14 formas de optimizar tus entradas para aumentar su tráfico

¿Quieres conducir más tráfico orgánico a tu blog? ¡Quién no! Como bloguero, quieres que tu blog ocupe un lugar destacado en Google y aparezca en los resultados de todas las búsquedas relevantes para tu sector.

Con los algoritmos siempre cambiantes, la optimización de los motores de búsqueda (SEO) puede ser difícil.

Pero no imposible! No tiene por qué llevar mucho tiempo ni ser supertécnico, siempre que hagas lo básico para cada post que escribas.

En este artículo, he recopilado 14 consejos rápidos de optimización que te ayudarán a tener ventaja, incluso si eres completamente nuevo en el mundo del SEO de los blogs.

Al final de este artículo, aprenderás algunos consejos invaluables para que puedas dejar de adivinar y comenzar a dedicar tu tiempo y recursos a lo que realmente funciona.


Consejos rápidos de optimización de SEO para tu blog

Bien, ahora podemos entrar en materia, y darte esos consejos que estás esperando.

Y, como siempre, si llegas al final y piensas que nos hemos perdido algo importante o tienes alguna pregunta, por favor deja un comentario y házmelo saber.

Apunta a las palabras clave correctas

La investigación de palabras clave es uno de los aspectos más importantes del SEO. Esto debería ser lo primero que deberías investigar cuando planees aprender a crear un blog. Establece las bases de su optimización y no fallarás.

Al seleccionar las palabras clave correctas, puedes ayudar a Google a comprender de qué trata tu contenido. Esto aumenta la probabilidad de que aparezcan tus artículos en respuesta a una búsqueda.

A continuación, le ofrecemos algunos consejos para seleccionar las palabras clave adecuadas

Concéntrese en una palabra clave por artículo: Enfocarse sólo en una palabra clave te ayuda a enfocar con láser tu artículo para esa palabra clave.

El plugin Yoast SEO requiere que elijas una palabra clave de enfoque cuando publicas un contenido y luego te aseguras de utilizarla correctamente en ese contenido.

Comprende la intención del usuario: Para tener éxito en el SEO, necesitarás entender la intención del usuario y apuntar las palabras clave en base a ella.

¿Qué significa «intención del usuario»?

En pocas palabras, se refiere a lo que el buscador busca y espera encontrar cuando busca esas palabras en Google.

Por ejemplo, si vendes camisetas para gatos en tu blog, tendrás que clasificar las palabras clave como comprar camisetas para gatos, comprar camisetas para gatos, etc. De esta manera, los usuarios que buscan comprar tu producto probablemente verán tu tienda.

Por otro lado, si eres un vendedor afiliado, puedes enfocarte en palabras clave como mejores camisetas para gatos, comparar camisetas para gatos, etc.

Para leer más sobre la investigación de palabras clave y la intención de los usuarios, consulta esta guía sobre la elección de las palabras clave correctas para el SEO.

Enfócate en las palabras clave de baja dificultad

La dificultad de las palabras clave es una medida importante que debes tener en cuenta al elegir una palabra clave para los artículos de tu blog. Cuanto más alta sea la dificultad de la palabra clave, más feroz es la competencia y más difícil es clasificarse.

Al elegir las palabras clave, la regla general es encontrar las que tienen un volumen de tráfico decente con poca competencia.

Para encontrar la dificultad de las palabras clave, puedes usar una herramienta gratuita, como la herramienta de palabras clave de AdWords o una herramienta premium, como Ahrefs.

Para la investigación de palabras clave, prefiero Ahrefs porque me muestra el fruto de la baja entre mis ideas de palabras clave que son fáciles de clasificar. También da una idea del número estimado de clics para las palabras clave.

Ahrefs le da a cada palabra clave una puntuación de dificultad en una escala del 1 al 100.

Por ejemplo, Ahrefs me dice que la dificultad de la palabra clave (KD) es de 77 para la construcción de un enlace de palabras clave, que es una palabra clave muy competitiva para clasificar. Pero si haces clic en la pestaña de preguntas, obtendrás una lista de palabras clave de baja KD.

Por ejemplo, la palabra clave «mejores herramientas de construcción de enlaces» tiene un KD de 30, que es relativamente fácil de clasificar.

Enfócate en las palabras clave de la cola larga

Las palabras clave de Long Tail son tres o cuatro frases que son muy específicas para lo que estás vendiendo. Generalmente son fáciles de clasificar debido a su baja competencia.

Siempre que el lector potencial de tu blog usa una frase de búsqueda muy específica en Google, tiende a saber exactamente lo que está buscando. Y si puedes crear contenido que coincida con esa intención de búsqueda, ¡te asegurarás de obtener una buena posición!

Necesitas usar estas palabras clave en los lugares adecuados de tu contenido, por ejemplo, en el título, la descripción y los subtítulos de tu contenido.

Puedes usar Ahrefs para encontrar posibles palabras clave de larga cola. Todo lo que tienes que hacer es introducir tu palabra clave y luego, en el panel izquierdo, hacer clic en Preguntas. Te dará una lista de preguntas / palabras clave de larga cola que se están buscando relacionadas con tu palabra clave.

