben ser claramente una escalera para alcanzar sus objetivos comerciales generales.

Por último, sus recomendaciones de auditoría de SEO deben ser procesables. Debe haber un camino claro hacia la finalización; priorizado con el impacto y esfuerzo proyectado asociado a cada recomendación. El resultado de cualquier auditoría de SEO debe transmitir con precisión una hoja de ruta fácil de seguir.

Cómo NO debería ser una auditoría SEO:


Una auditoría de SEO no debe ser apresurada. Simplemente lleva tiempo descubrir las causas de los problemas que afectan a su salud en línea. Dependiendo del tamaño de su sitio, una auditoría adecuada puede tardar entre 2 y 6 semanas en completarse. La diligencia debida es necesaria cuando se realizan cambios importantes en cualquier sitio web, y un especialista en SEO debe realizar una investigación exhaustiva para hacer recomendaciones precisas e impactantes.

Una auditoría de SEO no debe ser «una talla para todos». Si bien se requieren algunos elementos técnicos para todos los sitios web, se debe realizar un análisis de la situación al comienzo de una auditoría de SEO para afinar las áreas de enfoque de ese sitio.

Qué se analiza en una auditoría SEO:


Aunque las auditorías de SEO pueden variar ligeramente, cada una de ellas debe analizar las «tablas de apuestas» técnicas básicas de SEO, como los mapas de sitios, los errores de los servidores y los metadatos. En un nivel alto, una auditoría debería cubrir la accesibilidad, la indexación y la optimización.

En una auditoría de SEO en Dinotech, nuestros expertos analizan más de 193 elementos de SEO diferentes en las siguientes categorías:

  • Auditoría técnica
  • Análisis de indexación
  • Códigos de estado
  • Redirecciones
  • Velocidad de la página
  • Estructura de la URL
  • Robots.txt
  • Mapa del sitio XML
  • Etiquetas canónicas
  • Duplicación
  • Rastreabilidad
  • Cuestiones de dominio de legado
  • Análisis fuera de página
  • Análisis de SEO móvil
  • Análisis internacional de SEO
  • Auditoría en la página
  • Estructura del contenido del sitio
  • Investigación de palabras clave
  • Análisis del tema de la copia de la página
  • Uso de la palabra clave
  • Análisis de los metadatos (títulos de las páginas, descripciones de los metadatos, etiquetas de encabezamiento)
  • Esquema
  • Experiencia del usuario
  • Imágenes y Video
  • Enlaces internos y mapa del sitio HTML
  • Auditoría del registro del servidor
  • Análisis del presupuesto de rastreo
  • Análisis del agente de usuario


La información capturada durante el proceso de auditoría permite a nuestro equipo hacer recomendaciones precisas e impactantes para su sitio web y situación específica.

Qué esperar durante y después de una auditoría SEO:


Como se mencionó anteriormente, una auditoría de SEO puede tomar de 2 a 6 semanas. Durante este tiempo, un especialista en SEO analiza y descubre las oportunidades de SEO en su sitio web. Sin embargo, las revisiones quincenales o semanales lo mantienen a usted y a su equipo al tanto del progreso.
En cualquier auditoría de un sitio web, se descubren algunas oportunidades de bajo costo. Cuando este tipo de información es desenterrada, nuestro equipo la transmitirá de inmediato. Esto proporciona una oportunidad de recuperar la visibilidad mientras se lleva a cabo el resto de la auditoría.

Después de que la auditoría se haya completado, su equipo será invitado a una presentación en la que su especialista en SEO hablará sobre los hallazgos y recomendaciones. El equipo de Agencia SEO Dinotech le guiará a usted y a su equipo a través de la hoja de ruta hasta la finalización para que sepa qué esperar y cuándo. Además, recibirá un análisis completo de la salud de su sitio. Todos estos son personalizados para usted y su situación específica.

Por qué es importante auditar tu sitio web con regularidad:


Tu sitio web es el «centro» de tu marca en línea – por lo tanto, es importante tener chequeos regulares para asegurar que todo esté en orden. También es importante tener en cuenta que tu sitio web es una propiedad digital viva, no suele estar estancado durante largos períodos de tiempo. En un año determinado, el contenido se agrega y/o se elimina de tu sitio. Es por esta razón que las auditorías deben hacerse regularmente. Recomendamos que los sitios web sean auditados como mínimo una vez al año. Eso permite a sus equipos arreglar los problemas críticos a medida que surgen.

Hay otras partes del SEO a las que debería prestar atención después de su auditoría para asegurarse de que sigue siendo competitivo. Después de todo, la base técnica no es el final del camino para el éxito del SEO. Es importante prestar atención a la actividad SEO de tu competencia, mantenerse atento a las mejores prácticas de los motores de búsqueda más recientes y mantener las mejores prácticas de SEO locales si su negocio depende de que los clientes visiten una dirección física. Todos estos son elementos de una estrategia de SEO exitosa y deberían ser el corolario de su auditoría y del mantenimiento continuo del SEO.

¿Es hora de que su sitio web se someta a un chequeo de salud SEO? Si es así, póngase en contacto con nuestro equipo de expertos en SEO hoy mismo para que le programen uno.

José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

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