El otro método es buscar preguntas relacionadas en Quora que están siendo clasificadas en el top 3 de Google.

Si hay un hilo de Quora que está siendo clasificado en Google eso significa que la palabra clave tiene poca competencia y es fácil de clasificar.

Para encontrar estos hilos, vaya a Ahrefs, Site Explorer » Entrar en Quora.com » Palabras clave orgánicas » Filtrar por palabras clave relacionadas con su nicho » Filtrar por las posiciones 3 y bajo » Ordenar por volumen.

Encontrará una lista de palabras clave que están siendo clasificadas en los 3 primeros puestos de Google. Todo lo que tienes que hacer es cubrir estos temas y ver como el tráfico entra.

Ahora que tienes una lista de palabras clave que puedes elegir, pasemos a la sección de optimización en la página. Aquí es donde pondrás las palabras clave que encontraste para un buen uso.

Usa tus palabras clave en el título y los subtítulos

Hay cierta correlación entre las palabras clave de la etiqueta del título y las clasificaciones de Google.

Además, le recomiendo que use su palabra clave principal y su diferente variación en las etiquetas de título de su contenido también.

Pero no rellene sus palabras clave en un intento de manipular el ranking de su sitio porque eso puede tener un impacto negativo.

Escribe títulos y meta descripciones convincentes.

¿Sabía que la tasa de clics (CTR) de su página en el resultado de la búsqueda es también un factor de clasificación en Google? Por ejemplo, si su artículo aparece en la tercera posición de una palabra clave y ha conseguido recibir más clics que el primero, ¡acabará subiendo al segundo o al primero!

Para recibir un alto CTR y asegurarte de que permaneces en la primera posición, tendrás que escribir títulos y descripciones que llamen la atención del buscador y le inciten a hacer clic.

Ten en cuenta que para el título, sólo tienes 55 caracteres, así que tienes que pensarlo un poco antes de escribirlo.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta al escribir un título SEO y una meta descripción para tu post.

No dejes que el título y la descripción se corten en Google. Quieres que el buscador tenga una idea completa de lo que trata tu contenido.
Añade tu palabra clave en el título y en la descripción.
Nunca rellene palabras clave, asegúrese de que su escritura suene natural.

Puedes añadir fácilmente descripciones y títulos meta si tienes instalado Yoast en tu WordPress.

Haz tu blog responsive y usable.

Google utiliza la indexación de los móviles primero. Esto significa que mira su sitio móvil para determinar cómo clasificarlo en los resultados de búsqueda, incluso si la búsqueda es en el escritorio.

Esto significa que es importante que su sitio funcione bien en los dispositivos móviles, incluso si la mayor parte del tráfico está en el escritorio.

Para garantizar esto, debe elegir un tema de WordPress que responda bien.

Hay muchos temas sensibles de WordPress disponibles en el mercado. Puedes elegir uno que te guste e instalarlo en tu blog.

Si también quieres aprender a instalar WordPress en tu servidor, lee nuestra guía.

Optimiza tus fragmentos destacados

Si quieres sacar el máximo provecho de tu contenido, entonces es inteligente optimizar tu blog para que aparezca en fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados se muestran antes de la primera posición, normalmente en una caja con una imagen, un vídeo o una tabla. Destacan en los resultados de búsqueda, lo que te ayuda a obtener más clics.

A continuación se muestra el aspecto de un fragmento destacado:

Hay 4 tipos diferentes de fragmentos destacados que encontrarás:

Párrafo
Lista (tanto numerada como con viñetas)
Mesa
Video

Optimiza tu contenido para el fragmento destacado y podrás dirigir más tráfico a tu blog.

Optimice sus imágenes para atraer más tráfico

Aquí hay un secreto que la mayoría de los blogueros no conocen: La Búsqueda de imágenes de Google puede enviar mucho tráfico a tu blog si optimizas tus imágenes adecuadamente.

Optimice sus imágenes para atraer más tráfico

Aquí hay un secreto que la mayoría de los blogueros no conocen: La Búsqueda de imágenes de Google puede enviar mucho tráfico a tu blog si optimizas tus imágenes adecuadamente.

Optimice sus imágenes para atraer más tráfico

Aquí hay un secreto que la mayoría de los blogueros no conocen: La Búsqueda de imágenes de Google puede enviar mucho tráfico a tu blog si optimizas tus imágenes adecuadamente.

Todo lo que necesitas hacer es añadir texto alternativo a tus imágenes. Para ello, haz clic en tu imagen y especifica el texto alternativo como se muestra a continuación.

Añade una descripción apropiada en el cuadro de texto alternativo para que Google pueda reconocer de qué trata la imagen y ayudar a tus lectores potenciales a descubrirla cuando hagan una búsqueda de imágenes en Google.

Además de tener un texto alternativo apropiado, asegúrate de que la imagen se cargue rápidamente. Puedes asegurarte de ello utilizando un plugin de WordPress llamado ShortPixel. Esto comprimirá tus imágenes y hará que se carguen más rápido.

Asegúrate de que tienes URLs amigables

Para asegurarse de tener URLs fáciles de usar, debe asegurarse de que sus URLs sean cortos y descriptivos.

Si estás empezando, asegúrate de cambiar la estructura de permalink predeterminada, para que tu URL se vea más corto y bonito.

Nunca uses URLs que tengan caracteres especiales o fechas en tu URL. Los hacen innecesariamente largos y feos.

Mejora la velocidad de carga de tu sitio web

La velocidad de carga de las páginas es un factor de clasificación, lo que significa que si quieres superar a tu competencia tendrás que hacer que tus páginas se carguen más rápido.

Incluso si la velocidad de carga de la página no fuera un factor de clasificación, sigue siendo importante si te tomas en serio la entrega de la mejor calidad a tus lectores.

Para optimizar la velocidad de tu página, debes ir a Google Pagespeed Insights e introducir tu URL.

Revisa las recomendaciones e implementa las sugerencias de Google. Esto te ayudará a mejorar la velocidad de la página de tu sitio web de manera significativa.

También puedes instalar un plugin de caché en tu WordPress para mejorar la velocidad de tu página. Utilizamos y recomendamos WPRocket, uno de los mejores plugins de caché disponibles.

Consulta nuestra guía para acelerar tu sitio de WordPress para obtener más consejos.

Ahora que tienes el conjunto correcto de palabras clave y páginas optimizadas para obtener los mejores resultados, echemos un vistazo a algunos consejos técnicos de SEO.

El SEO técnico se hace cuando quieres asegurarte de que tu blog está preparado para el éxito.

No te preocupes, ¡no necesitas ser un codificador para hacer el SEO técnico! Sólo tienes que estar atento a los errores y asegurarte de que las cosas funcionen sin problemas.

Aquí tienes algunos de nuestros consejos para ayudarte.

Crea una jerarquía de contenido adecuada

Lo que quiero decir con una jerarquía de contenido adecuada es que debes crear tu contenido de forma que sea fácil de navegar para tus visitantes y que muestre a Google la importancia relativa de cada página.

Asegúrate de que cada página de tu sitio esté a sólo unos pocos clics de tu página de inicio, especialmente las páginas importantes, como la página de destino, el contenido de los pilares, etc.

Utilice el encabezado y las barras laterales para enlazar sus páginas importantes.

Instala un certificado SSL

Te recomiendo encarecidamente que pases a SSL tan pronto como inicies tu blog. Pasar a SSL hará que su sitio sea accesible en HTTP. De hecho, Google también prefiere los sitios con SSL a los que no lo tienen.

Si su sitio no tiene SSL instalado, aparecerá un mensaje de advertencia de Sitio web no seguro en la parte izquierda de la barra de búsqueda de su navegador.

Puede obtener más información acerca de cómo obtener SSL en su sitio en nuestra guía.

Envia un sitemap a la consola de búsqueda de Google

El envío de un mapa de sitio ayuda a Google a comprender la estructura de su blog y también ayuda a Google a rastrear todas sus páginas.

Con el tiempo, Google encontrará cualquier sitio al que se haya accedido mediante un enlace desde otros sitios de la Web. Sin embargo, el envío de un mapa de sitio puede ayudar a clasificar su sitio más rápidamente.

Si utiliza el complemento de Yoast, éste generará un archivo de mapa de sitio para usted. Puede seguir esta guía para enviar su mapa de sitio a Google.

Elimina el contenido de poco valor

El contenido fino se clasifica como cualquier pieza de contenido que tenga 300 palabras o menos. Este tipo de contenido ofrece poco o ningún valor y Google tiende a preferir un contenido mucho más largo.

Para solucionar esto, o bien se refuerza el contenido o se elimina.
Conclusión

Esperamos que nuestra guía de SEO le haya sido útil. Ahora le toca a usted implementar esto lo mejor que pueda.

Tenga en cuenta que la implementación de estos consejos no lo llevará a la primera posición de la noche a la mañana. Cuando se trata del SEO, tiene que ser paciente. Sólo asegúrese de registrar cada cambio que haga y de medir el rendimiento de su estrategia de SEO.

Las cosas cambian mucho en el SEO, pero mientras se mantenga al día con lo básico, ¡aún puede obtener resultados!

Bueno, esa es toda la sabiduría de SEO que tenemos que compartir por ahora. Si desea una guía más detallada, consulte nuestra guía definitiva de SEO para principiantes a continuación.

Si tienes algún consejo sobre SEO que crees que nos hemos perdido, entonces grita en la sección de comentarios que aparece a continuación.

José Blasco

Consultor experto en SEO y posicionamiento web. Freelance en joseblasco.es. CEO de Agencia SEO Dinotech, Manager SEO en XD Media, Secretario de la asociación de marketing digital AMK Murcia. Posicionando páginas web desde Murcia, en todo el mundo, desde 2010.

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